Artículos de: 7 Octubre 2017

Ecuador. Declaración de Montecristi Vive: Apoyamos una consulta popular, es importante, aunque insuficiente

La consulta popular puede ser una herramienta vigorosa para construir democráticamente una sociedad libre y empoderada. La participación popular es la base misma de la democracia. Por eso, saludamos la convocatoria del presidente Moreno, que se presenta como un intento por recuperar la esencia del proceso que nos llevó a la constituyente de Montecristi y luego a elaborar participativamente la Constitución de 2008. Pero, al mismo tiempo, creemos que debemos dejar plasmada nuestra sensación de que la consulta es insuficiente.


La autodeterminación catalana, el ejército y la iglesia

Los efectos de la intervención del Rey han sido devastadores para la democracia y para lo que lo que se venía denominando dialogo o para esa “más democracia” que reclamaba Manuela Carmena.
La presión popular en Cataluña puede hacer saltar todo por los aires y ello tendrá sin duda repercusión en España y en su Monarquía.


Néstora Salgado analiza romper su exilio en USA y viajar a México a recibir un premio

La ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, ex presa política y perseguida, exiliada en Estados Unidos, denunció que las altas esferas del poder la hostigan para que no regrese a México, y anunció la posibilidad de acudir el 14 de octubre a la capital del país para recibir el premio nacional Carlos Montemayor, junto con otros líderes sociales.


México: El Concejo, la vocera y la lucha por la vida

La propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Nacional Indígena (CNI) de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que mediante una vocera partícipe de las elecciones presidenciales de 2018, ha ido ganando numerosas adhesiones. Por todo el país –y también en otros lugares del mundo– se van entretejiendo las resistencias y las rebeldías para conformar redes de apoyo al CIG. Se cuentan ya por cientos los eventos en que concejalas y concejales son invitados a compartir su diagnóstico de la guerra capitalista y explicar la integralidad de la propuesta. El objetivo de articular a las fuerzas de abajo y a la izquierda, es de decir, a la izquierda anticapitalista, poco a poco se va cumpliendo.


Mèxico: Miedo a la candidata indígena

Desde el aparato electoral hicieron todo lo posible porque este día no llegara. Desde que se abrió la posibilidad de su participación, la partidocracia desnudó su racismo y autoritarismo, y también su miedo al otro, y más, a la otra, concretamente a Marichuy, la mujer indígena cuyo nombre aparecerá en las boletas electorales en la contienda presidencial de 2018.
Este sábado 7 de octubre María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), entregará la documentación requerida al Instituto Nacional Electora


Rafael Correa sobre Lenín Moreno: es un hipócrita y un mentiroso

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa revela por qué, pese a apoyar a Lenín Moreno durante su campaña presidencial, lo considera hoy un hipócrita.
Durante una entrevista para RT Actualidad, aseguró que desde hace algunos meses se ha desatado una pesadilla en el país con el mandato de Moreno. “Que ganara Lenín ha sido peor que si hubiese ganado la oposición”, enfatizó.