Artículos de: 21 Septiembre 2017

¡Silencio, silencio que se oyen voces!

Tras el terremoto la solidaridad emerge ante un Estado desaparecido.
Irrumpe la sociedad civil en la Ciudad de México y organiza el rescate y acopio.


Una verdad incómoda: el cambio climático

Sólo pensemos en posiciones como las de Donald Trump, para quien el cambio climático es un “cuento inventado por los chinos”. Semejantes lecturas, a ratos rayando en ridículas, en el fondo esconden los compromisos adquiridos con poderosos intereses . Y en este perverso mundo donde la postverdad es hija de la modernidad capitalista pura y dura, no faltan los “científicos” que encuentran otras explicaciones a estos fenómenos naturales.


Marichuy Patricio, una candidatura independiente de los trabajadores

La posible candidatura independiente de Marichuy resulta un paso importante para la lucha social. Esta candidatura independiente representa en primer lugar los intereses históricos de más de diez millones de indígenas, pero también refleja las aspiraciones de millones de trabajadores, campesinos, sectores populares y migrantes, así como la lucha de la mujer, los discapacitados y la comunidad lésbico-gay y los sectores oprimidos de la sociedad capitalista.


Batalla de kurdos y FDS contra Estado Islámico entra en fase final con la liberación del 90% de al Raqa

Una ofensiva envolvente lanzada por sorpresa en los dos días anteriores, desbordaron las defensas yihadistas. Las FDS anunciaron en un comunicado que la batalla ha entrado en su “fase final” tras la reconquista de cuatro quintas partes de Raqa


Bolivia y la Agenda 21F: ¿Una transición para ir hacia atrás?

El contenido del documento destaca que su principal propósito programático radica en lograr “la transición del actual Estado autoritario corporativo, hacia un Estado democrático que garantice los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza”. Es decir, se propone transitar hacia un tipo de democracia diferente y un nuevo Estado de derecho, cuyo impulso emerge de la indignación nacional que rechaza el inconstitucional como obcecado intento para prorrogar en el poder al actual gobierno de Bolivia.
Para ello se propone un cambio de régimen, cuyo resultado sería “la vigencia plena del Estado social y democrático de derecho” que Bolivia tuvo en el pasado solo de una manera embrionaria.
Dicho tipo de Estado estaría basado en la independencia de poderes, una institucionalidad que garantice el cumplimiento de derechos y “en el principio republicano de la igualdad de todos frente a la ley y la limitación de los poderes públicos al derecho”.
Como se puede apreciar claramente, dicha caracterización corresponde al modelo liberal y republicano, consustancial con el sistema capitalista y la democracia burguesa. Es decir, un tipo de Estado y una forma de democracia, que supondría un retorno al pasado para cumplir un ansiado (como conservador) proyecto burgués que siempre quiso desarrollar plenamente el ciclo capitalista en el país.


México. Terremoto: Mensaje del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

La Comisión de Coordinación y seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno hemos recibido un primer apoyo monetario de las bases de apoyo zapatistas, a través de la Comisión Sexta del EZLN, cuyo destino, nos piden, sea a las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.