Artículos de: 24 Septiembre 2017

Escritos sobre la guerra y la economía política

Hay que destacar la pertinencia de la publicación de este libro precisamente en el momento en que el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran inmersos en la tarea inconmensurable de poner en práctica su propuesta de integrar el Concejo Indígena de Gobierno y registrar a su vocera como candidata independiente a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.


Estado español se hace cargo de la policía de Cataluña para evitar referendo independentista

Acusan a España de intervención de facto.


300 estudiantes y padres de los 43 desaparecidos chocan con militares al intentar entrar a un cuartel

No faltaron las molotovs


Agentes intentan secuestrar dirigentes de achacachi, que pasan a la clandestinidad

Elsner Larrazábal relató un intento de secuestro y que fue rescatado por estudiantes de la UMSA, en La Paz


Maduro hizo su constituyente, Evo Morales prepara la suya, ahora Correa va por la suya

El expresidente Rafael Correa ha asegurado en Bogotá que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario del país, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre.


La militarización de la política en Estados Unidos

Donald Trump prometió en la campaña presidencial desmantelar o revisar drásticamente la Doctrina Obama que basaba el orden internacional en el mantenimiento de múltiples guerras, una visión “neocolonialista” de la nación y el libre comercio. El furioso presidente saliente comunicó al recién llegado que si procedía a cumplir sus promesas electorales de un nacionalismo económico se encontraría con la hostilidad conjunta de todo el aparato del Estado, Wall Street y los medios de comunicación de masas


¿Y ustedes qué?

Recuerdo que estando en alguna de sus comunidades autónomas, cuando a los zapatistas se les pregunta de qué manera se les puede apoyar, echando abajo la visión instrumental de la solidaridad, contestan: “La mejor manera de apoyarnos es que ustedes hagan lo que tienen que hacer en el lugar donde viven”.
De acuerdo. Creo que de eso se trata. Y entonces, más allá y de forma paralela a la recaudación de firmas, habría que empezar a pensar y discutir qué es eso que nos corresponde hacer y cómo en esta geografía urbana donde vivimos.


Chile. Actualidad nacional: En Chile hay una crisis de honestidad

En su cumpleaños 89, Humberto Maturana hace un repaso de todo lo que ve en la actualidad nacional: habla de los escándalos de corrupción institucional, de la tragedia del Sename, del trauma de la dictadura, de la gratuidad universitaria, de la crisis de los partidos y de la ideologización de los políticos jóvenes. “En los partidos hay una crisis moral; pero, más importante aún: una crisis ética”, dice.


Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.


Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por milicias kurdas, arrebatan al Estado Islámico el mayor campo de gas de Siria

El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo-siria de Al Yazira, Nasr Hach Mansur, aseguró que las fuerzas del Consejo Militar de Deir al Zur, cuya formación pertenece a las FSD, se hicieron hoy con el control completo de los campos de gas de Kunico y Al Azaba.