Artículos de: 31 Octubre 2017

México: El fenómeno MariChuy, la aspirante indígena que quiere cambiar México

MariChuy centra su campaña en denunciar las desigualdades sociales en México. Quiere acabar, dice, con el “sistema capitalista, patriarcal y racista” y mostrar que las mujeres pueden gobernar el país.


Gira del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas: la fuerza del zapatismo

Un tema que será importante destacar es el relativo a la noción de tiempo-historia. La insistencia en que se derribará el muro capitalista hace suponer que es una propuesta posible de alcanzar en el cortísimo plazo electoral a 2018. Habrá que encontrar el equilibrio entre los planteamientos estratégicos y los pasos inmediatos para lograrlos.


Reporte del Primer Día de Minga en Colombia

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.


La candidata indígena que va tomando fuerza en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.


Bolivia: Este socialismo está lleno de corrupción, persecución e institucionaliza la dictadura

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma, identificó “una gran traición” de dirigentes cooptados por el gobierno y que respaldan a este socialismo.


Desalambrando conciencias. Homenaje a Daniel Viglietti. Uno de los imprescindibles

En 1997, en el marco del encuentro intergaláctico de los zapatistas en la selva Lacandona, anidará Chiapaneca, y todavía en pleno auge neoliberal y de la dictadura del pensamiento único surgirá Che por si Ernesto, que apunta a la interioridad de Ernesto Guevara, ya no al guerrillero, tratando de cuidar que no lo canonicen con rojas misas y otras falsificaciones.
Daniel sigue creando, imaginando, soñando y cantando. De la crisis y el burocratismo majadero y de la mala comprensión y asimilación del proceso cubano, surgirán ya no más voces individuales ni héroes, sino pueblos y comunidades que desalambrarán conciencias.