Artículos de: Septiembre, 2017

Notas sobre género en El Capital de Marx

Nos han dicho que Marx en los últimos años de su vida reconsideró su perspectiva histórica y, al leer sobre las comunidades igualitarias y matrilineales del noreste de América, comenzó a reconsiderar su idealización del desarrollo industrial y capitalista y a valorar la fuerza de la mujer.23/ No obstante, la mirada prometeica sobre el desarrollo tecnológico promovido por Marx y toda una tradición marxista, lejos de perder su atractivo, está de regreso.


Sigue la ola de autogobiernos indígenas y autodefensa territorial: Conformado en Colombia el Consejo de Autoridades Tradicionales del pueblo Nükak ´Mauro Munu´

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, saluda la realización de la Primera Asamblea Autónoma del Pueblo Nükak, que permitiera la conformación y puesta en marcha del Consejo de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nukak ‘Mauro Munu´, conformado por los 13 asentamientos Nükak que existen en el Departamento del Guaviare.


La nación harakbut, de la Amazonia sur peruana, anuncia formación del autogobierno territorial

La asamblea aprobó la propuesta que consiste en consolidar la representación política del pueblo Harakbut y ejercer la libre determinación, promover la defensa y la reivindicación territorial de sus comunidades.
Asimismo, promover la gobernabilidad territorial desde la visión holística de los Harakbut, fortalecer la vida plena con identidad cultural Harakbut y legislar, reglamentar, fiscalizar y ejecutar asuntos de competencia y elección de sus autoridades en el marco de un gobierno autónomo.


Como sufre Evo Morales por mantenerse en el poder

“Nunca he visto desde mi nacimiento hasta hoy día a ninguna persona sea mujer u hombre, de sufrir tanto por quedarse en el poder, por lo menos en Bolivia. Yo lo veo ya un sufrimiento demasiado de Evo Morales y de sus diputados”, declaró el gobernador de La Paz, Félix Patzi -otrora ideológico del MAS y exministro de Educación de Evo Morales- al comentar el pedido del MAS al Tribunal Constitucional para que declare inaplicable cuatro artículos y se rehabilite la cuarta postulación del actual mandatario.


Lo que aprendimos en México: nadie nos va a rescatar si no nos rescatamos nosotros mismos

Al igual que en 1985, esta semana se evidenció que México no son ellos, somos nosotros, la gente. Habíamos olvidado que somos capaces de sentir la compasión de Kundera, esa que “significa saber vivir con otro su desgracia”, esa que en esta semana nos ha hecho voltear a ver a extraños y sonreírles, agradecerles, preocuparnos porque hayan comido. Una compasión que nos hace ser de nuevo comunidad y que nos muestra que es posible un México diferente, uno en que sobran voluntarios para quitar escombros.


El diario escocés ‘The National’ publica una encuesta ‘prohibida’ en Cataluña: el 62% de los catalanes irá a votar y el ’sí’ ganaría con un 83%

El sondeo, realizado por teléfono el jueves en una muestra de 3.300 personas formaría parte, según el diario escocés, de las encuestas diarias que realiza el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat y contempla dos escenarios: la opinión de los catalanes ante el referéndum de este domingo y ante un referéndum pactado con el Estado. En el primer caso, el 62% de encuestados afirma que acudirá a votar, frente al 38% que no. El sí ganaría con un 83% de apoyos frente al 16% de electores que votaría no. Acudirían a votar 2,7 millones de personas.


