Artículos de: 18 Septiembre 2017

Los pueblos amenazados de América Latina

Viven en pequeñas comunidades, tratando de recuperar sus territorios y luchando contra las grandes mutinacionales. Estos son los grupos que corren mayor peligro en Sudamérica.
Los países aquí citados firmaron el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre pueblos indígenas , de 1989, así como también la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , de 2007.


Nicaragua: Cuestionan supuestas consultas en territorios indígenas para construcción del canal interoceánico

En el Libro Blanco sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, se asegura que hubo un proceso de consulta en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, pero ambientalistas y defensores de derechos humanos cuestionan tal aseveración oficial.


Hubo 9 desalojos de comunidades mbya, en plena vigencia de la ley 26.160

Lo confirmó la investigadora de la UNAM, Ana María Gorosito Kramer. “No veo que Asuntos Guaraníes esté defendiendo a las comunidades”, expresó la antropóloga, advirtiendo que los operadores judiciales, autoridades provinciales y municipales y la DAG, incidieron en que no se cumpla en Misiones, la norma que prohíbe los desalojos a comunidades.


Sin territorio no hay vida

El reconocimiento de derechos debe ir acompañado de su ejercicio porque, por ejemplo, sin territorio no hay derechos, hay empobrecimiento y aculturación que les aboca a la desaparición, no hay autodeterminación posible y desarrollo propio, en suma, sin territorio no hay vida. Y esto es algo sencillo de entender porque a todos los pueblos nos pasa lo mismo y así lo sentimos.


Aumenta rechazo popular a políticos en Guatemala

La crisis gubernamental que vive Guatemala parece estar lejos de llegar a su fin.


México enfrenta una crisis de realidad

Juan Villoro ha sido testigo de su tiempo, de la realidad nacional, de la violencia que impera en México, de las desigualdades, de las pasiones que mueven a los mexicanos y de la política que, dice, está saturando al país. El escritor, ensayista y periodista asegura que hay una crisis no sólo de la realidad, sino de las expectativas y ante eso “lo que queda, a mi modo de ver, y salida posible, son las candidaturas independientes”.


Achacachi repliega bloqueo y busca abrir diálogo previa liberación de los detenidos

Un cabildo en el ingreso a Achacachi determinó respaldar las gestiones de una comisión en La Paz para abrir el diálogo, siempre y cuando se libere a los detenidos durante el desbloqueo y se garantice que no habrá persecución a sus dirigentes.


Policía detiene y agrede a tres activistas en la vigilia de las mujeres de Achacachi en La Paz

Cerca al mediodía de este lunes, la Policía gasificó la vigilia que mujeres de Achacachi sostenían desde hace más de dos semanas en la ciudad de La Paz. En ese escenario, activistas de derechos humanos fueron detenidos y llevados a dependencias de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).


Cine amazigh llega a Estados Unidos

La ciudad estadounidense de Medford, en Boston, acoge el IX Festival de Cine Amazigh, un encuentro cultural abierto al público en el que se muestran películas y documentales sobre la vida, las costumbres y las dificultades de este colectivo que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta el desierto del Sáhara y las Islas Canarias.


Ahora policía ataca mujeres de Achacachi en vigilia frente a tribunales

Las mujeres habían retomado su vigilia esta mañana, tras haberla levantado en la noche luego de la intervención policial al bloqueo en la carretera hacia Copacabana.


El canto épico de las mujeres de Achacachi

“Achacachi chacha marka… Achacachi valeroso, Achacachi libertad… Evo Morales mentiroso”


Convocan a paro nacional en Guatemala

Estudiantes y comunidades indígenas se suman a la convocatoria


Bolivia: Evadas…generalizadas

A esta altura del partido del ejercicio del poder por parte del régimen, uno de sus bienes más preciados es, no cabe duda, la producción de evadas en cantidades industriales y for export.


Ecuador: Presidente Moreno encuentra en su gabinete cámara oculta instalada por Correa

En otro cruce que tensiona aún más el enfrentamiento político con Rafael Correa, su mentor y ahora enemigo político, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, acusó al exmandatario de espiarlo a través de una cámara oculta que fue instalada de forma secreta en el despacho de gobierno.


Doble poder en Cataluña

No es el “doble poder” de 1917, hace 100 años, en Rusia, donde, como interpretaban algunos, los consejos obreros (o soviets) y el aparato oficial del Estado del gobierno provisional ruso coexistieron, el uno con el otro, compitiendo por la legitimidad. En Cataluña es todo más pacífico, más de estar por casa, con heroicidades por ahora de tono menor y sin que amenace una revolución social. Pero sí puede haber una revolución política.


El arte de la independencia

El estado de Chiapas alberga algunos de los paisajes más espectaculares de tal vez en todo México, desde densas selvas tropicales hasta barrancos verdes de montaña. También es oficialmente el estado más pobre, con uno de los porcentajes más altos de población indígena, dependiendo a menudo de la agricultura de subsistencia a pequeña escala para sobrevivir. Dentro de este increíblemente diverso estado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) existe desde hace más de 24 años. Principalmente una lucha por los derechos de los indígenas, el zapatismo ha tratado de ofrecer un modelo radicalmente diferente de gobernanza descentralizada, colocándose ideológicamente como una alternativa viviente al capitalismo neoliberal dentro de una lucha global.


México: Predecir un sismo

Decía el escritor estadounidense James Baldwin –con una precisión escalofriante para este caso– que “la creación más peligrosa de cualquier sociedad es el hombre que no tiene nada que perder”. Lo que provocó el alzamiento encabezado por el hoy llamado “Subcomandante Galeano” –antes autodenominado “Subcomandante Marcos”– en 1994, sigue sin resolverse.


El Mallku tras ataque policial en Achacachi: “No nos han dispersado, vamos a emplear otro tipo de estrategia, no le vamos a dejar dormir al gobierno”

“Con esto no nos han dispersado, ahora vamos a emplear otro tipo de estrategia, posiblemente vamos a resistir, si es posible todo el año, no le vamos a dejar dormir al Gobierno”, dijo “El Mallku” a radio Panamericana.


La guerra capitalista

Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.


México: Historia del Congreso Nacional Indígena

“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”