Artículos de: Agosto, 2017

Chile: Acabar con la pobreza o acabar con los pobres. El ejemplo de Valparaíso.

Cada vez se habla menos de los pobres, de los campesinos, de los campamentos, de los cesantes y de los obreros. Los tres bloques políticos del poder coinciden en que la disputa se da entre las capas medias y los sectores acomodados, desde donde salen las migajas populistas hacia los sectores marginados.


México: ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas respalda candidatura de vocera indígena del Cni y del Ezln

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saludó la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de postular a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a la Presidencia en 2018, porque puede ser importante para dar visibilidad a los pueblos indígenas.


Venezuela: En neototalitarismo la lucha es entre los de abajo contra los de arriba

Hoy, la lucha que se libra en nuestro país por el restablecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el hilo constitucional supera cualquier obstáculo en la diatriba de “las izquierdas y derechas”, y formula la relación aún menos ideológica pero mucho más política, porque es la ruptura con la estructura de poder dominante: la lucha de los de abajo contra los de arriba, aquellos que nos quieren aplastar como mayoría, sometiéndonos a la persecución, acoso, extorsión y muerte.


Legendaria Central Obrera Boliviana llama al gobierno de Evo Morales “régimen de terror” y exige frenar persecusión contra Achacachi

No es posible seguir soportando la persecución política, la penalización del ejercicio sindical y dirigencial, no es posible que el ser dirigente sea un delito, que los órganos de poder del Estado, como el Ministerio Público, se hayan convertido en aparatos de represión del Estado


Ecuador: La división del gobernante partido Pais, uno de los pocos “progresistas” que van quedando

Interpretación para las izquierdas latinoamericanas


El recurso político de las Fuerzas Armadas

Una comparación del “gobierno progresista” con la dictadura militar


Comunidades del Tipnis se declaran en estado de alerta y anuncian medidas de hecho para defender el territorio

Tras la realización del XXXII encuentro extraordinario de las naciones y pueblos indígenas del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), los dirigentes que defienden la intangibilidad de su territorio se declararon en estado de alerta y anunciaron medidas de hecho para defender el territorio.


El Mallku analiza el cerco de Achacachi a La Paz

Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku”, no descarta la posibilidad de cercar a La Paz con el fin de que el gobierno escuche sus pedidos, mientras más sectores se suman a su protesta y las bases de Achacachi se aproximan a la sede de gobierno con el bloqueo de caminos.


Un juez brasileño suspende decreto para explotación minera en reserva amazónica

La justicia brasileña suspendió este miércoles la aplicación de un polémico decreto que autorizaba la explotación minera privada en una gigantesca área de la selva amazónica


Indígenas toman el mayor lote petrolero del Perú

Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación


Gobierno canadiense proyecta nueva relación con los pueblos originarios

Tenemos una acumulación de reclamaciones de tierras, derechos derivados de tratados. Necesitamos trazar un camino que apunte a más autodeterminación, autogobierno y creo que ese es el valor de la creación de estos ministerios, argumentó Isadore Day, a la cabeza de los jefes de las Primeras Naciones en Ontario.


Zefzafi, el líder amazigh, y el Rif encarcelado

Las reivindicaciones rifeñas de justicia social que se oyen sin cesar en el Rif desde el mes de octubre pasado y en España, en Bélgica, en Francia y en Holanda este verano, tienen un origen exclusivamente popular, apolítico y espontáneo.


Marruecos extraviado entre dos identidades

El término “Amazigh” denomina al idioma y a los primeros pobladores (etnia) del norte de áfrica y de Canarias; el Amazigh, reúne a cuantiosos dialectos bereberes, pero los más hablados son el Rifeño, el Chelhi y el Sousi, que se sitúan respectivamente en el norte, centro y el sur de Marruecos.


“Marichuy”, el rostro zapatista rumbo al 2018

Su popularidad va en ascenso desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno la postularon como vocera y abanderada para la contienda presidencial de 2018.


México: Ensayar nuevas soluciones

Corrientes reales y legítimas de la sociedad mexicana, como la candidatura independiente de Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), respaldada por el Consejo Nacional Indígena y el EZLN.


Más información sobre la identidad amazigh originaria del norte de África

La Tamazgha es una amplia región del norte de África, que comprende desde el Archipiélago canario hasta el oasis de Siwa, en Egipto. Siendo esta región donde se ha desarrollado a lo largo de los siglos la cultura amazigh o bereber.


Los zapatistas buscan nuevos caminos en la política mexicana

Más violencia, independientemente de la causa, es lo último que México necesita.


Crónica de un combatiente italiano que fue a luchar con los destacamentos kurdos de protección popular

Davide Grasso, militante y bloguero de 37 años, es un combatiente italiano que en 2016 se unió a las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de los curdos en el norte di Siria. Lo hizo para luchar contra el Estado Islámico (EI-ISIS) y defender la revolución del confederalismo democrático que los curdos están llevando a cabo en los tres cantones que controlan en la frontera con Turquía (Kobane, Jazira e Afrin).


¿Qué es hoy un gobierno de izquierda?

Un “gobierno de izquierda” no es aquel que solamente busca acotar, regular o suprimir al capital, sino el que tiene como objetivo central acotar, regular o suprimir su propio poder para trasladarlo a la sociedad misma. Este acto de autoinmolación del Estado es el rasgo más distintivo de un “gobierno de izquierda” hoy. Será entonces la política de Estado estelar inducir la autonomía de la sociedad, mediante la promoción de autogobiernos, autosuficiencia, autogestión y autodefensa


Bolivia: Hermenéutica compleja del conflicto. Dejar los paradigmas heredados

Dedicado al Mallku, Felipe Quispe, y a la guerrera amazónica Marquesa Teco; que abren senderos hacia mundos alternativos.