Artículos de: Noviembre, 2017

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) hace un fuerte llamado a que se respete la voluntad del pueblo

El COPINH es una organización popular, que cree fundamentalmente en los procesos políticos comunitarios y de base, que hacen de la participación política una lucha diaria y no un llamado de cada 4 años para cambiar de verdugo. Sin embargo, a pesar de toda la manipulación, compra de conciencias, clientelismo y mentira, el pueblo hondureño ha expresado claramente que no quiere seguir viviendo la situación de violencia a la que nos ha sometido el gobierno de JOH continuador del golpe de Estado y aliado de las estructuras económicas oligárquicas.


Manifestaciones de protesta en Bolivia contra resolución que permite reelección de Evo Morales, que ordena acuartelamiento de 36 mil policías

Tras las protestas que surgieron contra la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación indefinida, el presidente Evo Morales instruyó a la Policía mantener el orden público y desde este jueves todos los efectivos a nivel nacional estarán acuartelados alertas ante cualquier contingencia.


Gobernador de La Paz convoca a la resistencia frente a dictadura de Evo Morales

Patzi a nombre de su partido llamado “Movimiento Tercer Sistema” anunció que se desmarca totalmente de los partidos tradicionales de la derecha, que han manejado también el país durante 20 años de democracia cuoteada.
Convocó a toda la ciudadanía en general y generaciones nuevas de cualquier organización social, dirigentes indígenas, trabajadores, para que en forma espontánea se organicen para resistir la “dictadura plebiscitaria” que pretende instalar el presidente Evo Morales, utilizando el fallo del Tribunal Constitucional.


Bolivia: Anular las elecciones fraudulentas

El discurso jacobino de la revolución francesa dice que la soberanía radica en el pueblo; la Constitución dice lo mismo. ¿Qué significa este enunciado? Qué el pueblo está encima de la ley; también se puede decir que está por encima del Estado, por estar en el nacimiento mismo del Estado. Al expresar este enunciado la Constitución, ratifica la premisa de la revolución, hecha por el pueblo sublevado. En el ejercicio constitucional de la democracia institucionalizada, el pueblo toma decisiones, por así decirlo, en las elecciones, en los referéndums, en las consultas; incluso cuando se moviliza por demandas y reivindicaciones. Estas decisiones no son como las que corresponden a la acción colectiva, como en la rebelión, en la sublevación, en la subversión, en la revolución; sin embargo, se trata de decisiones populares, cuantificadas en las votaciones. Se trata del ejercicio de la soberanía popular en la vida cotidiana del ejercicio democrático formal. Al ser decisiones del pueblo, ni los gobernantes, ni los “representantes del pueblo”, menos las autoridades subalternas pueden cuestionar, objetar, ni transgredir. Hacerlo es estar no solo contra la democracia, el ejercicio de la democracia, sino atentar contra la base misma del Estado moderno, el Estado-nación, pues su cimiento ideológico es precisamente éste, el que la soberanía radica en el pueblo.


Moreno, presidente de Ecuador, convoca consulta popular y espera suprimir reelección presidencial aprobada por Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó este miércoles por decreto a una consulta popular con la que pretende suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa, convertido en su enemigo político.
Correa se enoja aún más con su ex colega.


Venezuela. La militarización del estado: una realidad que nos golpea la cara y no queremos verla

El domingo 26 de noviembre del presente año, el presidente Nicolás Maduro nos dejó boquiabiertas con esta nueva noticia, que ya de nueva no tiene nada, sino que se ha normalizado: la designación de militares de alto rango en las instituciones del Estado venezolano.


Honduras: Aumentan solamente votos al candidato oficialista. Cae sistema de cómputos. Estalla la violencia

Oposición convoca a salir a las calles. Bloqueos carreteros duramente reprimidos. Hasta un juez del Tribunal Electoral duda de los resultados parciales


¡Échale Marichuy!

Marichuy, es la única candidata que en realidad no quiere serlo. Es la única que entiende, que lo que enfrenta es una responsabilidad enorme. Si lo hace, es porque la sostienen sus compañeros de lucha. No porque ella diga, “yo soy la indicada”, “yo soy quien puede hacerlo”, o frases así, con marketing. Marichuy, al igual que los demás contendientes, busca una ganancia electoral, pero, a diferencia del resto, no pretende dividendos económicos, sino sueña con una ganancia social, que será de todos, porque con su candidatura se logrará obtener algo que hoy no tenemos: organización y dignidad.


