Artículos de: Octubre, 2017

México: El fenómeno MariChuy, la aspirante indígena que quiere cambiar México

MariChuy centra su campaña en denunciar las desigualdades sociales en México. Quiere acabar, dice, con el “sistema capitalista, patriarcal y racista” y mostrar que las mujeres pueden gobernar el país.


Gira del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas: la fuerza del zapatismo

Un tema que será importante destacar es el relativo a la noción de tiempo-historia. La insistencia en que se derribará el muro capitalista hace suponer que es una propuesta posible de alcanzar en el cortísimo plazo electoral a 2018. Habrá que encontrar el equilibrio entre los planteamientos estratégicos y los pasos inmediatos para lograrlos.


Reporte del Primer Día de Minga en Colombia

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.


La candidata indígena que va tomando fuerza en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.


Bolivia: Este socialismo está lleno de corrupción, persecución e institucionaliza la dictadura

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma, identificó “una gran traición” de dirigentes cooptados por el gobierno y que respaldan a este socialismo.


Desalambrando conciencias. Homenaje a Daniel Viglietti. Uno de los imprescindibles

En 1997, en el marco del encuentro intergaláctico de los zapatistas en la selva Lacandona, anidará Chiapaneca, y todavía en pleno auge neoliberal y de la dictadura del pensamiento único surgirá Che por si Ernesto, que apunta a la interioridad de Ernesto Guevara, ya no al guerrillero, tratando de cuidar que no lo canonicen con rojas misas y otras falsificaciones.
Daniel sigue creando, imaginando, soñando y cantando. De la crisis y el burocratismo majadero y de la mala comprensión y asimilación del proceso cubano, surgirán ya no más voces individuales ni héroes, sino pueblos y comunidades que desalambrarán conciencias.


Venezuela: partidos opositores de derecha no participarán en comicios municipales

Los principales partidos opositores anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones de diciembre. Maduro los acusó de “autonulación” y amenazó con cárcel a cualquier dirigente que ataque al sistema electoral.


México: Popolucas, nahuas y mestizos se organizan en la sierra de Santa Marta, Veracruz

Primera Asamblea Regional por la Defensa del Territorio y los Derechos de los Pueblos de la Sierra de Santa Marta:
Los pueblos popolucas, nahuas y mestizos de la sierra de Santa Marta, nos reunimos el día de hoy 27 de Agosto del 2017 en la cabecera municipal de Soteapan, con la participación de cerca de 400 personas de 50 comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan, además de visitantes de los municipios de Chinameca, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan, Chinameca, Minatitlan, Zaragoza, AguaDulce, Las Choapas y Sayula del Sur de Veracruz, de Xalapa y de una representación del pueblo zoque del Norte de Chiapas, en lucha contra el fracking.

Con la coordinación de nuestros concejales popolucas y nahuas del Concejo Indígena de Gobierno, nombrado a nivel nacional por los pueblos integrados en el Congreso Nacional Indígena, realizamos nuestra primera asamblea regional para tomar acuerdos en el seguimiento al proceso iniciado años atrás para la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios frente a la embestida del gran capital trasnacional respaldado por los corruptos y mafiosos que caracterizan la clase política y los gobiernos de nuestro país.


Derecha kurda y catalana juegan con la independencia: Presidente kurdo-irakí renuncia y presidente catalán se asila en Bélgica. Es hora de los pueblos

Acompañamos estos procesos para aprender no como hacer o como no hay que hacerlo, sino para acompañar y apoyar las dinámicas de abajo, no las movidas supestructurales en los aparatos de poder y de fuerza. Los pueblos van haciendo su propio aprendizaje. No sabemos si los catalanes van a ser independientes o no, ni si van a buscar su estado propio o la autonomía comunitaria como los zapatistas y los kurdos de Siria, como no sabemos en que va a dar la lucha amazigh en Marruecos


La izquierda estatal en su laberinto. Dudas y reflexiones sobre el derecho de autodeterminación y la cuestión catalana

¿Qué marco nacional y/o estatal (que exista realmente en la actualidad, no constructos teóricos desligados de la vida material) estamos proponiendo para la tan cacareada lucha de clases?


El caso del poderoso Harvey Weinstein. ¿Por qué se tardaron tanto?

Por abajo avanzan las mujeres, como las zapatistas y las kurdas, autoorganizadas en formas de vida comunitaria. Por arriba siguen los poderosos machos abusando del acoso y la violación. Los partidos se instalan en el medio intentando colocar ética y buena conducta al poder, algo imposible.


