Artículos de: 14 Septiembre 2017

Oaxaca: la geopolítica y el terremoto

Con la militarización del Istmo de Tehuantepec disfrazado de ayuda humanitaria, en los hechos lo que buscan es el control del territorio y el control de la población, ya que ahí es donde se de debaten grandes intereses monetarios desde que la Reforma Energética modificó artículos claves de la Constitución para que empresas extranjeras generen electricidad, en detrimento de la soberanía energética. Con la militarización del Istmo de Tehuantepec disfrazado de ayuda humanitaria lo que buscan es eliminar la capacidad de agencia para tomar decisiones y organizarse de manera autogestionada y autónoma, en colectividad como lo están haciendo la gente. No, eso no les gusta al Estado, y nos dicen: ustedes no salgan de su casa, vean la televisión que nosotros le mantendremos informados, no se preocupe, todo lo que ustedes recolecten lo entregará el ejército, no, no se organice, no se organice.
Es cierto, ese día jueves cuando me enteré de la gravedad del terremoto, mi corazón solo sabía que si mis compañeros estaban vivos, estarían organizándose desde la comunalidad y resistiendo, y afortunadamente, así lo están.


¿Del “consenso de los commodities” al “consenso antiindígena”?

El no reconocimiento de la responsabilidad de la Gendarmería nacional en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y más aún, la negación sistemática del hecho, ocurrido en una solitaria ruta de la Patagonia argentina el pasado 1º de agosto, en el marco de una protesta en reclamo por la liberación del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala, ha generado en el gobierno de Mauricio Macri una inesperada crisis política. Por un lado, la desaparición puso en el tapete no solo el endurecimiento del contexto represivo, sino también el desconocimiento y la indiferencia del actual gobierno respecto de los consensos forjados en la sociedad argentina en torno a los derechos humanos, luego de la experiencia del terrorismo de Estado y la desaparición forzada de miles de personas bajo la última dictadura.


Gobierno boliviano patinó con el “secuestro”, pues el “secuestrado”, dirigente de los ponchos rojos, se había sumado a la movilización de Achacachi

Felipe Quispe, el “Mallku”, aseguró que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, no está secuestrado, como lo sostiene el Gobierno, y que más bien el representante cantonal se unió voluntariamente al movimiento de los vecinos de Achacachi.


Cristina Fernández, viuda de Kirchner, rompe con Maduro: “En Venezuela no hay estado de derecho”

La expresidenta Cristina Fernández denunció el jueves que en Venezuela, incondicional aliado durante su gestión, “no hay Estado de derecho”.


Bolivia: Una comparación del “gobierno progresista” con la dictadura militar

El Estado-nación sigue viviendo y coleando; no ha muerto para dar vida al Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico. Ahora, después de los acontecimientos de los conflictos del TIPNIS y Achacachi, podemos evidenciar que estamos tan metidos e imbuidos en el Estado-nación, que se repiten sus traumas políticos. Asistimos como a una dictadura militar.


A pesar de las mentiras de la Red Voltaire, del gobierno sirio, del gobierno turco, del Ciudadano.cl y partidos de izquierda burocrática, los kurdos siguen avanzando y han liberado un nuevo barrio en Al Raqa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que con este logro las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional comandada por Estados Unidos, dominan ya más del 67 % de la superficie de la población, donde iniciaron una ofensiva contra ISIS el 6 de junio.


La tribu de indígenas que fue masacrada por unos mineros en Brasil

La tribu se encontraba recolectando huevos en el Valle del Javari, un área que cuenta con la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. Al encontrarse con los mineros que buscaban oro, éstos les dispararon, cortaron sus cuerpos y los arrojaron al río.


México: Denuncia del pueblo de Cohuirimpo, Río Mayo, Sonora

Las huestes del sistema de gobierno Mexicano, por segunda vez en los últimos 3 meses, intenta despojar de una parte del territorio que ancestralmente ha sido parte de los yoremes del mencionado pueblo. En ésta ocasión, es la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) quien pretende construir ahí la laguna de
oxidación del drenaje de una comunidad aledaña en proceso.


Fiscal de España cita a declarar a los 712 alcaldes catalanes que apoyan el referendo independentista

El que no se presente será detenido; los ediles responden que no atenderán el llamado


México. El gran cantautor Óscar Chávez canta con la Orquesta Sinfónica

El repertorio del afamado cantautor consta de diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.


Ecuador: El pueblo kichwa Kayambi definió su plan estratégico

Fortalecer la educación intercultural , la justicia indígena y la economía comunitaria. Esos fueron, entre otros puntos, los acuerdos a los cuales se llegó en el VI Congreso Nacional de la Confederación del Pueblo Kichwa Kayambi.


La crítica a la partidocracia en México

Entre los independientes a la presidencia está María de Jesús Patricio Martínez (representante del EZLN y del Congreso Nacional Indígena)


Como en Chile y Argentina persiguen a los originarios mapuche, en África del norte persiguen a los originarios amazigh

Un grupo de unos cincuenta activistas bereberes marroquíes pidieron hoy en Rabat al gobierno de España que no extradite a dos activistas argelinos de la región del Mozab (centro de Argelia) decidida el pasado viernes por el Consejo de ministros en Madrid.
El Congreso Mundial Amazigh, organizador del acto de hoy, recalcó el carácter pacífico de los dos militantes y del movimiento autonomista del Mozab, y pidió la intervención de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea (UE) para paralizar la extradición.


Sociedad civil exige la restitución de la democracia en Venezuela

Varias ONG y la sociedad civil organizada se unieron para retomar las calles en honra del “Día Internacional de la democracia”.
“Democracia viva” es una actividad de protesta pacífica que se llevará a cabo el 15 de septiembre, de 11:00 am a 3:00 pm en la Plaza Miranda (Plaza Millenium) de Los Dos Caminos, Caracas.


El lugar de las flores alilili

“No dos veces se nace, no dos veces es uno hombre: solo una vez pasamos por la tierra”. (El enigma de vivir). “Solo breve tiempo aquí; aunque sea jade, también se quiebra, aunque sea oro, también se hiende, y aun el plumaje del quetzal se desgarra: No por siempre en la tierra, solo breve tiempo aquí”


Bettina Cruz, Concejal del Concejo Indígena de Gobierno de México, denuncia que la ayuda a los damnificados del terremoto es dada de manera clientelar, con fines políticos

Bettina Cruz, Concejal del Concejo Indígena de Gobierno de México, denuncia que la ayuda a los damnificados del terremoto es dada de manera clientelar, con fines políticos


Resistencia amazigh del Rif en Marruecos es debatida en méxico

Análisis comparativo del movimiento rifeño con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, señalando que para el Hirak rifeño, “no se defiende una única y exclusiva clase social, los líderes dejan de ser concebidos como los depositarios del movimiento y son compañeros o voceros, se trata pues de un programa creado desde abajo y a la izquierda” y el uso y lucha de, y por, una memoria colectiva.