Artículos de: 25 Julio 2017

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de Chávez llama a la Abstención y el voto nulo en la Constituyente de Maduro

Coinciden la oposición del chavismo crítico con la oposición del chavismo del protagonismo comunal y aún de la derecha en el rechazo a la constituyente que lanza la burocracia del PSUV para negociar un estado de conciliación. Cuántos y cuáles son sinceros? Ya no se trata de “interpretar al pueblo”, sino de recuperar el despliegue de la potencia social. Poco a poco se van decantando las aguas


La burguesía rentista

El capitalismo financiero ha establecido algo así como una renta del capital; se paga por su uso; no solamente por concepto de préstamo, de crédito, si se quiere, también de inversión, sino por el uso mismo del capital.


“El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”

Los gobiernos progresistas no hicieron lo que se debía haber hecho, que es enfrentar la lógica de acumulación capitalista. Que es comenzar a desmontar los extractivismos de todo tipo. Que es comenzar a democratizar realmente las sociedades desde abajo. Nada de eso se hizo.
En Venezuela fue muy interesante toda esa experiencia de las comunas, esa fue una experiencia valiosa. Habrá que ver qué es lo que queda de eso después.
Cosas que hay que comenzar a replantearnos, son los problemas no se resuelven asaltando el palacio de invierno. Creer que tu controlas el Estado simplemente porque estás en los ministerios, en la Presidencia, con un equipo de burócratas. Necesitamos otro Estado, otra lógica, hay que comenzar a reforzar todo desde lo comunitario, desde lo participativo.