Artículos de: Octubre, 2017

Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


Reencuentro y articulación: XXII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC)

Diversas organizaciones sociales, autoridades comunitarias de la Montaña, mujeres, colectivos, académicos y estudiantes del estado de Guerrero y otras partes del país acudieron a Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero y reafirmaron su compromiso para continuar la articulación y resistencia en defensa de los sistemas normativos, la defensa del territorio, la lucha de las mujeres en los espacios comunitarios, por las personas desaparecidas y por las violaciones a los derechos humanos que se agudizan en el país.


Damnificados del terremoto se organizan para proyecto autogestivo de viviendas en Oaxaca

El representante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio, Rubén Valencia, explicó que las obras se financiarán con los recursos donados por las organizaciones solidarias y con lo que recaben ellos mismos, y a pesar de que la meta son 2 mil 500 casas, la primera etapa iniciará con 300.


El monte que marcha. Desafiar al desarrollo, reinventar mundos.

El siguiente texto intenta reflexionar en torno a algunas tensiones emergentes en nuestras sociedades en torno a la idea de ‘desarrollo’, como meta-relato que guía un supuesto devenir común, frente a otros conceptos-llave que expresan horizontes de vida alternativos –Buen Vivir, posdesarrollo, posextractivismo– que se anclan en prácticas y narrativas con notable potencia política. A lo largo del artículo se apostará por hacer dialogar estos debates teóricos con el ejercicio concreto de experiencias que nos abren grietas de esperanza.


Sobrevivencia. Pueblos indígenas y costos del extractivismo

Los pueblos indígenas, de vasto pasado, no deben ser arrancados de raíz para solucionar la estrechez de mira frente a los problemas del país y del mundo.


El lento decantamiento étnico de las casi 100 identidades en Etiopía hacen inviable un estado centralizado. Se impone la necesidad del federalismo. ¿Podrá ser útil el ejemplo kurdo?

Etiopía es un Estado con más de ochenta grupos étnicos reorganizados por el TPLF (siglas en inglés de Frente Popular de Liberación de Tigray) en nueve kilils (regiones) con una base étnica. El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) es un paraguas de cuatro antiguos ejércitos revolucionarios, pero el centro militar y político del EPRDF está dominado por el TPLF. Con el paso del tiempo otros grupos de la coalición son menos dóciles y muestran menos confianza, lo que preocupa al TPLF.


Al Raqa, de “capital del califato” del EI a dominio de las milicias kurdas

Al Raqa, antigua “capital del califato”, liberada del yugo del EI en Siria
La ciudad de Al Raqa, antigua capital del “califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido tomada este martes totalmente por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas


Miles de personas salen a las calles en Cataluña exigiendo la libertad de los dos líderes independentistas presos

No encuentran amparo en el estado español y quieren que con esas movilizaciones el estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Cataluña


Ecuador: El flamante presidente Lenín Moreno toma sus primeras medidas para reflotar la economía

El presidente Lenín Moreno ha anunciado que tomará las primeras medidas de su mandato, las cuáles persiguen la meta de dotar de mayor fuerza a la dolarización del sistema financiero. Al mismo tiempo, se dedicarán esfuerzos en la consolidación del empleo y en reducir a mínimos el impacto que podrán generarse en los sectores más pobres del país. La decisión llega poco después del proceso de reducción de gastos de la Administración Pública.


México: Independientes y ciudadanos

Por varias razones, Marichuy es caso aparte. De entrada, pertenece a un sector político antirrégimen, responde a una representación política muy bien definida –la de diversas comunidades indígenas– y tanto ella como sus postulantes han dejado claro desde un principio que la participación en la elección presidencial no tiene como propósito llegar al gobierno sino divulgar su propuesta política y propiciar la organización en torno a ella.
Los demás son pescadores de ocasión.


México: Por qué y para qué firmar por Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha recibido del Instituto Nacional Electoral (INE) la acreditación como aspirante a ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Viene ahora la compleja etapa de reunir 867 mil firmas en por lo menos 17 entidades federativas, hasta el 12 de febrero de 2018. Para ello se requiere que hombres y mujeres indígenas y no, que les acompañe la buena fe, tengan claro el sentido de un proyecto inédito, pacífico, como el que representa la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) con el acompañamiento cercano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Marichuy, una campaña muy otra

Estamos levantados, andamos en pie de lucha. Venimos decididos a todo, hasta la muerte. Pero no traemos tambores de guerra, sino banderas de paz. Queremos hermanarnos con todos los hombres y mujeres que, al reconocernos, reconocen su propia raíz


Venezuela: El verdadero mega-fraude

Dudo que haya habido fraude en el proceso electoral desarrollado el 15 de octubre, pero hubo un sistemático y continuado fraude electoral en la implementación de todo el sistema electoral, lo que fue suficiente para afectar brutalmente el resultado.