Una firma por Marichuy, una firma por la igualdad y la democracia

El ex candidato presidencial de las izquierdas tradicionales de México, consigue en un giro inesperado, atraer la atención de muchos declarando su apoyo a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Para hacer eso hay que distanciarse de las máquinas y palancas, lo que habla bien del hombre, aunque vote por otra persona o no vote, pues tiene conciencia que Marichuy no va a al cargo.


Tomar la palabra como una forma de resistencia. Marichuy

Las causas de los pueblos indígenas y de las mujeres víctimas de violencia de género se fundieron en una sola en el abrazo entre la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez y Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Osorio, joven asesinada el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria.


Marichuy: Vamos a construir algo nuevo que es el poder del pueblo

“Participamos en este proceso porque creemos que si no hay organización desde abajo no habrá cambio. El cambio nos lo tenemos que dar en la medida que nos vayamos organizando desde abajo”


Marichuy entrevistada en la Feria Internacional del Libro llena el auditorio

La vocera del Concejo Indígena del Gobierno, plataforma impulsada por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, participó en el programa Pensar México, una plataforma para la exposición de ideas que es conducido por el político y académico José Woldenberg en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara edición 31.


Un gobierno colectivo es nuestra propuesta. Marichuy

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recordó que su participación en el proceso electoral de 2018 es con la finalidad de hacer un cambio organizado, “pero desde abajo”, que ayude a reconstruir al país y “que el pueblo sea el que se empodere y el que decida”.


New York Times cree que Marichuy alcanza las firmas necesarias

Es más que probable que Zavala, “el Bronco” y hasta Marichuy logren las 800 mil firmas demandadas por el INE para formalizar sus candidaturas antes del plazo final de febrero, pero allí comenzará otro problema: una campaña cuesta dinero.
Este periódico imagina que Marichuy va detrás del cargo y no a la organización autónoma de indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres, estudiantes y vecinos para el Concejo Indígena de Gobierno


Independentistas catalanes temen “pucherazo en las elecciones del 21 de diciembre convocadas ilegalmente por el estado español. 14 mil voluntarios vigilarán y harán recuento paralelo

Colocará un apoderado en cada una de las 8.000 mesas electorales y habrán otros 6 mil voluntarios.
ERC realizará un recuento paralelo de los votos depositados en las urnas en la jornada electoral del 21 de diciembre ante el temor de que la autoridad electoral adultere los resultados.El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado que actúan para evitar un “pucherazo” en unas elecciones “ilegítimas e ilegales”.


Libertad a los activistas amazigh. Amnistía Internacional pide a Marruecos libertad de los rifeños prisioneros en las movilizaciones

Las enérgicas medidas tomadas por el gobierno marroquí sobre los manifestantes rifeños ha sido “implacable”, según denuncia amnistía, y se exige la liberación por parte de las autoridades del líder rifeño Nasser Zefzafi y de otros detenidos por “protestar pacíficamente” o “mostrar su apoyo a través de la red”. Amnistía insiste en la condición “de conciencia” de estos presos.


Historiador aclara en Canarias el origen amazigh de la cultura aborigen.

A estas poblaciones autóctonas del norte del continente africano los griegos las habían denominado bárbaros, y la adaptación de ese nombre, dio lugar al concepto muy extendido de bereber, aunque en realidad, la denominación correcta para referirse a esta etnia norteafricana debería ser la de amazigh.


Vicepresidente de Líbano responsabiliza al presidente sirio de la muerte de 700.000 personas

El primer ministro aseveró también que la guerra en Siria no la está ganando Bachar al Asad y sí la intervención de Moscú y Teherán (Irán)


Encuentro del confederalismo democrático kurdo con autonomías de Colombia

Un conversatorio realizado este martes en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia mostró las grandes similitudes que existen entre las luchas sociales colombianas y las kurdas. Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Sergio Herrera, miembro del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, compartieron perspectivas acerca de temas estratégicos como el sistema político y modelo económico que desean en y para sus pueblos. El feminismo, las cooperativas y el cuidado por el medio ambiente fueron transversales durante el evento.


Cataluña: Sindicatos CCOO (del PC ) y UGT (del Psoe) pierden cientos de filiados que atrae Intersindical independentista

En total, CCOO ha registrado 300 bajas desde julio por este motivo y UGT, cerca de un centenar. Cifras que ninguno de los sindicatos considera relevantes, pero que son un reflejo de la “polarización que está viviendo la sociedad catalana”, ha explicado a este periódico Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña.
Paralelamente, el sindicato independentista, Intersindical-CSC, está subiendo sus cifras. El quinto más representativo de Cataluña ha crecido un 12% desde el pasado 1-O. En total, ha sumado 500 afiliados a los 4.500 que tenía, gracias a la convocatoria de las huelgas generales. “Hay una opción sindical que es valiente y digna y que está haciendo el trabajo que toca de acuerdo con el momento político que vive el país”, explicó su portavoz, Marc Sallas, hace unos días.