Hoy sábado 30 se movilizan decenas de miles de comunitarios en Colombia en la gran Minga en defensa del territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Vamos a la minga! Caminemos juntos!


Las guerrillas y la lucha armada, como los ejércitos, ya no sirven hoy, salvo para asesinar

ELN colombiano intentó atrapar líder indígena, que ni corto ni perezoso se les fue encima y lo acribillaron. Moraleja: debía dejarse capturar. La paz del buen vivir comunitario Vs. la guerra por el poder. Entiendan que ya pasó la época, dejen de seguir la biblia de los patriarcas. Respeten la autonomía comunitaria.Ayuden a poner fin al binarismo maniqueo de amigos-enemigos y que sus jefes no se impongan sobre la democracia directa de los pueblos. Si se van para sus casas podrán aprender que la autodefensa comunitaria hace innecesaria la lucha de los elegidos para “salvar al pueblo”. Fuera! Las comunidades tienen sus leyes, no necesitan que venga ni la derecha ni la izquierda a pedirles cuentas. El perdón no es solución. Váyanse!


Amnistía Internacional denuncia graves y múltiples allanamientos ilegales a disidentes en Venezuela

Titulada “Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela”, la investigación considera informes de al menos 47 allanamientos ilegales en 11 estados del país de abril a julio de 2017, cuando las manifestaciones estaban en su apogeo.


México: La naturalización del capitalismo y la producción del anticapitalismo como imposibilidad

Este texto no lo pueden publicar los medios de izquierda.
Kaos en la Red al publicarlo, se ha ganado un punto ante la opinión pública: Sin movimientos antisistémicos como el EZLN y el CNI los discursos radicales serían mera literatura romántica, cursi y edificante, pero inútil. En sus cuerpos y sus voces encarna esa subjetividad que Marx hallaba en los proletarios de su tiempo. Por cierto, todos los proletarios podemos y debemos sentirnos convocados hoy por sus voces. Hacer posible lo imposible no necesariamente pasa por la ortodoxia de los sacerdotes del pensamiento radical del momento: pero sí pasa necesariamente por las “condiciones subjetivas”, la fuerza social, tan objetiva (Simone Weil, dixit) como la condición necesaria más materialista que quieran: construir ese sujeto es hoy la tarea.


Nuevos espacios de apoyo ciudadano para Marichuy

Entre otros: Casa de Marichuy Morelos
Sindicato Mexicano de Electricistas- Sección Cuernavaca
Av. Cuauhtémoc #9 (antes #53)


Se celebra primera boda en Al Raqqa liberada

Esta boda, pese a la ausencia de desplazados y de la pérdida de familiares en la batalla, es una señal de esperanza.


Marichuy: Una candidata que hace temblar al poder

“Nos están imponiendo programas y esto solo trae muerte en el interior, contaminación en nuestras aguas, muerte de nuestras tierras. Y por eso ya no estamos de acuerdo como pueblos indígenas y queremos darnos la mano con todos para poder defendernos nosotros mismos y que juntos descubramos ese gran monstruo que nos quiere acabar, que no solo está aquí, sino en todo el mundo.


Cataluña: Organización y movilización por abajo de los Comités de Defensa, llamados los “comités cubanos”

“Tenemos planes de emergencia desde hace semanas para hacer frente a cualquier eventualidad. Y ante el 155, no solo hay un plan B, sino un plan C y un plan D, depende de cómo se intente aplicar la intervención del Govern”, subrayan fuentes de estos comités. Estas fuentes aseguran que “no somos sóviets, como se nos ha dicho muchas veces. No actuaremos como tales ni tampoco usaremos la violencia. Pero pondremos nuestros cuerpos delante para evitar que el Gobierno español tome nuestras instituciones”.


Rebelión amazigh: Región del Rif de Marruecos celebra aniversario de la revuelta con gran despliegue policial

Los rifeños celebran hoy el primer aniversario del estallido de su revuelta social, que sacudió el norte de Marruecos y se contagió durante meses al resto del país, en medio de altas medidas de seguridad y con cientos de activistas en las cárceles.
La policía marroquí ha vuelto a tomar en los últimos días las plazas principales de la ciudad de Alhucemas, capital del Rif, y a establecer puestos de control en las entradas de esa urbe y de las dos principales poblaciones de su provincia, Imzuren y Beni Buayach.


