Artículos de: 20 Agosto 2017

Ante la crisis civilizatoria: la hora de los pueblos

Sobran muestras de que el proyecto de modernidad capitalista impuesto por la civilización occidental nos arrastra peligrosamente al colapso planetario. Vivimos una crisis sistémica integral, cuyas guerras, refugiados y cambio climático son los elementos más dramáticos. En México, ante la reciente lista de agravios denunciada por las comunidades indígenas y el EZLN por conducto del Congreso Nacional Indígena, los pueblos han respondido con una propuesta sorprendente: presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, mediante un Concejo Indígena de Gobierno y una portavoz de la etnia nahua de Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez.


Los nuevos patrones los nuevos conquistadores

Los nuevos patrones y los nuevos conquistadores aparecen como las nuevas figuras de la contradicción histórica, inaugurada por la modernidad; sociedad moderna versus naturaleza, a la que hay que dominar. La singularidad de estas nuevas figuras conquistadoras y colonizadoras es que representan el avance de la frontera agrícola contra los bosques, las cuencas, los ciclos vitales, sobre todo, representan el avance de la ampliación expansiva de la frontera agrícola del cultivo de la coca excedentaria. La singularidad de estas figuras conquistadoras y colonizadoras no es solo que lo hacen como proyecto de “desarrollo”, sino que lo hacen a nombre del “antiimperialismo” y, lo más incongruente, a nombre de la “descolonización”.


Organizaciones indígenas organizan defensa sólida del Tipnis, Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure

El presidente de la subcentral TIPNIS y la presidenta de la subcentral de mujeres del TIPNIS, Fabián Gil y Marquesa Teco, respectivamente, convocaron a un encuentro extraordinario en defensa del Territorio


En Puebla jornada de información y volanteo: ¡Llegó la hora del florecimiento de los pueblos!

A participar y sumar nuestros esfuerzos con la lucha que encabeza el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio (Marichuy)