Artículos de: Octubre, 2017

México: El fenómeno MariChuy, la aspirante indígena que quiere cambiar México

MariChuy centra su campaña en denunciar las desigualdades sociales en México. Quiere acabar, dice, con el “sistema capitalista, patriarcal y racista” y mostrar que las mujeres pueden gobernar el país.


Gira del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas: la fuerza del zapatismo

Un tema que será importante destacar es el relativo a la noción de tiempo-historia. La insistencia en que se derribará el muro capitalista hace suponer que es una propuesta posible de alcanzar en el cortísimo plazo electoral a 2018. Habrá que encontrar el equilibrio entre los planteamientos estratégicos y los pasos inmediatos para lograrlos.


Reporte del Primer Día de Minga en Colombia

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.


La candidata indígena que va tomando fuerza en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.


Bolivia: Este socialismo está lleno de corrupción, persecución e institucionaliza la dictadura

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma, identificó “una gran traición” de dirigentes cooptados por el gobierno y que respaldan a este socialismo.


Desalambrando conciencias. Homenaje a Daniel Viglietti. Uno de los imprescindibles

En 1997, en el marco del encuentro intergaláctico de los zapatistas en la selva Lacandona, anidará Chiapaneca, y todavía en pleno auge neoliberal y de la dictadura del pensamiento único surgirá Che por si Ernesto, que apunta a la interioridad de Ernesto Guevara, ya no al guerrillero, tratando de cuidar que no lo canonicen con rojas misas y otras falsificaciones.
Daniel sigue creando, imaginando, soñando y cantando. De la crisis y el burocratismo majadero y de la mala comprensión y asimilación del proceso cubano, surgirán ya no más voces individuales ni héroes, sino pueblos y comunidades que desalambrarán conciencias.


Venezuela: partidos opositores de derecha no participarán en comicios municipales

Los principales partidos opositores anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones de diciembre. Maduro los acusó de “autonulación” y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral.


México: Popolucas, nahuas y mestizos se organizan en la sierra de Santa Marta, Veracruz

Primera Asamblea Regional por la Defensa del Territorio y los Derechos de los Pueblos de la Sierra de Santa Marta:
Los pueblos popolucas, nahuas y mestizos de la sierra de Santa Marta, nos reunimos el día de hoy 27 de Agosto del 2017 en la cabecera municipal de Soteapan, con la participación de cerca de 400 personas de 50 comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan, además de visitantes de los municipios de Chinameca, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan, Chinameca, Minatitlan, Zaragoza, AguaDulce, Las Choapas y Sayula del Sur de Veracruz, de Xalapa y de una representación del pueblo zoque del Norte de Chiapas, en lucha contra el fracking.

Con la coordinación de nuestros concejales popolucas y nahuas del Concejo Indígena de Gobierno, nombrado a nivel nacional por los pueblos integrados en el Congreso Nacional Indígena, realizamos nuestra primera asamblea regional para tomar acuerdos en el seguimiento al proceso iniciado años atrás para la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios frente a la embestida del gran capital trasnacional respaldado por los corruptos y mafiosos que caracterizan la clase política y los gobiernos de nuestro país.


Derecha kurda y catalana juegan con la independencia: Presidente kurdo-irakí renuncia y presidente catalán se asila en Bélgica. Es hora de los pueblos

Acompañamos estos procesos para aprender no como hacer o como no hay que hacerlo, sino para acompañar y apoyar las dinámicas de abajo, no las movidas supestructurales en los aparatos de poder y de fuerza. Los pueblos van haciendo su propio aprendizaje. No sabemos si los catalanes van a ser independientes o no, ni si van a buscar su estado propio o la autonomía comunitaria como los zapatistas y los kurdos de Siria, como no sabemos en que va a dar la lucha amazigh en Marruecos


La izquierda estatal en su laberinto. Dudas y reflexiones sobre el derecho de autodeterminación y la cuestión catalana

¿Qué marco nacional y/o estatal (que exista realmente en la actualidad, no constructos teóricos desligados de la vida material) estamos proponiendo para la tan cacareada lucha de clases?