Gobierno catalán no acata destitución anunciada por la ocupación española y organiza próximos pasos

El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, tiene previsto reunirse durante el día de hoy, con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones “constituyentes” para finales de año.


Comenzó intervención en Cataluña: Gobierno español cesa al gobierno catalán, disuelve su parlamento y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Son elecciones tan pronto como dentro de 54 días. El Parlamento queda disuelto, pero hay que ver qué es lo que hacen los diputados regionales. Las medidas se completan con el cese de las autoridades del gobierno y de sus ministros, la “extinción” de sus oficinas.


EH Bildu da la bienvenida a la República catalana y llama a Euskal Herria a seguir el camino

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para mostrar su reconocimiento a la República catalana y demandar a las mayorías políticas y sociales de Euskal Herria que actúen con responsabilidad ante la situación abierta en Catalunya y las amenazas del Estado. Ha constatado que un proceso similar es posible en Euskal Herria si se articulan mayorías democráticas.


El himno catalán en homenaje a los campesinos que se levantaron contra el rey y la oligarquía en 1640

Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
Ahora es hora de estar alerta
afilemos bien las herramientas
¡Que tiemble el enemigo
al ver nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas!


Impacto mundial: Parlamento catalán declara la independencia

El pleno del Parlament de Cataluña -con la ausencia de los diputados de C’s, PPC y PSC, que han abandonado la Cámara catalana en protesta-, ha aprobado por 70 votos a favor la propuesta de JxSí y la CUP de iniciar un proceso constituyente para la declaración de una república en forma de «Estado soberano e independiente».


Del fin de ciclo a la consolidación de las derechas

La sociedad extractiva de cuarta guerra mundial, no puede ser resistida con la misma lógica de la lucha obrera en la sociedad industrial. No existe una clase para ser dirigida. Los sujetos colectivos deben ser construidos y sostenidos todos los días. Las organizaciones deben ser sólidas, cinceladas para el largo plazo y resistentes a los atajos institucionales.


Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca exige garantías y respeto a la movilización social que se realiza en varias regiones del país

Los pueblos y autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza rotundamente el acceso de fuerza y tratamiento militar que realiza el Gobierno de Juan Manuel Santos a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad contra las comunidades de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, que iniciaron en el día de hoy 25 de octubre del presente año, acciones de movilización en más de 11 Municipios del Catatumbo.
Los invitamos a continuar fortaleciendo sus luchas en cada uno de los puntos donde se encuentran en el País y este 30 de octubre del presente año nos uniremos para seguir consolidando nuestros procesos organizativos para una transformación social, económica y política de este País.


Bolivia: Descripción de los delitos constitucionales del “gobierno progresista”

No se trata de castigar a nadie, ni ponerlo en el cadalso, después de acusarlo y ponerlo en el banquillo de los acusados; esto sería, no salir del círculo vicioso del poder. Se trata de romper con este circuito vicioso, con este círculo, con esta orbita perversa. Se trata de salir de estas órbitas y generar fugas de las gravitaciones del poder, creando con los recorridos libres otros mundos, incluso otros universos.


Marruecos prohibe manifestaciones convocadas por la nación amazigh ocupada. La respuesta popular: Antes muertos que humillados!

El gobierno de Marruecos ha prohibido “todas las manifestaciones en lugares públicos (del Rif) los próximos 27 y 28 de octubre”, fechas en que se cumple el primer aniversario de la muerte de un vendedor de pescado, hecho que dio inicio a meses de protestas en esa región del norte de Marruecos.
La prohibición se hizo pública esta tarde a través de un comunicado de las autoridades provinciales de Alhucemas, que dijeron responder así a “llamamientos a manifestarse lanzados en las redes sociales”.


Avanza proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletines 11188 y 11335) que modifica la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo chango como etnia indígena de Chile.


Sorpresivo crecimiento de la población indígena de Canadá modifica fuertemente las estadísticas

Canadá publicó cifras del censo 2016. Cifras que revelan datos importantes sobre cómo evoluciona la población en este país. Hay más inmigrantes, más minorías visibles, y una población de rápido crecimiento, la de los pueblos originarios.


