Artículos de: 6 Octubre 2017

Pronunciamiento amazónico

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, se dirige a las autoridades nacionales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa


Perú: el gobierno extractivo

La reciente negativa del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura a realizar un proceso de consulta previa en el ámbito del lote petrolero 192, así como la reciente modificación realizada por el Ministerio del Ambiente a la lista de proyectos de inversión sujetos al sistema nacional de evaluación ambiental, ratifican que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski se encamina por la misma senda extractivista que implementaron los últimos gobiernos.


Indios, negros y otros indeseables. Introducción al libro de Paco Gómez

La única salida para que los colonizados no repitan, una y otra vez, la terrible historia que los coloca en el lugar del colono, es la creación de algo nuevo, del nuevo mundo. Es el camino en el que los dominados pueden dejar de referenciarse en el dominante, desear su riqueza y su poder, perseguir su lugar en el mundo. En ese camino pueden superar la inferiorización en la que los instaló el colonialismo. No podrán superar ese lugar peleando por repartirse lo que existe, que es el lugar del dominador, sino creando algo nuevo: clínicas, escuelas, caracoles, músicas y danzas; hacer ese mundo otro con sus propias manos, poniendo en juego su imaginación y sus sueños; con modos diferentes de hacer, que no son calco y copia de la sociedad dominante, sino creaciones auténticas adecuadas al nosotros en movimiento.


Gobierno español aprueba decreto que facilita salida de empresas de Cataluña

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley de medidas urgentes para facilitar que las empresas puedan cambiar su sede social de manera inmediata solo con la aprobación por parte del consejo de administración. La medida llega justo cuando un reguero de empresas está aprobando cambios de domicilio.


Defender la vida. Una rebelión global desde la desobediencia civil

La lucha por defender el planeta, y por tanto la vida, se extiende en todos los continentes. Sea en países empobrecidos o enriquecidos, la resistencia y la construcción de alternativas florecen en todas partes. La sociedad civil se organiza y se rebela para enfrentar tanta destrucción ambiental provocada, sobre todo, por los múltiples extractivismos, que vienen acompañados de un creciente empobrecimiento social de las regiones expoliadas.


Italia: Que las ciencias y las artes representan la única oportunidad seria de construir un mundo más justo y racional.

En apoyo a la lucha zapatista que, desde hace más de 20 años, construye autonomía y alternativa al sistema capitalista, del 20 al 21 de octubre, en Italia también habrá el CompArte, dos días de arte y cultura en el marco de las rebeldías y las resistencias.


Primera Asamblea de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en Guanajato

Ante el despojo, la violencia y los problemas que están asolando a todo nuestro país, y en particular a los pueblos indígenas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han lanzado una propuesta. Este año el CNI constituyó la asamblea del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y éste nombró a su vocera. Ella hará llegar la voz de los pueblos originarios organizados en el CNI a las comunidades, ciudades y barrios de nuestro país. Para apoyar a los compañeros y las compañeras del CIG y a su vocera en la difusión de su propuesta, hemos decidido construir una red de apoyo aquí en Guanajuato


Invitación a los medios al registro de aspirante a candidatura independiente de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Este paso que hemos dado desde el Congreso Nacional Indígena implica un avance hacia el objetivo que nos plantemos en el mes de octubre del 2016, para nosotros este momento es importante ya que significa avanzar hacia un proceso en el que nuestros pueblos, nuestro país puede decidir tomar otro rumbo, un rumbo que significa luchar por la vida de todas y todos a través de la organización anticapitalista, de abajo y a la izquierda.


Invitación a acompañar el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno en el INE, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México

Después del sin número de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la presidencia.
Se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México y del mundo, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte.


Chile: La contaminación de mercurio en los cuerpos, en Huasco

Preocupación, impotencia y desamparo, expresaba un grupo de mujeres de Huasco al conocer los resultados del estudio de la Red IPEN -el más amplio realizado hasta la fecha a nivel mundial- que estableció que más de la mitad de los cuerpos viven con concentraciones de mercurio mayores a lo recomendado por la comunidad científica internacional.