Gran victoria del Confederalismo Democrático Kurdo-sirio: Las Fuerzas Democráticas Sirias FDS derrotan al Estado Islámico y asumen control total de la ex capital del Califato, Al Raqa

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.


Palabras de la Comandanta Everilda, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, en Guadalupe Tepeyac, el día 14 de octubre de 2017

LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CIUDAD ES CRÍTICA Y CRUEL, LOS QUE HAN TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON UN EMPLEO, A PESAR DE LOS BAJOS SALARIOS QUE LES PAGAN TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS POR EL DERECHO DE TRABAJAR Y DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA, EL PAGO DE LA RENTA DE UNA VIVIENDA DONDE HABITAR, LOS IMPUESTOS DE LA LUZ Y EL AGUA CADA VEZ SON MAYORES, LA COMIDA Y LA MEDICINA, SI POR SUERTE ALCANZAN A OBTENER UNA VIVIENDA, ESTAN CONDENADOS A PAGAR DURANTE TODA SU VIDA INJUSTAMENTE.


El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Hermanos, hermanas, el pueblo maya peninsular sigue caminando en el ejercicio de su autonomía y este domingo 9 de octubre ha dado un paso más en esa dirección. El pueblo maya de Homún, reclamando su derecho a la libre autodeterminación, reconocido en el artículo 7 bis de la Constitución Política del Estado de Yucatán, organizó una consulta comunitaria para decidir el futuro de su territorio. Nuestra compañera Yamili Chan Dzul, miembro del Congreso Nacional Indígena y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, fue invitada por el grupo Kana’an Ts’onot organizadores de la consulta, para ser testigo del proceso llevado a cabo el día siete de octubre pasado.
Durante la jornada el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la granja porcícola en su territorio, cuyos permisos fueron concedidos por los diversos niveles de gobierno (municipal y estatal) sin la necesaria fase previa de consulta e información.


Venezuela: Burocracia izquierdista sostiene que ganó 18 de 27 gobernaciones, burocracia derechista acusa fraude.

Burocracia opositora sostiene que CNE es un sistema tramposo y que ni Venezuela ni el mundo creen en estos resultados. Falta la voz del pueblo.


Nosotras las mujeres kurdas: La vida dentro de la lucha es nacer todos los días

La recuperación de los saberes de las mujeres permiten vislumbrar de qué manera los tiempos cíclicos de la luna femenina y de las cosechas aúnan los territorios cuerpo-tierra.


Venezuela: Gobierno impone rentismo minero

Sin realizar estudios de impacto ambiental y sin consultar al país y a los pueblos indígenas, se pretende entregar el 12 por ciento del territorio nacional a las transnacionales mineras


Mujeres, demos un paso al frente

La vocera María de Jesús Patricio Martínez, en su primera visita al caracol de Guadalupe Tepeyac, llamó a la unión de las razas e invitó a las mujeres a integrarse a este proceso de organización para lograr la transformación de México ante miles de militantes de la base del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Marichuy se le adelantó a los candidatos partidistas e independientes, pues mientras los otros están en espera de las convocatorias y la indecisión, la vocera camina con un ejército de ciudadanos y organizaciones defensores de los derechos humanos por puntos claves de Chiapas.


Marichuy, un estandarte de la mujer y los pueblos indígenas

Un referente que, por mucho, rompe paradigmas y termina con los prejuicios indígenas, pues ahora representa la esperanza de muchas mujeres


México: La aspirante que sin buscar ganar ya ganó

Hay algunos aspectos de su aspiración que me resultan sobresalientes de entre las demás personas que aspiran por aparecer en las boletas el año que entra. Uno es que su aspiración no es un capricho personal, como en el caso de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter o Pedro Ferriz de Con. Sino producto de un esfuerzo colectivo de hombres y mujeres indígenas.


Marichuy, la indígena que puede ser presidenta

Por lo pronto, entre la gran madeja de ex priistas, panistas, perredistas y uno que otro ciudadano de buena fe, convertidos en independientes, destacan dos mujeres: Margarita Zavala a quien el líder del PAN Ricardo Anaya despojó de la candidatura presidencial, así como María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno que también se registró como Independiente y ya preocupó a la partidocracia mexicana.


El muro de Trump para separar EEUU de México toma formaA

Construir un muro para dividir a Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Donald Trump . Recién ahora el proyecto del presidente norteamericano está tomando forma y para fines de este mes Washington estima que los prototipos de diseños ya estarán preparados.


