Artículos de: 26 Octubre 2017

Avanza proyecto que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletines 11188 y 11335) que modifica la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo chango como etnia indígena de Chile.


Sorpresivo crecimiento de la población indígena de Canadá modifica fuertemente las estadísticas

Canadá publicó cifras del censo 2016. Cifras que revelan datos importantes sobre cómo evoluciona la población en este país. Hay más inmigrantes, más minorías visibles, y una población de rápido crecimiento, la de los pueblos originarios.


Líder campesina de Nicaragua denuncia autoritarismo del gobierno Ortega que quiere imponer el canal chino

La líder campesina Francisca “Chica” Ramírez denunció en Irlanda al Gobierno de Daniel Ortega por irrespetar los derechos humanos de quienes se le oponen. Ramírez fue invitada por la fundación Front Line Defenders a participar en un conversatorio junto con otros cien defensores de derechos humanos. El evento se realizó en Dublín, Irlanda, desde el 17 de octubre y concluye el próximo 19 del mismo mes.
Todos los activistas y defensores de derechos humano participantes eran de 80 países y tenían en común que sus gobiernos los persiguen por realizar el trabajo humanitario.


Fuerte crecimiento de los cárteles de la droga en México aumentan grandemente los índice de violencia y crimen

Los homicidios en México aumentaron durante los nueve primeros meses del año 23 % respecto a 2017, mientras que las ejecuciones a manos del crimen organizado lo hicieron 53 %, informó ayer la organización Semáforo Delictivo.


Pueblo originario amazigh convoca manifestaciones en todo Marruecos para este sábado

“las reivindicaciones sociales siguen siendo urgentes y no es un cambio de ministros lo que lo solucionará todo”.
El comité de apoyo del “Hirak” convocó manifestaciones el sábado en todo el país para conmemorar la muerte de Mouhcine Fikri y pedir que los detenidos sean liberados.


Jornada de montaña rusa política en Cataluña: Presidente descarta elecciones y Parlamento catalán votará mañana viernes probablemente la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó este jueves convocar elecciones y frenar sus planes de independencia, lo que acerca una toma de control regional por parte del gobierno central, con el riesgo de fuertes protestas en Cataluña.
En una jornada de montaña rusa política en Cataluña, Puigdemont delegó en el parlamento la respuesta a la anunciada suspensión de facto de la autonomía regional. Su coalición advirtió que esta tomará forma de declaración de independencia.


Ecuador: ¿Quién es el traidor, Moreno o Correa?

En las últimas semanas varios representantes del correísmo han acusado a Lenín Moreno de “traidor”, empezando por el propio Rafael Correa, caudillo de un proceso que, de a poco, parece estar cayendo en desgracia . Lo peculiar de esta situación es que Moreno precisamente es sucesor de Correa. Es más, su (controvertido) triunfo electoral, así como su nominación a la candidatura presidencial, contó con el beneplácito del caudillo y de su partido. Correa hasta llegó a decir que “ Lenín es un gran ser humano, dejo la Patria en buenas manos ”.


Recuperar la dignidad

En México estamos viviendo un fenómeno insólito en la historia política del país: una mujer indígena en representación de un Concejo Indígena de Gobierno se ha lanzado a buscar su candidatura independiente para la Presidencia de la República. En un país racista y machista, donde la partidocracia tiene acaparados los espacios e imaginarios políticos, su candidatura viene a desestabilizar las prácticas y discursos del poder en torno a la nación y la ciudadanía.
Ante la corrupción de los partidos políticos y la complicidad con la violencia y la impunidad que afecta a nuestro país, las candidaturas independientes están siendo una opción para la sociedad civil que busca otras formas de entender y ejercer el poder.
Como mujer, como feminista y como ciudadana mexicana, me siento interpelada por este llamado de Marichuy, que me da una esperanza en estos tiempos sombríos. Recuperar la dignidad es atrevernos a imaginar otros caminos y otros futuros posibles


Venezuela: Lo que queda por hacer en “La Gran Oposición”

La MUD logró perder entre 2015 y 2017 unos 2.871.989 de votos. El síndrome de la “soberbia mudista” les hizo creer que esos votos eran suyos, cuando en realidad eran expresión de una firme decisión de castigar a Maduro.
Hoy esos votos que decidieron castigar a Maduro, también decidieron castigar a la MUD, pero no se devolvieron al PSUV. Maduro no logró sacar un voto más, no logró conquistar una nueva alma, pero sí logró dividir, fragmentar y quebrantar a la MUD producto de acuerdos y pactos por debajo de la mesa que satisfacía intereses parciales de actores de la MUD que hoy están atados a los mismos. De esto la mejor expresión es la de AD.
Pero la otra realidad es que ya la MUD no da más, ha muerto como espacio de conducción política, ya que sólo logra representar el 27% del 70% que es la oposición al neototalitarismo.


Venezuela: Pronunciamiento contra las detenciones de los compañeros del Frente Indigena Multietnico y Puricultural

¡Frente al crimen, organicemos la legítima defensa colectiva!


Colombia. Caminando la movilización social autónoma: Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Los pueblos indígenas del Cauca, en conjunto con campesinos, afrocolombianos y demás sectores sociales hemos aportado una visión de país en la cual las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir.


Ecuador y el paro obrero-campesino-indígena de Orellana: Triunfo del pueblo organizado

Sin duda alguna este es un triunfo del pueblo organizado donde la presencia de Marlon Vargas, presidente de Confeniae, en territorio, organizando y conduciendo a sus bases, y de la CONAIE con su presidente Jaime Vargas, quien pudo crear las condiciones políticas para que esta visita se realice, ha dado frutos, quedando claro que el trabajo colectivo y coordinado siempre es la mejor salida para resolver los problemas.


Presente y pasado. Valoraciones y juicios teórico-políticos

Lo que sabemos ahora no estaba a la mano de los bolcheviques de entonces. Ellos tomaron decisiones con lo que tenían, sus teorías heredadas, incluso formuladas, como las tesis orientales, además de la experiencia que tenían, hasta entonces. Lo valioso no está tanto en las teorías que emplearon, que son, mas bien, débiles, si las comparamos con las teorías en la actualidad, sino en las acciones que desencadenaron, que no solamente hicieron temblar al mundo sino lo transformaron. Lo valioso se encuentra en la voluntad que concentraron, cohesionaron, templaron, y desplegaron, de una manera continua y constante. Es esto lo admirable. Independientemente de cómo se pondere la experiencia socialista real materializada. En contraste, se puede observar que la intelectualidad marxista crítica del presente tiene menor impacto y alcance que lo que tuvieron los bolcheviques de principios del siglo XX. No los bolcheviques del presente, que no son otra cosa que sacerdotes disfrazados de “revolucionarios”.


Presidente catalán comparece ante su parlamento hoy. No se sabe si a declarar la independencia o a convocar nuevas elecciones

El ‘president’ se inclinaba por el adelanto electoral, aunque esta decisión podría haberse caído ante la negativa del Gobierno a retirar la aplicación del artículo 155


Lo que Santiago Maldonado nos dejó: las reivindicaciones del pueblo Mapuche

Tinta Verde    26.Oct.17    Mapuche

La confirmación de la muerte de Santiago Maldonado cierra la etapa de búsqueda, pero abre muchos interrogantes. Santiago estaba acompañando una movilización en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, un conjunto de comunidades mapuches que en 2015 recuperaron un territorio ocupado en Chubut por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad de la textil italiana Benetton, y que desde ese entonces sufrieron numerosas represiones y allanamientos, hasta la encarcelación de su lonko, Facundo Jones Huala.