Artículos de: 17 Octubre 2017

Reencuentro y articulación: XXII Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC)

Diversas organizaciones sociales, autoridades comunitarias de la Montaña, mujeres, colectivos, académicos y estudiantes del estado de Guerrero y otras partes del país acudieron a Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Guerrero y reafirmaron su compromiso para continuar la articulación y resistencia en defensa de los sistemas normativos, la defensa del territorio, la lucha de las mujeres en los espacios comunitarios, por las personas desaparecidas y por las violaciones a los derechos humanos que se agudizan en el país.


Damnificados del terremoto se organizan para proyecto autogestivo de viviendas en Oaxaca

El representante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio, Rubén Valencia, explicó que las obras se financiarán con los recursos donados por las organizaciones solidarias y con lo que recaben ellos mismos, y a pesar de que la meta son 2 mil 500 casas, la primera etapa iniciará con 300.


El monte que marcha. Desafiar al desarrollo, reinventar mundos.

El siguiente texto intenta reflexionar en torno a algunas tensiones emergentes en nuestras sociedades en torno a la idea de ‘desarrollo’, como meta-relato que guía un supuesto devenir común, frente a otros conceptos-llave que expresan horizontes de vida alternativos –Buen Vivir, posdesarrollo, posextractivismo– que se anclan en prácticas y narrativas con notable potencia política. A lo largo del artículo se apostará por hacer dialogar estos debates teóricos con el ejercicio concreto de experiencias que nos abren grietas de esperanza.


Sobrevivencia. Pueblos indígenas y costos del extractivismo

Los pueblos indígenas, de vasto pasado, no deben ser arrancados de raíz para solucionar la estrechez de mira frente a los problemas del país y del mundo.


El lento decantamiento étnico de las casi 100 identidades en Etiopía hacen inviable un estado centralizado. Se impone la necesidad del federalismo. ¿Podrá ser útil el ejemplo kurdo?

Etiopía es un Estado con más de ochenta grupos étnicos reorganizados por el TPLF (siglas en inglés de Frente Popular de Liberación de Tigray) en nueve kilils (regiones) con una base étnica. El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) es un paraguas de cuatro antiguos ejércitos revolucionarios, pero el centro militar y político del EPRDF está dominado por el TPLF. Con el paso del tiempo otros grupos de la coalición son menos dóciles y muestran menos confianza, lo que preocupa al TPLF.


Al Raqa, de “capital del califato” del EI a dominio de las milicias kurdas

Al Raqa, antigua “capital del califato”, liberada del yugo del EI en Siria
La ciudad de Al Raqa, antigua capital del “califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido tomada este martes totalmente por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas


Miles de personas salen a las calles en Cataluña exigiendo la libertad de los dos líderes independentistas presos

No encuentran amparo en el estado español y quieren que con esas movilizaciones el estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Cataluña


Ecuador: El flamante presidente Lenín Moreno toma sus primeras medidas para reflotar la economía

El presidente Lenín Moreno ha anunciado que tomará las primeras medidas de su mandato, las cuáles persiguen la meta de dotar de mayor fuerza a la dolarización del sistema financiero. Al mismo tiempo, se dedicarán esfuerzos en la consolidación del empleo y en reducir a mínimos el impacto que podrán generarse en los sectores más pobres del país. La decisión llega poco después del proceso de reducción de gastos de la Administración Pública.


México: Independientes y ciudadanos

Por varias razones, Marichuy es caso aparte. De entrada, pertenece a un sector político antirrégimen, responde a una representación política muy bien definida –la de diversas comunidades indígenas– y tanto ella como sus postulantes han dejado claro desde un principio que la participación en la elección presidencial no tiene como propósito llegar al gobierno sino divulgar su propuesta política y propiciar la organización en torno a ella.
Los demás son pescadores de ocasión.


México: Por qué y para qué firmar por Marichuy

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha recibido del Instituto Nacional Electoral (INE) la acreditación como aspirante a ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Viene ahora la compleja etapa de reunir 867 mil firmas en por lo menos 17 entidades federativas, hasta el 12 de febrero de 2018. Para ello se requiere que hombres y mujeres indígenas y no, que les acompañe la buena fe, tengan claro el sentido de un proyecto inédito, pacífico, como el que representa la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) con el acompañamiento cercano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Marichuy, una campaña muy otra

Estamos levantados, andamos en pie de lucha. Venimos decididos a todo, hasta la muerte. Pero no traemos tambores de guerra, sino banderas de paz. Queremos hermanarnos con todos los hombres y mujeres que, al reconocernos, reconocen su propia raíz


Venezuela: El verdadero mega-fraude

Dudo que haya habido fraude en el proceso electoral desarrollado el 15 de octubre, pero hubo un sistemático y continuado fraude electoral en la implementación de todo el sistema electoral, lo que fue suficiente para afectar brutalmente el resultado.


Gran victoria del Confederalismo Democrático Kurdo-sirio: Las Fuerzas Democráticas Sirias FDS derrotan al Estado Islámico y asumen control total de la ex capital del Califato, Al Raqa

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.


Palabras de la Comandanta Everilda, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, en Guadalupe Tepeyac, el día 14 de octubre de 2017

LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO EN LA CIUDAD ES CRÍTICA Y CRUEL, LOS QUE HAN TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON UN EMPLEO, A PESAR DE LOS BAJOS SALARIOS QUE LES PAGAN TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS POR EL DERECHO DE TRABAJAR Y DE RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA, EL PAGO DE LA RENTA DE UNA VIVIENDA DONDE HABITAR, LOS IMPUESTOS DE LA LUZ Y EL AGUA CADA VEZ SON MAYORES, LA COMIDA Y LA MEDICINA, SI POR SUERTE ALCANZAN A OBTENER UNA VIVIENDA, ESTAN CONDENADOS A PAGAR DURANTE TODA SU VIDA INJUSTAMENTE.


El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Hermanos, hermanas, el pueblo maya peninsular sigue caminando en el ejercicio de su autonomía y este domingo 9 de octubre ha dado un paso más en esa dirección. El pueblo maya de Homún, reclamando su derecho a la libre autodeterminación, reconocido en el artículo 7 bis de la Constitución Política del Estado de Yucatán, organizó una consulta comunitaria para decidir el futuro de su territorio. Nuestra compañera Yamili Chan Dzul, miembro del Congreso Nacional Indígena y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, fue invitada por el grupo Kana’an Ts’onot organizadores de la consulta, para ser testigo del proceso llevado a cabo el día siete de octubre pasado.
Durante la jornada el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la granja porcícola en su territorio, cuyos permisos fueron concedidos por los diversos niveles de gobierno (municipal y estatal) sin la necesaria fase previa de consulta e información.