Cataluña no responde “si o no” y gobierno español le da ultimátum hasta el jueves 19 para evitar la intervención

El gobierno español de Mariano Rajoy lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya decidido “no responder” al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana


Asamblea Mundial Amazigh celebra libertad provisional en España de los activistas amazigh argelinos

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional para los militantes amazighs argelinos Khodir Sekkouti y Salah Abbouna, noticia ante la que AMA (Asamblea Mundial Amazigh) ha reaccionado solicitando la puesta en libertad definitiva de ambos activistas por tener el estatus de refugiados


Las milicias kurdas sirias creen poder anunciar ‘hoy o mañana’ la liberación de la ciudad de Al-Raqa de manos de terroristas del Estado Islámico

“Las batallas continúan en Al-Raqa. EIIL está a punto de acabarse. Hoy o mañana la ciudad podría ser liberada”, ha comunicado este sábado el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG)


Marichuy se reunió en la comunidad de Guadalupe Tepeyac con la Junta de Buen Gobierno Hacia la Nueva Esperanza y con bases de apoyo del EZLN

En la acojida a Marichuy participó el comandante Tacho. En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) zona Selva Fronteriza, le dio la bienvenida Aurora. En su discurso dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. “Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.


Discurso de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, en Guadalupoe Tepeyac:

Es el momento de juntar esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos vamos a seguir por años sufriendo lo mismo y quizás lo peor. Por eso los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena dijimos que era importante caminar juntos y dar este paso para poder derrocar a este monstruo gigante que está acabando con nosotros, que está acabando con nuestras tierras, que está acabando con nuestros territorios, con nuestra lengua, con nuestra forma organizativa que tenemos en nuestras comunidades.


Wallmapu: Saludamos a los secuestrados que pronto serán libres

Por la libertad de todos los presos y secuestrados por la plutocracia transnacional !
Por la unidad conciente de la nación mapunche !
En estos días una parte importante de nuestros mayores y jóvenes reunidos en especial lugar, han conversado de la situación y planteado estas conclusiones que compartimos:


Es momento que la sociedad civil organizada decida

Tenemos una oportunidad de controlar y mandar a la clase política acerca del destino de nuestros propios recursos, y es importante no-cooperar de nuevo en su impunidad y corrupción, o sea no dejarnos y tomar nosotros y nosotras esas decisiones al más puro estilo de la democracia directa, del republicanismo, del comunitarismo, de las autonomías, del socialismo bien entendido…


Cataluña: reflexiones sobre autoritarismo de estado y nacionalismo. Una mirada nuestroamericana

Ha llegado el momento de preguntarse nuevamente qué son las naciones, qué las comunidades y si los estados son una forma de organización político-territorial necesaria.


Indigenizar el marxismo. Apuntes para descolonizar los proyectos emancipatorios

Los marxistas gramscianos al ataque. Que los marxistas se preocupen del asunto. Los que hemos abandonado el marxismo para retomar plenamente a Marx no vamos por ahí.


Estados Unidos: El centro Highlander, la escuela para rebeldes, cumple 85 años

La escuela de rebeldes en las montañas del sureste de Estados Unidos, que es un extraordinario eje de movimientos sociales de trabajadores, derechos civiles, ambientalistas, de defensa de migrantes y de cultura, festejó 85 años de vida con veteranos de mil luchas y nuevas generaciones que continúan con el mismo compromiso de que otro Estados Unidos es posible.


El fin de las sociedades democráticas en nuestro continente

Nuestras estrategias deben adaptarse a esta nueva realidad. Debemos crear nuestra estrategia, con nuestras reglas de juego en nuestros territorios, porque las bases sociales y materiales de las democracias han sido erosionadas por este modelo de guerra y despojo.


Organización Nacional Indígena de Colombia ante los ataques y asesinatos de dirigentes, convoca a movilizarse en Minga Nacional por la Vida y los Derechos de los Pueblos

Con la indignación que se remueve cada 12 de Octubre a los Pueblos Originarios, las Autoridades de las Organizaciones Indígenas que hacen parte del Movimiento Indígena que lidera la ONIC, a medio día de hoy definieron Hora Cero para la Minga Nacional por la Vida y los derechos de los Pueblos, como parte del río de la indignación nacional.


CRIC, repudia enérgicamente el intento de Asesinato contra Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar Cauca

Es dramática la situación de los pueblos indígenas del Cauca en tiempos de paz, mientras las comunidades resisten ante un modelo económico opresor que destruye y mata lentamente a la Madre Tierra, el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza con su política de exterminio contra los pueblos. Con gran preocupación y rabia, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza y repudia contundentemente el intento de asesinato contra la Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar, Tierradentro HERMES PETE.


Colombia: Cabildo de Julumito da a conocer comunicado a la opinión publica nacional e Internacional sobre la Liberación y Armonización de la Madre Tierra

Desde la Cosmovisión de la Jigrapucha, raíz ancestral, nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se accionó la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de la hacienda Balcones, mantengan la palabra de ofertarla para hacer los procedimientos de negociación y pago con la Organización Indígena y el Gobierno Nacional.


Venezuela: Oposición se niega a juramentar gobernadores electos este domingo 15 ante la Asamblea Constituyente. Maduro retruca diciendo que quien no se juramente ante la ANC no tomará su cargo

Siguen las fuertes polémicas y pugnas entre las burocracias del PSUV y de la MUD


Odebrecht afirma que entregó $us35 millones para la campaña de Maduro

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.