Artículos de: 19 Septiembre 2017

Nos faltan los 43, Santiago Maldonado y miles más

La desaparición del joven Santiago Maldonado, que participaba en una protesta del pueblo mapuche en Chubut, y fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue detenido por la Gendarmería en medio de violenta represión, ha conmocionado a toda la Argentina y mucho más allá. Al igual que pasa con los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, México, su desaparición forzada hace aparecer realidades que se pretendía ocultar.


Chile: Sustraen 10 mil millones de pesos desde empresa de transporte de valores

Hoy aproximadamente a las 00.00 horas de la noche del martes la empresa de transporte de valores Esertval Ltda, sufrió el robo de 10 mil millones de pesos por parte de un grupo de desconocidos en la comuna de Independencia.


Intentar ser los otros que somos

El poder no ceja en robarnos no sólo el tiempo de nuestro devenir y nuestro tiempo de resolución de nuestros asuntos más pertinentes, sino el tiempo de nuestra imaginación. Por eso busca cosificar nuestras relaciones. Hacernos meros receptores. Al hacernos así, lo que en realidad nos está robando es nuestro deambular por pasados, presentes y futuros, en una sola pasada donde nos impone su tiempo lineal, definido y compartimentado como mejor le convenga a sus intereses empresariales y políticos.


El asedio de China a las Islas Galápagos

La dependencia de la economía ecuatoriana de China es cada vez mayor y está poniendo en peligro la riqueza natural de el país


Mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey enviarán 10 toneladas de ayuda a Oaxaca

El mensaje de los inmigrantes aquí, a través de este esfuerzo, a los afectados por el sismo en México es que “no están solos”


Indígenas del Tipnis y de La Paz firman alianza

La alianza fue firmada por la Mancomunidad de Comunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi en Madidi y Pilón Lajas con la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional lsiboro Secure (Tipnis).
“en defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y defensa de nuestros territorios contra los megaproyectos como la carretera que atraviesa el Tipnis y las represas Bala y Chepete, exploración y explotación petrolera, concesiones mineras” en el Norte de La Paz.


62 trabajadores de escuela levantan centro de acopio y de alimentación. Solidaridad civil ha rebasado a las autyoridades, afirman

“Nos duele ver que la escuela quedó dañada; pero más es el sufrimiento que viven nuestros estudiantes y padres de familia; por eso decidimos crear un centro de acopio y llevar apoyo, entre todos hacemos comida y lo repartimos casa por casa”


Mujeres de Achacachi no se dejan derrotar y retoman la vigilia

Las mujeres de Achacachi decidieron continuar su vigilia en inmediaciones del Palacio de Justicia, a pesar de que las fuerzas policiales intervinieron la medida de presión. Entretanto, los pobladores de esa comunidad anunciaron retomar el bloqueo de caminos en distintas poblaciones del altiplano.


Oaxaca, la organización autónoma de los damnificados del terremoto

La autorganización de los damnificados del Istmo para enfrentar la inseguridad es expresión de un proceso más amplio de asociación comunitaria autónoma, surgida de la incapacidad gubernamental para atender a las víctimas del desastre. Las distintas instancias de gobierno han sido rebasadas por la magnitud de la tragedia, y los afectados se han organizado por su cuenta para tratar de solucionar sus efectos. No sólo cuidan sus propiedades. Junto a grupos de voluntarios, también se hacen cargo del acopio, hacen funcionar comedores populares y gestionan la reconstrucción.


Central Obrera Boliviana califica de dictatorial ataque policial en Achacachi

“Cómo es posible esa arremetida abusiva de los policías. Cómo es posible que echen gas a nuestras compañeras en gestación y compañeras de la tercera edad”


Yo sólo quería que amaneciera

Impactos sicosociales del caso Ayotzinapa, en el que se documentan las voces de las otras víctimas, como son las de las familias de los estudiantes desaparecidos. Fuerte, su contenido muy previsible; el grito está en su título. Que ya termine la oscura impunidad.


Las mujeres que arrojan alimentos 22 años al tren que pasa rápido cargando inmigrantes colgados

Las patronas, 22 años de salvar a migrantes.
“De oír a mis hijas me entró una cosa en el corazón, todo el día. Nos dimos cuenta que era cantidad de gente. Y ahora, ¿qué les íbamos a dar? Veía el tren y lloraba. Quería yo darles lonches”.
Enjuta, delgada a diferencia de sus hijas y nietas, cuenta las vicisitudes para dar con un método adecuado para arrojarles comida a los migrantes del tren, y aprendieron cómo hacerle para que los viajeros cogieran las bolsas. “Comenzamos a pedir donaciones a gente de Córdoba: papas, arroz, frijoles. Nos pusimos a conseguir botellas de desecho”.


Achacachi: Nos han maltratado, que se atengan a las consecuencias

El Gobierno piensa que nos acabó. No somos los mineros ni los cocaleros de Yungas que con una represión se callan y se van a sus casas. Continuaremos. Nos odian, pensábamos que Evo Morales era nuestro hermano, pero es nuestro verdugo. No existe proceso de cambio, ni la tontería de vivir bien.


Venezuela: Debido al diálogo y participación electoral de la MUD, un sector de derecha forma nueva coalición

La dirigente y coordinadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, anunció desde su cuenta de Twitter el surgimiento de una nueva alianza cuyo objetivo es lograr la salida de “Nicolás Maduro y la restitución de la República”.


Nuevo Concejo de Gobierno de Conaie para fortalecer el movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE eligió a su nuevo Consejo de Gobierno durante el VI Congreso de la organización realizado los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017 en la provincia de Zamora Chinchipe.


Wuilly, el violinista de las protestas de Venezuela, símbolo de las manifestaciones contra Maduro, huyó de su país

Wuilly, decepcionado, calificara de “falsos” a los líderes políticos. En esa declaración cayó también la oposición.
A dos cuadras de la Plaza de Bolívar, una mujer joven se quedó mirándolo. Llevaba una chaqueta tricolor venezolana. “Cónchale, pero si yo a este chamo le cuidé el culo un montón de veces en las marchas”, dijo, casi al grito. Se acercó a saludarlo. Ella hizo parte de ‘la resistencia’, como llaman a los jóvenes que iban al frente, con máscaras de gas, en las protestas. Le contó que lleva un mes en Colombia y que ocho de “los chicos” están viviendo juntos en una habitación. Salieron decepcionados de la oposición.


Periódicos mexicanos anuncian gira de la vocera indígena en territorio zapatista

La aspirante presidencial independiente María de Jesús Patricio visitará municipios autónomos y caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.


Si lo hace la derecha, la izquierda arma el escándalo. Partido de gobierno boliviano solicita modificar constitución para reelección de Evo Morales

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.