Como en Perú, en Chile el Frente Amplio se entrega al neoliberalismo de la Concertación (5)

La gran pregunta de los dirigentes del FA:
¿Cómo hacer para llamar a votar Guillier sin decirlo?
La solución fue la fórmula peruana, del todos contra Fujimori, en este caso contra Piñera, que efectivamente es una bestia, pero se trata en ambos de una violación, con la diferencia de que uno usa vaselina y preservativo.


Palabra de Marichuy en Ciudad Universitaria de la Unam

Hoy más que nunca, necesitamos que la educación sea crítica, científica y acorde a la realidad de esta nación multicultural en la que las culturas originarias siempre han sido negadas; lo anterior para que deje de ser el adiestramiento para instruir operadores del despojo, de la producción desmedida, de los justificadores del desastre social, político y ambiental a que nos ha sometido este sistema capitalista, que deje de ser la educación el semillero de la enajenación de los pueblos en nuestras comunidades y en las ciudades. O sea que deje de ser parte de los engranes que hacen funcionar al sistema capitalista.


Baño de masas en la Universidad, donde miles de estudiantes arroparon a Marichuy y al Concejo Indígena de Gobierno

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó el micrófono y afirmó que en asamblea sus agremiados decidieron unirse y apoyar la candidatura de “Marichuy”.
Marichuy gozó hoy de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena


Una mirada feminista: ¿Por qué Marichuy? Espejo y cristal de mujeres y hombres en rebeldía

Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda


Honduras: Pasan las días y disminuye claramente la ventaja de Nasralla, el liberal-progresista contra el actual presidente conservador en los resultados presidenciales

En la madrugada de este miércoles, con el 73,59% de los votos contados, la distancia entre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el actual mandatario se había reducido a poco más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%. Es decir, 28.445 votos.


Bolivia: Califican de golpe y burla el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección pasando por encima de la Constitución.

Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley


Bolivia: El descalabro e implosión de la forma de gubernamentalidad clientelar

Contra la Constitución, contra la democracia, contra el voto popular, sin ninguna vergüenza, el susodicho Tribunal Constitucional avala un nuevo atentado contra el ejercicio y contra la institucionalidad democrática. Al avalar la reelección del presidente y de otras autoridades, sin contar con los atributos ni la competencia para hacerlo; destrozando las reglas del juego y las normas, además de desechar flagrantemente la voluntad popular, un Tribunal sin competencia resume en este acto toda la pestilencia de una forma de gubernamentalidad, la clientelar, y todo el engranaje y el funcionamiento de la máquina del chantaje[1]. Es eso lo que son, los magistrados del Tribunal, los gobernantes, los funcionarios de gobierno y del aparato de Estado, además de la masa elocuente de llunk’us, la degradación política llevada a fondo, la decadencia llevada al extremo, el derrumbe ético y moral más patético y sin precedentes.
Ya no hay un ápice de institucionalidad, ha desaparecido todo vestigio de la democracia, fuera de haberse hundido, hace un tiempo, todo comportamiento que guarde, por lo menos, las mínimas apariencias. Asistimos al desborde grotesco del desquicio de la política más vil. Esta calamitosa situación descalabrada no puede cubrirse con nada, menos con discursos demagógicos, que, además, se pretenden de “izquierda” o de “representar” algo así como un “proceso de cambio”; proceso que desapareció una vez promulgada la Constitución. Ocurre como si la promulgación hubiese sido hecha para encubrir toda la cadena deleznable de fechorías que se iban a comentar y ya fueron cometidas.


Ex Candidato presidencia mexicano Cuauhtémoc Cárdenas saluda a Marichuy que arriba a la Ciudad Universitaria y pide firmas para ella

El excandidato presidencial y fundador del PRD saludó el arribo de la vocera del CIG a la CDMX, donde esta prevista una bienvenida en la explanada de Rectoría de CU.


Votos del Frente Amplio son disidentes de la Nueva Mayoría, no aumentan los no votantes, que siguen siendo la mayoría de los ciudadanos

El mejor diagnóstico publicado hasta ahora y que arroja un balde de agua fría sobre la izquierda “renovada” del frenteamplismo, los nuevos mentirosos en Chile.
El muy buen resultado del Frente Amplio en Chile se debió a una conquista de votos concertacionistas y no a una representación de los que todavía no participan en el sistema: nada menos que la mayoría de los ciudadanos.


