Artículos de: 1 Septiembre 2017

Achacachi acepta diálogo con ministros, pero pide un árbitro

Si bien en un inicio se pidió un diálogo directo con el presidente Evo Morales, a quien solicitaron que vaya a Achacachi, ahora el dirigente dijo que se puede iniciar una conversación con por lo menos tres ministros, entre los que citó al de la Presidencia, René Martínez, y al de Economía, Mario Guillén.


Importancia del control de la ciudad vieja de Al Daqa para el avance kurdo-sirio contra el Estado Islámico

“Hemos tomado hoy el control de la totalidad de la ciudad vieja tras combates contra el EI”, afirmó Talal Sello, portavoz de las FDS, dos meses después del comienzo de la batalla por la ciudad vieja.


Condenados nueve activistas amazigh detenidos en las movilizaciones del Rif en Marruecos

El Tribunal de Primera Instancia marroquí de Alhucemas (noreste) condenó la noche del martes a nueve activistas de la región del Rif, a quienes impuso penas de entre uno y 20 años de cárcel, informaron fuentes jurídicas.
Los activistas rifeños exigen, además de la liberación de los detenidos, la construcción de una universidad y un hospital oncológico en la provincia marroquí de Alhucemas, así como puestos de trabajo y la “desmilitarización” de la zona.


Notable avance kurdo en Al Raqa y ya las FDS controlan el 65% de la ciudad

Liberaron la ciudad vieja y el barrio de Al Dir’iya. Así lo informó el portavoz de la alianza, Mustapha Bali, y agregó que, con ello, las SDF ya controlan el 65 por ciento de la ciudad. Sin embargo, todavía hay seis barrios bajo control de los yihadistas. En ellos prosigue el combate.


El bumerang de la forma de gubernamentalidad clientelar

La trampa, el engaño, la estafa, el fraude, la tramoya, el ardid, forman parte, como conductas, de prácticas que buscan beneficios suplementarios, aprovechándose de confianzas y usando las leyes, normas y reglamentos de una manera pervertida. Cuando ocurre esto en la esfera política, hablando de la política en sentido restringido, es decir, institucional, se usa, además de una manera forzada y violatoria la maquinaria estatal, en beneficio de fines mezquinos, usando medios no menos miserables.


El discurso del poder

El discurso del poder es maniqueo, no solamente dualista, por lo tanto, en su origen arqueológico religioso, donde el bien se enfrenta al mal, los fieles a los infieles; que en la versión del discurso político aparecen en el esquematismo dualista del amigo y el enemigo


El síndrome político del emperador

¿Quién es el sujeto que considera que él es la verdad, la verdad inmaculada, la única verdad; lo demás es mentira, error garrafal, traición? Se ha asumido este problema desde las ciencias sociales, considerando los contextos en los que se mueve este sujeto, además de lo que dice, del discurso asumido, de su ideología; sin embargo, no parece tan adecuado este punto de partida o enfoque, pues no se trata de problemas relativos ni al contexto donde se encuentra el sujeto, ni a la ideología que reclama como suya. Más parece un perfil estructural subjetivo, que hay que atender como demanda desesperada de reconocimiento.


Achacachi: Los aymaras, una nación sin Estado. El Estado plurinacional amenaza a la “nación rebelde”

Siempre fue, orgullosamente, qulla aymara, pues no se “quechuizó” como otras regiones de la Audiencia de Charcas.