Artículos de: 3 Septiembre 2017

Indígenas guajajara de Brasil salen de la selva y ocupan instalaciones de gobierno

Tainaky Guajajara, uno de los líderes guajajaras, declaró durante el acto de protesta en Imperatriz: “Estamos ocupando FUNAI [el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño] para reivindicar nuestros derechos de protección territorial y medioambiental. Necesitamos apoyo urgente. Nuestra tierra está siendo invadida ahora, en este momento. El Gobierno de Brasil nos ha olvidado: es como si no existiéramos. Así que ya hemos llegado a nuestro límite. No aguantaremos por más tiempo este desprecio del Gobierno”.


México: Para complicar la inscripción de la vocera indígena como candidata a la presidencia, las firmas de registro deben hacerse por medio de una aplicación en teléfonos “inteligentes” que poco o nada usan los comuneros

El INE (Instituto Nacional Electoral) anunció que para dar la firma y apoyar el registro de los y las candidatos independiente, sólo se podrá hacer por medio de una aplicación disponible en los teléfonos modernos o “inteligentes”.


Tipnis: Siembra mitos y cosecharás carreteras

El Gobierno implementó la ocurrencia del pachamamismo que ahora le pasa factura con el tema del TIPNIS. Ese discurso vacío se fundaba en una supuesta y radical alteridad del indígena y en la superioridad moral de esa esencia. Los primeros años de Gobierno del MAS estuvieron impregnados de esa cháchara: Cosmovisión andina, suma qamaña, complementariedad, autonomías, justicia comunitaria, reserva moral de la humanidad…
Ese discurso debía ir acompañado de medidas políticas concretas. Dado lo incorpóreo de esas premisas ideológicas, las políticas públicas cedieron espacio a lo folklórico y a lo exótico.


Bolivia es el punto estratégico del narco en la “cuenca cocalera”

El cauce del flujo del narcotráfico la conforman además Colombia y Perú. Los tres países se complementan mediante sus diversas funciones.


La rebelión de Achacachi y la inviabilidad del modelo de justicia de Linera

Los pobladores de Achakachi, cuna de los aymaras Ponchos Rojos de Bolivia, hoy están bloqueando una parte de las carreteras La Paz. Lo nuevo es quién ahora lo está dirigiendo: el legendario aymara el “Mallku” (Felipe Quispe Huanca), encabezó la “Guerra del Gas” del 2003 (Ver abajo su escrito). Evo Morales como presidente no era posible sin las acciones de Mallku. Linera fue su aprendiz en el grupo armado Ejercito Guerrillero Tupaq Katari (EGTK) dirigido por Mallku.


Fabriles de La Paz firman acuerdo con Achacachi

Pobladores de Achacachi y fabriles de La Paz firmaron ayer un pacto de unidad, principalmente para reforzar las movilizaciones.


bolivia: Abolición de la democracia y banalización de los conceptos

Asistimos a la abolición de la democracia, paradójicamente por medios “democráticos” o que, por lo menos, lo hacen a nombre de ella. Asistimos a la banalización de los conceptos; se los vacía de su contenido y se usa la cáscara de su superficie para emplearlos como mejor conviene al discurso demagógico del poder. La segunda elección de magistrados es más chuta que la primera; la que perdió el “gobierno progresista” frente al voto nulo y blanco. Lo que equivale efectivamente a la anulación de las elecciones; sin embargo, aun así se continuó con la imposición de la abolición de la democracia; democracia que según la Constitución debería ser participativa. Esta segunda elección de magistrados, que obviamente no aprendió la lección de la primera, convocó a su elección de una manera irregular, sin cumplir con lo que manda la Constitución. La Constitución, que establece el sistema de gobierno de la democracia participativa, pluralista, directa, comunitaria y representativa, exige que haya debate abierto, que haya participación social y popular, que los candidatos emerjan de esta deliberación colectiva, que se los conozcan y hablen con la gente. Nada de esto ocurrió


Pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México

El periodista Javier Elorriaga Berduegué informó que el propósito del Congreso Nacional Indígena, con la postulación de María de Jesús Patricio Martínez como candidata para la presidencia de la república, es “no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México”.


Cuidado con Achacachi

Se articula una alianza de organizaciones sociales-indígenas, que con sus demandas genera un conflicto múltiple que no se puede menospreciar. Afirmar que detrás de Achacachi está la oposición es ofender y provocar a los vecinos organizados y a todos sus actuales aliados. En los hechos equivale a fortalecer a la oposición, y en todo caso agravar el conflicto. ¿Cómo se explica que al cabo de 15 años de aquello estemos perdiendo la lucidez?


Colonialidad y resistencia en el Gran Chaco

Compas lxs invito a la presentación de mi libro Colonialidad y resistencia en los territorios del Gran Chaco en la Cátedra de estudios americanistas en la facultad de Filosofía y Letras, este jueves 7 de septiembre a partir de 19hs en el aula 263.