Artículos de: 9 Agosto 2017

Nunca más un México sin nosotros. Concejo Indígena de Gobierno y su vocera

“Marychuy” fue elegida para ser la vocera de una propuesta política sin precedentes a nivel nacional y que para México representa un reto enorme.


Un nuevo primate arroja luz sobre el antepasado común de simios y humanos

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.


Mancomunal de madres-hijos, mujeres-juventud, para recuperar formas de vida comunitaria

Madre, hijo, vecin@, herman@: dame la mano y danzaremos en ronda, seremos una sola flor. Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero olvida tu nombre, olvida tu Yo, rechaza el individualismo, seamos el nosotros del común.
(Ronda Comunitaria “Gabriela Mistral”)


El nuevo rol de las mujeres y madres

Las clases dominantes buscaron “ubicar” a las mujeres en el nuevo rol asignado para ellas: la caza de brujas fue la herramienta para aleccionar.
Hay una fuerte conexión entre el proceso extractivista de bienes comunes y la violencia en contra de las mujeres; ya que son ellas (nosotras) las que dan y conservan la vida, las que mantienen a la comunidad unida, las que son más fuertemente golpeadas por los avances del capital, y quienes sostienen las luchas por la vida y el territorio. “Estamos viviendo una nueva caza de brujas”