Artículos de: Agosto, 2017

Chile: Acabar con la pobreza o acabar con los pobres. El ejemplo de Valparaíso.

Cada vez se habla menos de los pobres, de los campesinos, de los campamentos, de los cesantes y de los obreros. Los tres bloques políticos del poder coinciden en que la disputa se da entre las capas medias y los sectores acomodados, desde donde salen las migajas populistas hacia los sectores marginados.


México: ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas respalda candidatura de vocera indígena del Cni y del Ezln

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saludó la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de postular a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a la Presidencia en 2018, porque puede ser importante para dar visibilidad a los pueblos indígenas.


Venezuela: En neototalitarismo la lucha es entre los de abajo contra los de arriba

Hoy, la lucha que se libra en nuestro país por el restablecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el hilo constitucional supera cualquier obstáculo en la diatriba de “las izquierdas y derechas”, y formula la relación aún menos ideológica pero mucho más política, porque es la ruptura con la estructura de poder dominante: la lucha de los de abajo contra los de arriba, aquellos que nos quieren aplastar como mayoría, sometiéndonos a la persecución, acoso, extorsión y muerte.


Legendaria Central Obrera Boliviana llama al gobierno de Evo Morales “régimen de terror” y exige frenar persecusión contra Achacachi

No es posible seguir soportando la persecución política, la penalización del ejercicio sindical y dirigencial, no es posible que el ser dirigente sea un delito, que los órganos de poder del Estado, como el Ministerio Público, se hayan convertido en aparatos de represión del Estado


Ecuador: La división del gobernante partido Pais, uno de los pocos “progresistas” que van quedando

Interpretación para las izquierdas latinoamericanas


El recurso político de las Fuerzas Armadas

Una comparación del “gobierno progresista” con la dictadura militar


Comunidades del Tipnis se declaran en estado de alerta y anuncian medidas de hecho para defender el territorio

Tras la realización del XXXII encuentro extraordinario de las naciones y pueblos indígenas del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), los dirigentes que defienden la intangibilidad de su territorio se declararon en estado de alerta y anunciaron medidas de hecho para defender el territorio.


El Mallku analiza el cerco de Achacachi a La Paz

Felipe Quispe, más conocido como el “Mallku”, no descarta la posibilidad de cercar a La Paz con el fin de que el gobierno escuche sus pedidos, mientras más sectores se suman a su protesta y las bases de Achacachi se aproximan a la sede de gobierno con el bloqueo de caminos.


Un juez brasileño suspende decreto para explotación minera en reserva amazónica

La justicia brasileña suspendió este miércoles la aplicación de un polémico decreto que autorizaba la explotación minera privada en una gigantesca área de la selva amazónica


Indígenas toman el mayor lote petrolero del Perú

Cientos de indígenas de Perú tomaron una estación de producción del mayor lote petrolero del país, exigiendo al Gobierno que se los consulte antes de firmar un nuevo contrato de explotación


Gobierno canadiense proyecta nueva relación con los pueblos originarios

Tenemos una acumulación de reclamaciones de tierras, derechos derivados de tratados. Necesitamos trazar un camino que apunte a más autodeterminación, autogobierno y creo que ese es el valor de la creación de estos ministerios, argumentó Isadore Day, a la cabeza de los jefes de las Primeras Naciones en Ontario.


Zefzafi, el líder amazigh, y el Rif encarcelado

Las reivindicaciones rifeñas de justicia social que se oyen sin cesar en el Rif desde el mes de octubre pasado y en España, en Bélgica, en Francia y en Holanda este verano, tienen un origen exclusivamente popular, apolítico y espontáneo.


Marruecos extraviado entre dos identidades

El término “Amazigh” denomina al idioma y a los primeros pobladores (etnia) del norte de áfrica y de Canarias; el Amazigh, reúne a cuantiosos dialectos bereberes, pero los más hablados son el Rifeño, el Chelhi y el Sousi, que se sitúan respectivamente en el norte, centro y el sur de Marruecos.


“Marichuy”, el rostro zapatista rumbo al 2018

Su popularidad va en ascenso desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno la postularon como vocera y abanderada para la contienda presidencial de 2018.


México: Ensayar nuevas soluciones

Corrientes reales y legítimas de la sociedad mexicana, como la candidatura independiente de Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), respaldada por el Consejo Nacional Indígena y el EZLN.


Más información sobre la identidad amazigh originaria del norte de África

La Tamazgha es una amplia región del norte de África, que comprende desde el Archipiélago canario hasta el oasis de Siwa, en Egipto. Siendo esta región donde se ha desarrollado a lo largo de los siglos la cultura amazigh o bereber.


