Artículos de: 31 Agosto 2017

Chile: Acabar con la pobreza o acabar con los pobres. El ejemplo de Valparaíso.

Cada vez se habla menos de los pobres, de los campesinos, de los campamentos, de los cesantes y de los obreros. Los tres bloques políticos del poder coinciden en que la disputa se da entre las capas medias y los sectores acomodados, desde donde salen las migajas populistas hacia los sectores marginados.


México: ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas respalda candidatura de vocera indígena del Cni y del Ezln

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano saludó la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de postular a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a la Presidencia en 2018, porque puede ser importante para dar visibilidad a los pueblos indígenas.


Venezuela: En neototalitarismo la lucha es entre los de abajo contra los de arriba

Hoy, la lucha que se libra en nuestro país por el restablecimiento del Estado de Derecho, la democracia y el hilo constitucional supera cualquier obstáculo en la diatriba de “las izquierdas y derechas”, y formula la relación aún menos ideológica pero mucho más política, porque es la ruptura con la estructura de poder dominante: la lucha de los de abajo contra los de arriba, aquellos que nos quieren aplastar como mayoría, sometiéndonos a la persecución, acoso, extorsión y muerte.


Legendaria Central Obrera Boliviana llama al gobierno de Evo Morales “régimen de terror” y exige frenar persecusión contra Achacachi

No es posible seguir soportando la persecución política, la penalización del ejercicio sindical y dirigencial, no es posible que el ser dirigente sea un delito, que los órganos de poder del Estado, como el Ministerio Público, se hayan convertido en aparatos de represión del Estado


Ecuador: La división del gobernante partido Pais, uno de los pocos “progresistas” que van quedando

Interpretación para las izquierdas latinoamericanas