Artículos de: 6 Noviembre 2017

106 Pueblos Indígenas en Colombia instalan Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida

El Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, junto a las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar la Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida, en el territorio ancestral indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla municipio de Caldono Cauca, donde además sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de lograr efectivo cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado a la Presidencia de la República, el 30 octubre 2017.


Monterrey, tocada Punx en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía.


Chiapas, el valor de la insurgencia

Chiapas provee la mitad de la energía eléctrica de todo México. Aquí se encuentran las mayores represas del país y la electricidad es la más cara del país. Y los pueblos indígenas están imponiendo la autonomía para sus territorios. Muchos deben estar asustados.


México: Terremoto educativo

No se trata de reconstruir México, sino de construir el país en el que queremos vivir, expresó el actor Diego Luna al dar la bienvenida a las 25 mil personas que fueron a un gran concierto a beneficio de los damnificados.


Marichuy, la cara de las sin rostro

Sólo falta, quizá, que ese México mestizo se mire la piel y recuerde de dónde viene. Y que una mañana, vuelva a sorprendernos con un ¡ya basta! que resuene en todo el mundo.


Tepoztlán, Mictlantecuhtli y las firmas para Marichuy

A todas luces el gobierno y la partidocracia acumulan su miedo y la persecución a las luchas y movimientos sociales se acrecentará como estrategia de distracción, de desgaste y divisionismo para evitar a toda costa y obstaculizar abiertamente el registro de las candidaturas independientes y concretamente la de María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, por ser portavoz de una propuesta de gobierno horizontal que mande obedeciendo y que construyen los pueblos originarios desde el Consejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena, para que todas y todos estemos representados, sin reproducir las formas de dominación a las que el pueblo de México ha sido sometido durante siglos. Una propuesta, que literalmente está comenzando a echarle a perder a los partidos políticos y sus parásitos, el bacanal del que se han servido durante tantos años. Sobre todo a las seudoizquierdas mesiánica.


Los nuevos movimientos municipales en el país de Trump

Su agenda común se extiende mucho más allá de la elección de partidos progresistas para los despachos oficiales locales. Pacientemente, mediante una combinación de educación política, movilizaciones y reformas desde la base, los municipalistas buscan devolver el poder de tomar decisiones a manos de los ciudadanos. El municipalismo no es simplemente una estrategia nueva para el gobierno local, sino que más bien es un camino a la libertad social y la democracia sin Estado.


Colombia: Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!