Las insólitas estrategias de Cataluña para evitar que España consiga cerrar los centros de votación

Uno de los obstáculos que debían sortear los defensores del referéndum era buscar una excusa para mantener abiertas las escuelas durante el fin de semana, ya que, si el argumento era la elección, estarían confesando un delito. Así se empezaron a pergeñar distintas estrategias. La más insólita fue sin dudas la de los padres de la escuela primaria Enric Casassas de Sabadell, Barcelona, que organizaron un torneo de “piedra, papel y tijera”.
El sindicato agrario Assemblea Pagesa llamó a agricultores de toda la región para que movilicen sus tractores en las inmediaciones de los centros de votación. Muchos amanecieron el sábado con los accesos bloqueados por los vehículos. El objetivo es cortarles el paso a los Mossos y a la Guardia Civil, para que no puedan desalojar las escuelas.
El interrogante es qué pasará si los Mossos deciden cumplir con la ley y desalojar el lugar cuando entren las urnas. La apuesta de los secesionistas es reunir a mucha gente en la entrada para disuadir a los agentes de actuar.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por su parte, llamó a votar el domingo y aseguró que los partidarios del referéndum han “vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones” y a un estado “autoritario”. El vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” -que no precisó- allí donde las fuerzas de seguridad impidan votar.


Pese a oposición policial. Ocupan escuelas en Cataluña para poder votar en referendo independentista

Muchos lograron ingresar en los colegios antes de que los Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) bloquearan los accesos. El cuerpo tiene orden de requisar urnas en los locales electorales y cerrarlos antes de las seis horas del domingo para evitar la votación, en cumplimiento de una orden judicial.
El encuentro entre los votantes intentando acceder a los centros y los policías que deben impedirlo se produjo por el momento sin incidentes, como mostraron diversos videos en las redes sociales e informaron el diario El País y otros medios.
La situación sirve de anticipo para lo que podría verse el domingo, cuando el Gobierno catalán insiste en celebrar el referendo sobre la independencia de la región nororiental pese al rechazo frontal del Gobierno de Mariano Rajoy y la suspensión de la Justicia.
La polémica consulta plantea un escenario aún imprevisible y sitúa a España ante la peor crisis institucional de las últimas décadas.


Después de Venezuela y propósito de Ecuador y Bolivia, ahora Lula hará constituyente en Brasil

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó el miércoles que en caso de llegar a ser candidato y ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2018, convocará a una Asamblea Constituyente para restituir los derechos de los trabajadores.


“El puño en alto”, el poema símbolo de esperanza en un México devastado

El escritor mexicano habla también sobre el símbolo de esperanza que unió a miles de voluntarios que han participado de la reconstrucción del país.


Cataluña. Constituida la mayor autoorganización popular de las últimas décadas: se multiplican los Comités autónomos de Defensa del Referendum Independentista

“En los Comités también hay muchos vecinos no independentistas, que después de la ofensiva del Estado de la semana pasada, entienden que es una cuestión de defender nuestros derechos”, explica Jordi Magrinyà, del comité del barrio del Raval de Barcelona. “Los comités territoriales tienen capacidad operativa propia, aunque se pueden coordinar con el nacional”, el de Barcelona, explica uno de los miembros de la organización en Sabadell.


Campesinos catalanes invaden ciudades con más de 2 mil tractores en apoyo al referendo independentista del domingo

Los payeses catalanes han movilizado este viernes un total de 2.150 tractores por toda Cataluña a favor de la celebración del referéndum independentista de este domingo y en contra de la actuación “amenazante” del Estado.


Kurdos sirios aseguran no tener ambiciones separatistas

Los kurdos en Siria no buscan una separación del país al que pertenecen, contrario a la comunidad homónima iraquí, afirma el principal partido kurdo-sirio PYD.


Mèxico: Taller informativo sobre el apoyo ciudadano al Concejo Indìgena de Gobierno

Llegó la hora del florecimiento de los pueblos


La solidaridad y su freno. Los mexicanos ante el terremoto

La solidaridad es el milagro de la vida. Como una manta gigantesca que abriga en medio del colapso. Una solidaridad que saca lo mejor de los seres humanos, incluso en esta ciudad inhóspita, esculpida por el individualismo del consumo y los valores que arrastra. Es imposible no pensar que la única salvación posible nace de esa ternura que aún practican los pueblos y que ya nada podrá revertir.