Líder campesina de Nicaragua denuncia autoritarismo del gobierno Ortega que quiere imponer el canal chino

La líder campesina Francisca “Chica” Ramírez denunció en Irlanda al Gobierno de Daniel Ortega por irrespetar los derechos humanos de quienes se le oponen. Ramírez fue invitada por la fundación Front Line Defenders a participar en un conversatorio junto con otros cien defensores de derechos humanos. El evento se realizó en Dublín, Irlanda, desde el 17 de octubre y concluye el próximo 19 del mismo mes.
Todos los activistas y defensores de derechos humano participantes eran de 80 países y tenían en común que sus gobiernos los persiguen por realizar el trabajo humanitario.


Fuerte crecimiento de los cárteles de la droga en México aumentan grandemente los índice de violencia y crimen

Los homicidios en México aumentaron durante los nueve primeros meses del año 23 % respecto a 2017, mientras que las ejecuciones a manos del crimen organizado lo hicieron 53 %, informó ayer la organización Semáforo Delictivo.


Pueblo originario amazigh convoca manifestaciones en todo Marruecos para este sábado

“las reivindicaciones sociales siguen siendo urgentes y no es un cambio de ministros lo que lo solucionará todo”.
El comité de apoyo del “Hirak” convocó manifestaciones el sábado en todo el país para conmemorar la muerte de Mouhcine Fikri y pedir que los detenidos sean liberados.


Jornada de montaña rusa política en Cataluña: Presidente descarta elecciones y Parlamento catalán votará mañana viernes probablemente la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó este jueves convocar elecciones y frenar sus planes de independencia, lo que acerca una toma de control regional por parte del gobierno central, con el riesgo de fuertes protestas en Cataluña.
En una jornada de montaña rusa política en Cataluña, Puigdemont delegó en el parlamento la respuesta a la anunciada suspensión de facto de la autonomía regional. Su coalición advirtió que esta tomará forma de declaración de independencia.


Ecuador: ¿Quién es el traidor, Moreno o Correa?

En las últimas semanas varios representantes del correísmo han acusado a Lenín Moreno de “traidor”, empezando por el propio Rafael Correa, caudillo de un proceso que, de a poco, parece estar cayendo en desgracia . Lo peculiar de esta situación es que Moreno precisamente es sucesor de Correa. Es más, su (controvertido) triunfo electoral, así como su nominación a la candidatura presidencial, contó con el beneplácito del caudillo y de su partido. Correa hasta llegó a decir que “ Lenín es un gran ser humano, dejo la Patria en buenas manos ”.


Recuperar la dignidad

En México estamos viviendo un fenómeno insólito en la historia política del país: una mujer indígena en representación de un Concejo Indígena de Gobierno se ha lanzado a buscar su candidatura independiente para la Presidencia de la República. En un país racista y machista, donde la partidocracia tiene acaparados los espacios e imaginarios políticos, su candidatura viene a desestabilizar las prácticas y discursos del poder en torno a la nación y la ciudadanía.
Ante la corrupción de los partidos políticos y la complicidad con la violencia y la impunidad que afecta a nuestro país, las candidaturas independientes están siendo una opción para la sociedad civil que busca otras formas de entender y ejercer el poder.
Como mujer, como feminista y como ciudadana mexicana, me siento interpelada por este llamado de Marichuy, que me da una esperanza en estos tiempos sombríos. Recuperar la dignidad es atrevernos a imaginar otros caminos y otros futuros posibles


Venezuela: Lo que queda por hacer en “La Gran Oposición”

La MUD logró perder entre 2015 y 2017 unos 2.871.989 de votos. El síndrome de la “soberbia mudista” les hizo creer que esos votos eran suyos, cuando en realidad eran expresión de una firme decisión de castigar a Maduro.
Hoy esos votos que decidieron castigar a Maduro, también decidieron castigar a la MUD, pero no se devolvieron al PSUV. Maduro no logró sacar un voto más, no logró conquistar una nueva alma, pero sí logró dividir, fragmentar y quebrantar a la MUD producto de acuerdos y pactos por debajo de la mesa que satisfacía intereses parciales de actores de la MUD que hoy están atados a los mismos. De esto la mejor expresión es la de AD.
Pero la otra realidad es que ya la MUD no da más, ha muerto como espacio de conducción política, ya que sólo logra representar el 27% del 70% que es la oposición al neototalitarismo.


Venezuela: Pronunciamiento contra las detenciones de los compañeros del Frente Indigena Multietnico y Puricultural

¡Frente al crimen, organicemos la legítima defensa colectiva!