¿Hacia dónde va Kurdistán?

Con toda la crisis de oriente medio y la deriva autoritaria de Turquía, Siria, Irak e Irán, países ocupantes de los territorios kurdos, este análisis viene como anillo al dedo


Marichuy hoy en la universidad: Apoyar y repensar

Hoy se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una actividad que se sumará a las que han sido emblemáticas en esa casa de estudios. La presencia de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante indígena a candidata independiente a la Presidencia de la República, tiene componentes singulares que se pondrán en juego. En primer lugar, es una llamada de atención al conjunto de los sectores universitarios, en sus diversos campos de estudio, sobre un proceso del que no necesariamente han dado debida cuenta hasta hoy.
Y no me refiero sólo a la dimensión electoral, sino a la de los pueblos indígenas, a la de la diversidad que entraña a la composición pluricultural, ello en el sentido más amplio.
Marichuy hará presencia en la caseta telefónica de Ciudad Universitaria, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez. Será acompañada por su madre, Araceli Osorio, y grupos feministas de la UNAM, en un acto de repudio a la violencia de género y de exigencia de justicia. Posteriormente realizarán una marcha para llegar a la explanada de la rectoría.


Ecuador: Comunidades indígenas inician largo recorrido: Marcha por un diálogo con resultados, rubo a Quitom

Mientras burócratas disputan quien controla el partido Pais, comuneros no esperan, siguen su programa desde abajo


Pueblos Indígenas europeos lapones (samis) luchan por la autodeterminación y territorio

Entre 75.000 y 100.000 miembros del pueblo sami viven en la región ártica de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. La mayoría vive en Noruega y Suecia, aproximadamente un 10% en Finlandia y alrededor de 2.000 en la Federación de Rusia. Son una comunidad indígena cuya vida está estrechamente vinculada a su patria, Sápmi (conocida en español como Laponia).


Bolivia: El síndrome del autoconvencimiento errado. Oteando entre una “izquierda” que no lo es y un izquierdismo conservador

Nosotros en Chile podemos comparar la “izquierda” que no lo es de la Concertación y Nueva Mayoría con el izquierdismo conservador del Frente Amplio. Las reflexiones entre izquierda que no lo es y los diferentes discursos modernizados y camuflados de la vieja izquierda confunden y enredan tanto, que la gente los traga como ruedas de carreta, incluso sectores de la izquierda revolucionaria que caen en la copia feliz del Edén llegando a la dictadura estalinista con gran facilidad


Hoy martes 28. Gran Acto con el Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera Marichuy en la UNAM

Se espera que sea una magna concentración


Palabras de Marichuy en Texcoco y en Neza

Para quienes soñamos el nacimiento de un nuevo mundo, donde de verdad quepan todos los mundos, esa es la única vía que tenemos, por lo que el silencio, el miedo, el machismo y el patriarcado capitalista que nos mal gobiernan son el odio mismo de los poderosos contra la vida. Entonces, hermanos y hermanas, es el momento de tumbar también esos muros, debemos agrietarlos con la lucha y la organización como mujeres que somos, para tomar el papel que nos reclama esta la historia, que inicia desde que nació la vida en el mundo y desde que nace la vida a cada instante.


Carta del burócrata dictador Correa a la militancia del partido Pais en Ecuador

Correa juega sus últimos cartuchos apelando a imágenes y discurso izquierdista escondiendo la crisis en que dejó al país.


Hombre de Zelaya, el presidente liberal-progresista que fue bajado mediante un golpe parlamentario en Honduras, lidera escrutinios en Honduras.

Con el 57% de las mesas escrutadas, Salvador Nasralla tenía 45,17% de los votos frente a 40,21% del Hernández, aspirante a la reelección.


Reasentamiento territorial: Desplazamientos y reinstalación de los militantes yihadistas del Estado Islámico en otros países tras su derrota militar a manos de los kurdos en Oriente Medio

Ante los duros reveses sufridos en Irak y Siria, ISIS busca sacar provecho de las crisis sufridas en otros países como Libia y Yemen, mientras no pierde de vista a Occidente. Preocupación en Afganistán por el posible aumento de terroristas del movimiento conducido por Abu Bakr al Baghdadi


41 estados musulmanes lanzan la Alianza Islámica Antiterrorista, excluyendo a Siria, Irak e Irán

Cuarenta países musulmanes y las autoridades palestinas pusieron hoy en marcha la Alianza Islámica Antiterrorista, con la primera reunión de ministros de Defensa celebrada en Riad casi dos años después de su fundación y con la promesa de cooperar en todos los ámbitos contra el extremismo.