Artículos de: 29 Agosto 2017

Los zapatistas buscan nuevos caminos en la política mexicana

Más violencia, independientemente de la causa, es lo último que México necesita.


Crónica de un combatiente italiano que fue a luchar con los destacamentos kurdos de protección popular

Davide Grasso, militante y bloguero de 37 años, es un combatiente italiano que en 2016 se unió a las filas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de los curdos en el norte di Siria. Lo hizo para luchar contra el Estado Islámico (EI-ISIS) y defender la revolución del confederalismo democrático que los curdos están llevando a cabo en los tres cantones que controlan en la frontera con Turquía (Kobane, Jazira e Afrin).


¿Qué es hoy un gobierno de izquierda?

Un “gobierno de izquierda” no es aquel que solamente busca acotar, regular o suprimir al capital, sino el que tiene como objetivo central acotar, regular o suprimir su propio poder para trasladarlo a la sociedad misma. Este acto de autoinmolación del Estado es el rasgo más distintivo de un “gobierno de izquierda” hoy. Será entonces la política de Estado estelar inducir la autonomía de la sociedad, mediante la promoción de autogobiernos, autosuficiencia, autogestión y autodefensa


Bolivia: Hermenéutica compleja del conflicto. Dejar los paradigmas heredados

Dedicado al Mallku, Felipe Quispe, y a la guerrera amazónica Marquesa Teco; que abren senderos hacia mundos alternativos.