Artículos de: 11 Septiembre 2017

Mi pesadilla me daba risa

Hay sueños célebres, como si fueran verdad. Ya ven el de Martin Luther King. Al final los sueños, con un carajo, sueños son.


Historias indias

Aceptar las condiciones del ejército de ocupación norteamericano para rendirse y vivir en una reservación era, para Gerónimo y su gente, tanto como aceptar morir para siempre.


El arca de Noé, hoy se llama autonomía

En estos momentos sucede algo similar. Si dedicamos nuestras energías a disputar dentro del sistema, ya sea en el terreno electoral o en cualquier otro, ya sea para conquistar algún gobierno o para “mejorar” lo ya existente, no tendremos entonces fuerzas para construir algo diferente. Es el anzuelo que nos ponen delante para desarmar nuestra capacidad de construcción y, por lo tanto, de resistencia.


Recuperar la sed

La mitad de los mexicanos perdieron la sed. En su lugar, tienen la necesidad compulsiva de satisfacer su adicción a algún refresco de cola. No los calma un vaso de agua. Necesitan la mercancía.


El partido más antiguo de Venezuela se impone en las primarias de la oposición para gobernadores

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo -organizadas por la coalición opositora de cara a la elección de gobernadores- al obtener la mayoría de las plazas en liza de acuerdo al primer balance ofrecido hoy en la madrugada.


Por los caminos del sur. Una mirada al Festival Zapatista en San Cristobal de las Casas

Estando en San Cristóbal de las Casas y que me enteré que había un festival en la zona zapatista, no me pude aguantar las ganas de ir a ver en vivo lo que durante 23 años he escuchado con envoltura de discursos, noticias, juicios, sentencias y porras sobre el movimiento zapatista


Ante la crisis civilizatoria. La hora de los pueblos.

La propuesta del movimiento indígena representa una oportunidad invaluable para que todas y todos los mexicanos comencemos a construir un proyecto alternativo al que se ha venido imponiendo desde la conquista. Un proyecto propio, soberano, que coloque como protagonista a nuestra civilización de matriz cultural mesoamericana. Se trata no sólo de comenzar a cerrar el ciclo de dominación que se abrió hace 525 años, se trata también de enfrentarnos adecuadamente a la crisis sistémica actual con las herramientas culturales que nuestra civilización originaria nos aporta.


Para evitar choques con fuerzas gubernamentales sirias, los kurdos mantienen contactos con Rusia sobre la ofensiva en Deir al zur

“Estamos dialogando con todas las fuerzas internacionales para solucionar la crisis siria de forma democrática y pacífica, y la prioridad es acabar con el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, afirmó Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades Kurdas de Protección del Pueblo, YPG, al ser interrogado sobre un posible pacto entre las YPG y Rusia sobre Deir al Zur.


Como en Achacachi, detienen tres dirigentes sociales de San Buenaventura por denunciar alcalde del partido de gobierno

Al igual que en el caso de Achacachi, tres dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del municipio de San Buenaventura fueron encarcelados este fin de semana por orden del juez mixto de Ixiamas, Juan Elvis Rioja Barrientos, a solicitud del alcalde Javier Delgado, afín al MAS, en respuesta a una solicitud de rendición de cuentas del año 2016.


El desarrollo como tormento de Sísifo

El desarrollo, ya como ideología, proyecto, estrategia o implementación, resulta un tormento de Sísifo. Los ideólogos, vocero, partidarios del desarrollo, sean liberales, neoliberales o “progresistas”, suponen que se trata de comenzar de cero o de donde se está, para encaminarse en la vía del desarrollo. Es decir, industrializarse; lo que la teoría de la dependencia llamaba sustitución de importaciones. Otros ideólogos tardíos del desarrollo, en pleno siglo XXI, tienen una idea más lineal y sucesiva que ésta, que corresponde a los prejuicios del desarrollo del siglo XX; estos desarrollistas tardíos incluso creen que se trata de cumplir con la etapa extractivista, que conformaría como una base de acumulación originaria, para pasar a la acumulación ampliada, que sería la industrialización. Siguiendo al pie de la letra el modelo de desarrollo de los países industrializados y desarrollados. Esto de la base extractivista se lo han sacado de los pelos, pues no corresponde con las historias efectivas del desarrollo capitalista. Se trata de un modelo linealista inventado por los ideólogos de los “gobiernos progresistas”, que no tiene correspondencia empírica.


Pensamiento complejo. Análisis de la teoría de la complejidad de Edgard Morin

El pensamiento es de por sí complejo; es decir, el pensar comprende múltiples actividades concatenadas; el pensamiento supone la complejidad misma. Sabemos que se dice de este modo porque se contraste el pensamiento complejo con el pensamiento reductor de la episteme dual racionalista y empirista de la modernidad.


Legado y riesgo regresivo para la transición democrática en Bolivia (r)

lo que ha permitido es sentar las bases para desarrollar el capitalismo de Estado extractivista y desarrollista en lo económico, y un sistema de gobierno caudillista y autoritario en lo político.
Si efectivamente se busca superar las actuales limitaciones y la flagrante traición que ha sufrido el proceso de cambio y transformación, se hace indispensable contemplar e incluir los aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales.
La alternativa consiste en construir un programa económico y productivo que adopte como prioridad una relación armoniosa con la naturaleza y el potenciamiento de las relaciones ecológicas, comunitarias y asociativas.