Mala fe: cómo impone Evo Morales megaproyecto a indígenas del TIPNIS

Activistas ambientalistas y de derechos humanos de Bolivia, así como organizaciones sociales de maestros, sindicatos, universidades y otras luchas indígenas han hermanado esfuerzos para resistir el nuevo embate del paradójico gobierno boliviano “pachamamista”.


Venezuela: Hoy inicia diálogo gobierno-oposición, pero gobierno no suelta presos, de modo que oposición no irá a Dominicana

Luis Florido, delegado de la oposición, precisó que el chavismo no cumplió con las condiciones exigidas, como la liberación de “presos políticos”, la apertura de un canal humanitario y garantías electorales.


¿Quién manda a la policía catalana? ¿Gobierno español o gobierno catalán? Catalanes convocan Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referendo del 1 de octubre


Presidente catalán, que desea la independencia y cortar con España, felicita presidente kurdo-irakí por el referendum independentista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, para “felicitarle” por la celebración de un referéndum separatista.
La región autónoma del Kurdistán celebró este lunes un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados.


91% de los votantes kurdos de Irak optan por la independencia

El presidente Masud Barzani ha anunciado la victoria del ‘Sí’. Con más de 3,440 millones de votos contabilizados, el 91,83% de los votantes del 72,16% que han votado, han elegido que el Kurdistán iraquí se convierta en un país independiente.


Pensamos para resistir, resistimos pensando

Raúl Zibechi visitó Córdoba el mes pasado, convocado por el Colectivo de Investigación El llano en llamas para la segunda edición del seminario “Diálogos desde el llano: capitalismo y resistencias”. Tras dos días de ricos debates, pensamos junto a él algunos desafíos de las resistencias hoy, así como del pensamiento crítico en tiempos de tanto fast-food académico e ideas enlatadas.


¡Poder ciudadano!, lo que el sismo nos dejó

¡Ni Estado ni capital, poder ciudadano!


La CUP crea comités de defensa del referéndum en los barrios de Barcelona

La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha planteado en una entrevista a Vila Web que se protejan los colegios “de manera organizada” para garantizar que se puedan abrir y votar el 1 de octubre.”O se empiezan a proteger los colegios de manera organizada mucho antes, o vamos hacia un cara a cara entre la gente y la policía que se plante ante los colegios”


Rafael Correa, expresidente de Ecuador: “Me siento totalmente traicionado”

Suena hasta ridículo cada 10 años tener una asamblea Constituyente, porque tuvimos una en el 98, otra en el 2007-2008. Esta es una propuesta frente a la coyuntura gravísima que estamos viviendo, que puede sonar hasta ridícula, pero igual de ridículo es que hayamos ganado las elecciones y que ahora gobierne la oposición y se aplique el programa de la oposición.


Declaración del Congreso Nacional Indígena a tres años de la desaparición de los 43

Los que somos El Congreso Nacional Indígena, somos también el dolor, indignación y rabia que sigue y seguirá viva hasta traer de regreso a los compañeros estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a tres años de que el Estado Mexicano, desapareciera 43 esperanzas. Encontrarlos con vida nos mantiene unidos a sus padres y compañeros.


Achacachi y la nueva insurgencia aymara

La pretensión política del aymara se dirige al querer un Estado Aymara, gobernado por aymaras, y, más importantes todavía, que responda a las necesidades y aspiraciones aymaras.


La rebelión catalana

Las plazas se han vuelto a llenar, se han convocado centenares de mítines, y seguirán durante la semana, y, a pesar de las enormes, enormes dificultades, la gente está convencida de que el 1 de octubre se votará. Es la conversación habitual entre vecinos o en bares y tiendas: “¿irás a votar? ¿ya sabes dónde te toca? ¿tienes la papeleta?” Será una semana intensa y apasionante.