Los zapatistas buscan nuevos caminos en la política mexicana

Más violencia, independientemente de la causa, es lo último que México necesita.


Crónica de un combatiente italiano que fue a luchar con los destacamentos kurdos de protección popular

Davide Grasso, militante y bloguero de 37 años, es un combatiente italiano que en 2016 se unió a las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de los curdos en el norte di Siria. Lo hizo para luchar contra el Estado Islámico (EI-ISIS) y defender la revolución del confederalismo democrático que los curdos están llevando a cabo en los tres cantones que controlan en la frontera con Turquía (Kobane, Jazira e Afrin).


¿Qué es hoy un gobierno de izquierda?

Un “gobierno de izquierda” no es aquel que solamente busca acotar, regular o suprimir al capital, sino el que tiene como objetivo central acotar, regular o suprimir su propio poder para trasladarlo a la sociedad misma. Este acto de autoinmolación del Estado es el rasgo más distintivo de un “gobierno de izquierda” hoy. Será entonces la política de Estado estelar inducir la autonomía de la sociedad, mediante la promoción de autogobiernos, autosuficiencia, autogestión y autodefensa


Bolivia: Hermenéutica compleja del conflicto. Dejar los paradigmas heredados

Dedicado al Mallku, Felipe Quispe, y a la guerrera amazónica Marquesa Teco; que abren senderos hacia mundos alternativos.


México: La otra cara de la guerra

La violencia doméstica se acentúa, lo mismo que la riña callejera. En muchas partes del país estamos ya en el peor tipo de guerra civil, cuando no se sabe quién pelea contra quién. Las formas de autodefensa se extienden, al paso de la proliferación interminable de comportamientos criminales de toda índole, que a menudo muestran atroces niveles de degradación humana. Se descubren todos los días fosas clandestinas, en que autoridades y criminales compiten por números y horrores.


Tras firmar acuerdo con Achacachi, comuneros de Challapata bloquean carretera Oruro-Potosí

La decisión de iniciar bloqueos había sido tomada el fin de semana, tras que el viernes los dirigentes de Challapata firmaran un acuerdo con sus similares de Achacachi, que se movilizan en La Paz en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos.


Mujeres de Achacachi llegan a La Paz y cercan la cárcel donde están presos sus dirigentes

Chocan con la policía y reciben una lluvia de gases, pero se instalan en la puerta del recinto en una vigilia indefinida


La muletilla de la conspiración

El legendario pueblo rebelde de Achacachi ha llegado a La Paz y convoca a los pueblos de la ciudad de El Alto y La Paz, convoca al pueblo boliviano.


Marcha de Achacachi llega a La Paz a establecer un bloqueo de mil esquinas

En El Alto son recibidos por la Central Obrera Departamental, en el camino firman
pacto de unidad con los Comités Cívicos de Cochabamba y Oruro, también firman Jubilados de las Fuerzas Armadas, Juntas Vecinales de El Alto, gremiales y vecinos de Challapata, entre otros.


El oasis amazigh en el desierto egipcio

Los pueblos originarios amazigh, llamados bereberes, que han vivido por siglos en todo el norte africano desde Egipto al oeste hasta Mali e Islas Canarias, tienen en este oasis un lugar histórico donde estuvieron Cleoipatra y Alejandro Magno


México: Candidata indígena dará gira por Chiapas

La presente situación que se vive en México, “es peor” a otros años, ya que “ha aumentado la inseguridad, la explotación, las desapariciones, los encarcelamientos, el despojo, los desalojos, el saqueo de los recursos naturales, las torturas, los secuestros, los asesinatos, las violaciones, el narcotráfico… y los malos gobiernos no han hecho nada por evitarlo; al contrario son cómplices de todo esto”.


Bolivia: Farsa del comediante

Hablar de que los indígenas del TIPNIS viven mal, según los parámetros de la cultura o el modo de vida urbana de las sociedades modernas, porque no tienen aire acondicionado, ni gozan de energía, es constatar que se está dentro del paradigma colonial de la modernidad y del sistema-mudo capitalista. Decir que la carretera les va llevar energía, postas de salud, escuelas, el “progreso”, hablándoles o refiriéndose a quienes viven muy lejos de donde va a pasar la carretera, es no tener mucha idea de la geografía o considerar que se puede hacer creer estos cuentos a la opinión pública.


Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, visita San Luis de Potosí

“Si nos unificamos, podemos hacer algo, porque presentimos que se viene peor, no podemos seguir haciendo Congresos, porque a veces la gente no lee, piensan que solo vamos hacer un pronunciamiento, y se acabo, por eso ahora queremos participar”


México: Maestro Filo, homosexual anticapitalista, concejal del Concejo Indígena de Gobierno

Hace un mes convocamos al Kuilonyotl, el Primer Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista.Aprendimos que hay muchas formas y colores de ser anticapitalista, desde nuestras realidades como diversidad sexual. Rompimos el molde impuesto de que, para serlo, es necesario ser un nostálgico amante de la Unión Soviética. En nuestro caso, somos anticapitalistas desde nuestra realidad indígena nahua. No somos marxistas, aunque hayamos leído a Karl Marx.


Louise Michel, la combatiente de la Comuna de París

“Cuando la multitud hoy muda Ruja como el océano Y a morir esté dispuesta La Comuna resurgirá Volveremos multitud sin número Vendremos por todos los caminos Espectros vengadores surgiendo de las sombras Vendremos estrechándonos las manos La muerte llevará el estandarte La bandera negra velo de sangre Y púrpura florecerá bajo el cielo llameante.”
(Louise Michel. Canción de las prisiones, mayo de 1871)
En homenaje a los comuneros y comuneras de Achacachi, a los zapatistas y kurdos que vuelven multitud sin número y vienen por todos los caminos.


Como una ola se van sumando organizaciones de todo el país a la alianza Achacachi-Tipnis

Cocaleros de los Yungas, maestros urbanos, poblaciones Batalla y Huarina, Solaris ex presidente de la COB, comuneros de Oruro y siguen llegando delegados trayendo apoyos y sumándose a la alianza. Seespera respuesta de otros departamentos y de la COB. Codepcoca hace llegar hojas de coca a las barricadas. Gobierno como los tres chiflados corre dando vueltas chocándose entre ellos y dispara acusaciones y mentiras a todos lados.
Por fin una brecha de salida de la burocracia progresista por abajo y no por la derecha o el autoritarismo burocrático. Vamos pueblo!


No, hermano, uno no muere en política

Felipe Quispe, el guerrillero fundador del EGTK, quien justificó su acción política respondiendo “no quiero que mi hija sea tu sirvienta”, reaparece luego de años muy duros, de enterrar a su hija, a su esposa después de una larga enfermedad y a su hijo mayor, aparecido muerto en El Alto en 2014.
“No, hermano, uno no muere en política”, sentenció el Mallku consultado en 2015 si se retiraría en medio de su tragedia personal.
El tiempo (y su enemigo político) le dio la razón. A Marcial, también.


Encerrar o independizar a los hijos. La historia de la moderna Caperucita rusa.

Hijos sobreprotegidos: Flojos y narcisistas.
En su afán por proteger a sus hijos de un mundo hostil, muchos padres logran lo contrario.


Estado, Autonomía y Emancipación. Algunas enseñanzas de la Revolución Bolivariana

El proceso de cooptación nunca fue total. Siempre quedaron resquicios y elementos desde los cuales se fueron desarrollando experiencias de autonomía, de autogestión y de autogobierno.


Los pueblos del Tipnis y Achacachi, acordamos realizar una Hermandad por la Vida y Contra el Totalitarismo con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena

“Hoy, denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante”, resalta la declaración.


El feminismo moderno: por qué debemos aprender de las mujeres kurdas

Las feministas kurdas están enseñando una lección al mundo entero y podríamos aprender mucho de ellas en términos de defender los derechos y la progresión social.


Nueva estrategia de barricadas. Se nota la diferencia con el Mallku (Cóndor) a las cabeza. Comuneros de Achacachi rodean, derrotan y expulsan a la policía

Achacachi elevó el tono de la protesta y se hizo oír en La Paz. Ubicada a menos de 100 kilómetros al noroeste de la sede de Gobierno, con solo unos 10.000 habitantes, este pueblo del altiplano, que exige desde febrero la renuncia de su alcalde, Edgar Ramos (MAS), corrió ayer a pedradas a los antimotines de la Policía, masificó sus bloqueos de carretera, desafió a las autoridades del Gobierno e hizo que mencionar el nombre de Ramos en el pueblo sea una ‘mala palabra’.


El madurismo le tiene terror al chavismo

Una secta que ha pretendido secuestrar a un sector político venezolano y al país entero, el madurismo, actúa como una fiera herida, va contra todo con sus garras afiladas, pero con profundas lesiones.


Matonaje de partidarios de Evo Morales cierra el paso a la prensa en inicios de construcciones invadiendo el Tipnis

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtieron sobre la persecución que fueron objeto la periodista Beatriz Layme y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos enviados por el diario Página Siete, fueron víctimas de amenazas y presión psicológica durante su cobertura informativa en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde colonos y cultivadores de hoja de coca impiden el trabajo de corresponsales de prensa.
Otros medios reportan la misma actitud.