El caso del poderoso Harvey Weinstein. ¿Por qué se tardaron tanto?

Por abajo avanzan las mujeres, como las zapatistas y las kurdas, autoorganizadas en formas de vida comunitaria. Por arriba siguen los poderosos machos abusando del acoso y la violación. Los partidos se instalan en el medio intentando colocar ética y buena conducta al poder, algo imposible.


Hoy sábado 30 se movilizan decenas de miles de comunitarios en Colombia en la gran Minga en defensa del territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Vamos a la minga! Caminemos juntos!


Las guerrillas y la lucha armada, como los ejércitos, ya no sirven hoy, salvo para asesinar

ELN colombiano intentó atrapar líder indígena, que ni corto ni perezoso se les fue encima y lo acribillaron. Moraleja: debía dejarse capturar. La paz del buen vivir comunitario Vs. la guerra por el poder. Entiendan que ya pasó la época, dejen de seguir la biblia de los patriarcas. Respeten la autonomía comunitaria.Ayuden a poner fin al binarismo maniqueo de amigos-enemigos y que sus jefes no se impongan sobre la democracia directa de los pueblos. Si se van para sus casas podrán aprender que la autodefensa comunitaria hace innecesaria la lucha de los elegidos para “salvar al pueblo”. Fuera! Las comunidades tienen sus leyes, no necesitan que venga ni la derecha ni la izquierda a pedirles cuentas. El perdón no es solución. Váyanse!


Amnistía Internacional denuncia graves y múltiples allanamientos ilegales a disidentes en Venezuela

Titulada “Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela”, la investigación considera informes de al menos 47 allanamientos ilegales en 11 estados del país de abril a julio de 2017, cuando las manifestaciones estaban en su apogeo.


México: La naturalización del capitalismo y la producción del anticapitalismo como imposibilidad

Este texto no lo pueden publicar los medios de izquierda.
Kaos en la Red al publicarlo, se ha ganado un punto ante la opinión pública: Sin movimientos antisistémicos como el EZLN y el CNI los discursos radicales serían mera literatura romántica, cursi y edificante, pero inútil. En sus cuerpos y sus voces encarna esa subjetividad que Marx hallaba en los proletarios de su tiempo. Por cierto, todos los proletarios podemos y debemos sentirnos convocados hoy por sus voces. Hacer posible lo imposible no necesariamente pasa por la ortodoxia de los sacerdotes del pensamiento radical del momento: pero sí pasa necesariamente por las “condiciones subjetivas”, la fuerza social, tan objetiva (Simone Weil, dixit) como la condición necesaria más materialista que quieran: construir ese sujeto es hoy la tarea.


Nuevos espacios de apoyo ciudadano para Marichuy

Entre otros: Casa de Marichuy Morelos
Sindicato Mexicano de Electricistas- Sección Cuernavaca
Av. Cuauhtémoc #9 (antes #53)


Se celebra primera boda en Al Raqqa liberada

Esta boda, pese a la ausencia de desplazados y de la pérdida de familiares en la batalla, es una señal de esperanza.


Marichuy: Una candidata que hace temblar al poder

“Nos están imponiendo programas y esto solo trae muerte en el interior, contaminación en nuestras aguas, muerte de nuestras tierras. Y por eso ya no estamos de acuerdo como pueblos indígenas y queremos darnos la mano con todos para poder defendernos nosotros mismos y que juntos descubramos ese gran monstruo que nos quiere acabar, que no solo está aquí, sino en todo el mundo.


Cataluña: Organización y movilización por abajo de los Comités de Defensa, llamados los “comités cubanos”

“Tenemos planes de emergencia desde hace semanas para hacer frente a cualquier eventualidad. Y ante el 155, no solo hay un plan B, sino un plan C y un plan D, depende de cómo se intente aplicar la intervención del Govern”, subrayan fuentes de estos comités. Estas fuentes aseguran que “no somos sóviets, como se nos ha dicho muchas veces. No actuaremos como tales ni tampoco usaremos la violencia. Pero pondremos nuestros cuerpos delante para evitar que el Gobierno español tome nuestras instituciones”.