Artículos de: 10 Septiembre 2017

Indígenas de nueve países se movilizan en defensa del Tipnis

Indígenas de nueve países que pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se movilizarán en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). la COICA emitió una resolución en la que se determinó activar una movilización el 22 de septiembre de manera simultánea en los 9 países: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador Guyana Francesa, Suriname, Colombia y Venezuela.


Congreso Nacional Indígena se solidariza con pueblos del Istmo de Tehuantepec y abre centro de acopio

Ante la destrucción, las personas que perdieron sus casas y las personas fallecidas por los sismos ocurridos la noche del 7 de septiembre con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, y que al momento lleva más de 500 réplicas, el Congreso Nacional Indígena se solidariza con ellos e instalan centro de acopio haciendo un llamado a la solidaridad de los colectivos que integran la Sexta nacional e internacional y a todo el pueblo de México.


Mallku dice que alcalde Edgar Ramos ya no está en Bolivia

El líder del comité de bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, dijo este domingo que el alcalde de esa población Edgar Ramos Laura, acusado de corrupción por sus pobladores, salió del país el lunes, probablemente para incorporarse al servicio diplomático boliviano.


México y el electoral Frente Ciudadano, el “Frente No Ciudadano”

Así que esperaré a ver la baraja de candidatos completa, en la que en mi humilde opinión, por congruencia y decencia, lleva la delantera, no AMLO, sino “MaryChuy”, la futura candidata del Concejo Indígena de Gobierno… ¡Así de sencillo! Un saludo, una reflexión.


Vehículo arrolla bloqueo de Achacachi dejando seis heridos

Ha venido un conductor y ha empezado a acelerar por la carretera, ha destrozado dos carpas, a arrastrado a la gente y ha huido.
La hermana que está de gravedad está en el hospital con la columna fracturada.


Crece debate por consulta popular en Ecuador. Vicepresidente Glas acusado de corrupción, propone asamblea constituyente aprendiendo de Maduro

En apartes de entrevistas que ha ofrecido Glas en las últimas horas y que aparecen en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia, figura que el vicepresidente considera que el expresidente Rafael Correa “no tendrá problemas en presentarse como candidato a una constituyente”. Mostró la hilacha.


Fuerzas kurdas y de FDS lanzan ofensiva contra el Estado Islámico en la región de Deir Ezzor

El conflicto en Siria estalló en 2011 por la represión brutal de manifestaciones pacíficas que pedían reformas. Con los años la guerra civil se transformó en un campo de batalla internacional de gran complejidad, en la que luchan yihadistas del mundo entero, las grandes potencias y los países vecinos de Siria.


Convocatoria emergente. Crítica del conformismo. Un eco de la convocatoria de Achacachi y el Tipnis

La crisis múltiple del Estado moderno solo puede ser resuelta solucionando los problemas congénitos a la modernidad, al sistema-mundo capitalista, al sistema-mundo político, al orden mundial. Y solo puede ser resuelto por el pueblo en acción, movilizado, auto-reflexivo, autoconvocado, que asume la responsabilidad de ejercer la democracia, en pleno sentido de la palabra, como autogobierno del pueblo.
La convocatoria de Achacachi y la convocatoria del TIPNIS son convocatorias cruciales; ante la decadencia de la civilización moderna, del sistema-mundo político, del sistema-mundo capitalista, del imperio, del orden mundial, del que forman parte los Estado-nación, se requiere de respuestas vitales de los pueblos, de la liberación de la potencia social. Ante la crisis ecológica que amenaza a la sobrevivencia humana, se requiere de la recuperación de las percepciones corporales y de la reinserción de las sociedades humanas a los ciclos vitales.


Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis): Las mujeres del Tipnis vamos a dar la vida para defender nuestro hogar

“Vamos a seguir con la resistencia. No vamos a permitir que se destruya nuestro hábitat, el hogar de nuestros hijos con la construcción de la carretera que solo va a traer más colonos que van a arruinar la tierra. Si es necesario, las mujeres del TIPNIS vamos a morir para defender el territorio y evitar los atropellos de este Gobierno”, sostuvo.


El anti-ecologismo jacobino

Texto muy oportuno por los acontecimientos del terremoto en México y los extraordinarios huracanes en el Caribe.
El levantamiento zapatista, en 1994, abre otro ciclo de rebeliones, en la nueva generación de luchas anticapitalistas; más profundas que las que plantearon las luchas del proletariado. La actitud anticapitalista indígena es más profunda porque cala más hondo que la interpretación marxista; toca substratos más profundos de la dominación del sistema-mundo capitalista; toca el substrato colonial, del que emerge el sistema-mundo y su geopolítica de dominación.
Lo que ocurre ecológicamente, en cualquier parte del planeta, afecta a todo el planeta. Se trata de ecosistemas integrados en los ciclos vitales, sincronizando las dinámicas complejas ecológicas.
La amenaza a la sobrevivencia humana exige un cambio radical en todas las poblaciones y en todos los pueblos, en todas las sociedades. No se puede seguir por el camino del “desarrollo”; el costo es la destrucción del planeta y el ecocido, la destrucción de la vida.
Sabemos que el núcleo del conflicto en la coyuntura es el TIPNIS, por el motivo de la construcción de la carretera que cruza el bosque, en lo que se ha venido denominando el núcleo del ecosistema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El discurso en cuestión sirve para descalificar la lucha indígena en defensa del TIPNIS y la vida, para descalificar al activismo ambientalista y al activismo ecologista, para descalificar a los movimientos ciudadanos y de intelectuales críticos en defensa del TIPNIS. También el discurso sirve para legitimar la construcción de la carretera.
El “gobierno progresista” se convierte en un brazo operativo del ejercicio de poder mundial de la hiper-burguesía de la energía fósil.


La extraña persistencia de Evo Morales por meter la carretera en territorio protegido

Ya no se trata de un caso aislado de defensa de algún área protegida, un derecho humano, o contra algún proyecto extractivista en particular; sino de la convicción y lucha por evitar la destrucción, la explotación salvaje y los daños irreversibles que se producen contra la naturaleza y las condiciones materiales que permiten la vida de todos. Es decir, se encuentra en juego el futuro del país por la terca intención gubernamental de imponer y hacer prevalecer su modelo, muy a pesar de los evidentes y graves daños que el pueblo ha tenido que soportar y continúa sufriendo.