Escritos sobre la guerra y la economía política

Hay que destacar la pertinencia de la publicación de este libro precisamente en el momento en que el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran inmersos en la tarea inconmensurable de poner en práctica su propuesta de integrar el Concejo Indígena de Gobierno y registrar a su vocera como candidata independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.


Estado español se hace cargo de la policía de Cataluña para evitar referendo independentista

Acusan a España de intervención de facto.


300 estudiantes y padres de los 43 desaparecidos chocan con militares al intentar entrar a un cuartel

No faltaron las molotovs


Agentes intentan secuestrar dirigentes de achacachi, que pasan a la clandestinidad

Elsner Larrazábal relató un intento de secuestro y que fue rescatado por estudiantes de la UMSA, en La Paz


Maduro hizo su constituyente, Evo Morales prepara la suya, ahora Correa va por la suya

El expresidente Rafael Correa ha asegurado en Bogotá que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario del país, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre.


La militarización de la política en Estados Unidos

Donald Trump prometió en la campaña presidencial desmantelar o revisar drásticamente la Doctrina Obama que basaba el orden internacional en el mantenimiento de múltiples guerras, una visión “neocolonialista” de la nación y el libre comercio. El furioso presidente saliente comunicó al recién llegado que si procedía a cumplir sus promesas electorales de un nacionalismo económico se encontraría con la hostilidad conjunta de todo el aparato del Estado, Wall Street y los medios de comunicación de masas


¿Y ustedes qué?

Recuerdo que estando en alguna de sus comunidades autónomas, cuando a los zapatistas se les pregunta de qué manera se les puede apoyar, echando abajo la visión instrumental de la solidaridad, contestan: “La mejor manera de apoyarnos es que ustedes hagan lo que tienen que hacer en el lugar donde viven”.
De acuerdo. Creo que de eso se trata. Y entonces, más allá y de forma paralela a la recaudación de firmas, habría que empezar a pensar y discutir qué es eso que nos corresponde hacer y cómo en esta geografía urbana donde vivimos.


Chile. Actualidad nacional: En Chile hay una crisis de honestidad

En su cumpleaños 89, Humberto Maturana hace un repaso de todo lo que ve en la actualidad nacional: habla de los escándalos de corrupción institucional, de la tragedia del Sename, del trauma de la dictadura, de la gratuidad universitaria, de la crisis de los partidos y de la ideologización de los políticos jóvenes. “En los partidos hay una crisis moral; pero, más importante aún: una crisis ética”, dice.


Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.


Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por milicias kurdas, arrebatan al Estado Islámico el mayor campo de gas de Siria

El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo-siria de Al Yazira, Nasr Hach Mansur, aseguró que las fuerzas del Consejo Militar de Deir al Zur, cuya formación pertenece a las FSD, se hicieron hoy con el control completo de los campos de gas de Kunico y Al Azaba.


Indígenas damnificados de la capital de México ocupan plaza y levantan campamento autónomo

Los pueblos indígenas que habitamos la capital de México hemos decidido de manera digna comenzar un campamento en la plaza de la ciudadela nombrándolo Fuerza y Resistencia Indígena, integrado por familias Nahua, Zapoteco y Purépecha que al ver nuestras casas dañadas y tras años de espera de una respuesta para poder acceder a una vivienda por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México comenzamos la construcción de este campamento, desde el cual nace la brigada Para Tod@s Todo, formada principalmente por mujeres, vemos urgente la reconstrucción de este país desde abajo y a la izquierda, no solo reconstruir las viviendas, reconstruir organizadamente esté país donde los malos gobiernos se aprovechan del pueblo, explotan, despojan, reprimen, mienten y siembra muerte y destrucción en todo el país.


Cuenta del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno para depósitos solidarios para el fondo de reconstrucción indígena.

Banco: BBVA
Nombre: Gilberto López y Rivas


¡Silencio, silencio que se oyen voces!

Tras el terremoto la solidaridad emerge ante un Estado desaparecido.
Irrumpe la sociedad civil en la Ciudad de México y organiza el rescate y acopio.