Artículos de: 8 Septiembre 2017

A confesión de parte, relevo de pruebas: Maduro dice estar dispuesto a convertirse en dictador para lograr “paz económica”

“Llueva, truene o relampaguee vamos a lograr la paz económica, la prosperidad y la estabilidad de los precios (…). Lo quiero hacer por las buenas, pero si tengo que hacerlo por las malas y convertirme en un dictador para garantizarle los precios al pueblo lo voy a hacer”


Comunidades indígenas de Sao Paulo se resistirán a la expulsión de sus tierras

“Los blancos no entienden la conexión que tenemos con la tierra porque no viven en la selva”, dijo Tupá Mirim, habitante de Jaraguá, una reserva indígena a penas a 20 km de Sao Paulo decidida a resistir los intentos de reducirla a una porción ridícula de tierra.


El maíz, un alimento lleno de identidad

Para las antiguas culturas indígenas ecuatorianas, el maíz era la materia misma con la que el género humano fue creado. Esto le otorga un valor simbólico que trasciende su importancia como alimento.


Colombia: Comunidades indígenas bloquean la vía Panamericana en Cauca

Integrantes del Pueblo Misak decidieron taponar la carretera internacional a la altura de La María, Piendamó, durante dos horas. Exigen cumplimientos al Gobierno Nacional.


El pasado indígena de las esmeraldas

Las esmeraldas tuvieron un importante valor simbólico y religioso para culturas indígenas de toda América.
Nota: no tenían valor religioso, pues no había religión, sino que tenían valor estético y espiritual.


Guatemala, la primera independencia la hicieron los indígenas en Totonicapán

Atanasio Tzul, figura representativa del Levantamiento Indígena de Totonicapán de 1820, que derrocó el poder español de la localidad e impuso durante 29 días un gobierno propio en la región conocida como “Totonicapán en el Reino de Guatemala”


Encuentran restos de una antigua aldea en Canadá 10 mil años más antigua que las pirámides egipcias

Durante siglos, las generaciones de la Heiltsuk Nation, una tribu indígena en Columbia Británica, han transmitido las historias de su procedencia. Afirman que sus antepasados huyeron a una zona costera de Canadá para sobrevivir que no se congeló en la Edad de Hielo. Un reciente hallazgo parece darles la razón.


Honduras. Ofraneh alerta sobre ofensiva persecutoria: Cuando defender la tierra es delito

Miriam Miranda, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció la persecución de la cual está siendo víctima por parte del aparato estatal y de empresarios privados, que estarían usando artimañas para seguir apropiándose de tierras comunitarias garífunas. La criminalización de la lucha social y sus nuevas estrategias y rostros.


Pensar en voz alta la justicia y la paz. México: permiso para matar y permiso para robar

Entrar masivamente al despacho del gobernador los trabajadores de la UAEM, quedarse ahí hasta que “deposite” o, en caso contrario, sacar todas sus pertenencias a la calle, retirar sus fotos de las oficinas y hacerle saber que no se van a “obedecer sus órdenes inhumanas” si no se “pone a trabajar como el pueblo manda”. No se trata para nada de una acción “violenta”, sino de estricta justicia y dignidad noviolentas. Eso es construir la paz con justicia.


Chile: ex dictadores levantan la voz y amenazan

Ex comandantes de los aparatos armados del estado chileno se pronuncian en pleno período electoral, en plena crisis mundial que afecta al planeta, a la economía y a las instituciones, haciendo varias críticas y amenazando. Veamos como se expresan sus deseos contenidos de volver a soltar las jaurías.


Pura dinamita: los nuevos proyector de Ana Tijoux

Han sido muchas cosas inesperadas para mí, desde ser tan solicitados hasta girar por un montón de países”, se sincera por teléfono, desde un estudio de grabación en Santiago, esta chilena que nació en Lille, Francia, cuando sus padres estaban en el exilio.


El Eternauta, 60 años de rebelión y ciencia ficción

Hace seis décadas Buenos Aires fue invadida. La obra maestra de H.G. Oesterheld no sólo cambió a la ciencia ficción escrita en nuestro idioma, sino que también irradió a la izquierda política de Latinoamérica. Escritores y dibujantes del continente valoran su influencia.
El 25 de abril de 1977, Héctor Germán Oesterheld se esfumó del mundo, en un furgón de la patrulla militar de La Plata. ¿Dónde estás, Oesterheld? escribieron cientos de viñetas a lo largo del mundo, ninguna tuvo respuesta.


Ecuador: La banca gana… ¡siempre!

“Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.”
Henry Ford


Venezuela: Carta al Papa de la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana

Lo que sí representa una novedad nada favorable, es el empeño de ambas cúpulas en querer solventar el odio generalizado con más odio, la violencia con una violencia aún mayor, la intolerancia con la persecución abierta, encaminada hacia la aniquilación de los otros y otras.


Pueblo indígena Awá: Grupos armados ilegales amenazan nuestro Katsa Su

Nuevos grupos armados ilegales autodenominados: Guerrillas Unidas del Pacifico – G.U.P y Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., que tras el proceso de reincorporación de las FARC, intentan controlar la vía Pasto – Tumaco y la zona de frontera con la Republica del Ecuador, realizan jornadas de propaganda, distribuyen panfletos amenazantes, patrullan con prendas militares y fusiles, siembran el terror y zozobra en nuestras comunidades del pueblo indígena Awá.


Militarización, hostigamiento y la obstinada lucha por el territorio y la dignidad en el Tipnis

En julio y agosto de este 2017, el gobierno puso en marcha todo el aparato estatal y recursos a su alcance para aplastar y humillar a la resistencia indígena, no sólo con prebendas y “proyectos de desarrollo” con los cuales durante por lo menos 5 años habían logrado dividir al movimiento indígena, sino con todo su poderío parlamentario. En menos de dos semanas la aplanadora del MAS en las cámaras de diputados y senadores, aprobó en detalle y en grande el proyecto de Ley presentado por Domingo Nogales. Los argumentos que esgrimían varios diputados masistas eran claramente coloniales y racistas, como el que sostenía que con la carretera los indígenas recién vivirían “como los humanos”.


Una montaña de aserrín

Las dos primas hermanas que han logrado huir ocultas en una carreta del gueto de Varsovia, donde han quedado sus padres, corren a esconderse en el entrepiso del desván de la casa del poblado de Milanowek apenas les dan aviso de que la Gestapo está a las puertas, tras la denuncia de una vecina de que allí viven clandestinas unas niñas judías.


Ofensiva estatal contra las autodefensas comunitarias. Exige la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, cese el acoso del gobierno.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero denunciaron que el gobierno federal ha realizado acciones constantes de hostigamiento en su contra con la finalidad de desarticular la organización. En conferencia de prensa, señalaron que como resultado de la reciente persecución han sido asesinados cinco policías comunitarios, hay tres presos políticos y seis personas procesadas


Fuerte terremoto en México tiene como epicentro a chiapas

Chiapas es declarada en emergencia extraordinaria al mismo tiempo que se declara en alerta amarilla por fuertes lluvias. estamos monitoreando las noticias para saber sobre las comunidades zapatistas, pues están las condiciones para una agresión militar del estado.