Artículos de: 17 Agosto 2017

Pelota de Trapo: los niños como sujetos políticos, o sea protagonistas de sus vidas y del cambio social.

Una de las principales características de Pelota de Trapo es que quienes la integran no trabajan “por” los niños y niñas, ni siquiera le reclaman al Estado “derechos” que nunca se hacen realidad. Viven con ellos, comparten todos los días el techo, la comida, las incertezas, los buenos y malos momentos, creando una convivencia para toda la vida. Estabilidad y confianza son imprescindibles para crecer y ser.¿
En la década de los 90 crearon dos nuevos espacios. Una panadería y un taller gráfico, con la convicción de que el trabajo es una pieza fundamental en la vida de las personas, en su autoestima y proyección. En ambos espacios trabajan los chicos que crecieron en el movimiento y se volvieron adultos. Además, la producción gráfica y la panadería sostienen el 70% del presupuesto de Pelota de Trapo, dotando al movimiento de un alto nivel de autonomía.


Geografía libertaria versus geopolítica

Geografía libertaria versus geopolítica, emancipación versus dominación. Este es el desplazamiento y la ruptura epistemológica definida en geografía, la ciencia descriptiva del espacio, por parte de Milton Santos. Después de él la geografía brasilera ahonda en los tópicos territoriales, estudiando y analizando los movimientos social-territoriales, por Bernardo Manzano; después, por Carlos Walter, discípulo de Milton Santos, deslizándose más lejos, con una geografía que interpreta y participa en las huellas territoriales y en los espesores de la movilización social. Es esta geografía activa y comprometida la que ha convertido a la disciplina del espacio en una heurística y hermenéutica de los espesores territoriales y de los tejidos espacio-temporales-sociales.


Pura casualidad: Evo Morales rompe protección del Tipnis e instala con Brasil Gabinete de seguridad de Fronteras

Como Correa militarizó el Yasuní y Maduro militarizó el Arco del Orinoco, ahora toca militarizar la región donde se hará la anhelada carretera con cemento brasileño.


Venezuela. Se pone enredada la cosa: Asaltan zoológico para comer búfalo y otras especies, 37 muertos deja asalto del gobierno a motín de presos y asaltan casa de la ex fiscala persiguiendo al marido

Sobre los tapires y búfalos, gobierno dice que los roban para venderlos, oposición sostiene que es para comerlos. Pobre debate político ya transforma en patética la pugna por el poder y las ridículas e inconsistentes acusaciones de unos contra otros.