Artículos de: 23 Julio 2017

Venezuela: La Asamblea Des-constituyente

Tras la revolución mexicana el Estado-nación se edificó sobre el cadáver de Emiliano Zapata asesinado.
La burocracia “chavista”, que ha usurpado al pueblo del caracazo y de la revolución bolivariana, pretende consolidar su poder sobre el cadáver de la revolución, usando el cuerpo sin vida de Hugo Chávez.
El gobierno de Nicolás Maduro solo se sostiene por el ejército, la policía, la guardia nacional, los “colectivos” armados para la “defensa” de la revolución, un partido clientelar y los fantasmas convocados por exaltados discursos oficialistas. Se ha despilfarrado el multimillonario ingreso por concepto de renta petrolera; solo una pequeña parte ha sido destinada a las comunas y a las misiones; el resto ha sido usado de manera prebendal para mantener las redes clientelares, además del enriquecimiento de la élite gobernante.
En esta maniobra la revolución bolivariana no está en juego; es más, es la olvidada. Lo que está en juego es el poder mismo; la continuidad de la forma de gubernamentalidad clientelar o su caída. Que se hable de la “revolución bolivariana”, de su “defensa”, es retórica. Pues a única manera de continuar la revolución es seguir adelante, más allá del oficialismo y la “oposición”, más allá de la “izquierda” y la “derecha”, más allá del bien y el mal. Salir del círculo vicioso del poder.


En vez de feminismo: Jineología. La ciencia de la mujer en el movimiento de liberación kurdo

Como las mujeres kurdas, decimos, “el siglo XXI será el siglo de la revolución de las mujeres y los pueblos”.


Palestina, las cosas por su nombre. ¿Dejaremos morir a Gaza?

Créanme que el bloqueo impuesto a Cuba es un picnic comparado con el inhumano cerco impuesto a Gaza por un enemigo poderoso que no está a pocas millas de mar, sino metido hasta en tu hogar, decidiendo si puedes vivir y con quién, de quién puedes enamorarte o no.
Israel es sin duda el principal responsable de la actual crisis, pero no es el único. La población de Gaza está siendo rehén de la eterna disputa política entre los rivales Fatah (que controla la ANP, asentada en Cisjordania) y Hamas, que controla Gaza. Una disputa que ciertamente Israel se ha encargado de aceitar por todos los medios posibles.


Partido Comunista Brasileño critica severamente a Lula, al PT y la conciliación con el capital, lo que pone en cuestión las alianzas en Chile y el programa nacional popular de los gobiernos “progresistas”.

Fuerte palo para los sectores revolucionarios chilenos que se vienen integrando a las políticas nacional-populares.
Fuerte palo al PC chileno subordinado a la Nueva Mayoría y al PC argentino subordinado al peronismo (aliado al peronismo dicen ellos).
Recordamos que el el PCdoB (m-l) ha sido aliado de Lula y en Ecuador ha
sido al revés, al sido el PCE prosoviético el aliado del correismo, en tanto el PCEm-l ha estado en la oposición.
En Brasil el PCB ha sido fuerte desde la época de Prestes, pero fue perseguido y denunciado por el POT en el movimiento obrero, como por ejemplo en las automotrices de Sao Paulo, el feudo de Lula, en que los dirigentes del PCB eran delatados a la patronal por la estructura partidaria del PT, que defendía así a sus dirigentes históricamente desde la conciliación con el empresariado. Es obvio que están molestos con el PY, pero eso no quita que no sean ciertas sus acusaciones de conciliación.


Ejército sirio y Hezbolá avanzan en el este de Al-Raqa

Gobierno sirio se apoya en las tropas de Hezbolá, el instrumento político-militar de ingerencia iraní en al Líbano, de modo que ahí hay alianza solapada entre Siria con Irán. Van a enfrentarse a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias que están limpiando Raqa de yihadistas, justo en los momentos que Turquía y sus grupos sirios afines con los que asegura su ingerencia tal como Irán-Ezbolá-Siria, atacan a los kurdos en otros frentes de Rojava. Eso significa “Todos contra el confederalismo democrático”, el pánico de los estados, gobiernos, partidos y alianzas en torno al poder y al capital globalizado.


Irak: Encuesta rechaza independencia kurda promovida por los pro-occidentales

Vea nota previa de Jaime Yovanovic (Profesor J)