Artículos de: 21 Noviembre 2017

El sueño de la razón: Las y los que sostienen la vida

Uno de los mayores mitos del sistema dominante es que para alimentar a la mayoría de la población, necesitamos agricultura industrial, con altos niveles de tecnificación, maquinarias, agroquímicos, semillas “mejoradas” y monocultivos. Y que para que la comida llegue a todas partes, necesitamos además sistemas industriales de almacenaje, distribución, transporte, empaquetamiento, venta a gran escala.


Desde los fuegos del tiempo: Mirar y hermanar el México del Nosotros

La campaña de Marichuy Patricio como vocera de la estructura comunitaria del CIG del CNI puede resumir los vínculos tejidos entre comunidades, localidades, regiones, municipios, estados o entre mismos pueblos originarios (nahuas con nahuas, mixtecos con mixtecos, ñahñúes con ñuhúes, otomíes y mazahuas) en un tejido de lenguas, entendimientos, problemáticas y luchas concretas y visiones abstractas que van tejiendo un tapiz de lo que son los pueblos hoy día. Es un tejido luminoso pero igual es un tejido de los horrores y agravios, y abarca desde sus lugares más recónditos y sagrados hasta sus territorios más atacados, o hasta las deshabilitaciones que más buscan envilecerles, para desde ahí hacer que se sepa que la voluntad es remontar tal caudal de agravios para volver a ser lo que sus propios caminos les dictan que sean, sin necesidad de pedirle permiso de nadie. Y es activar esos vínculos.
Es tan diáfana la incomodidad rayana en escándalo que les provoca que una mujer, para colmo madre de familia (es decir una persona común) indígena y apartidaria se atreva a entrar en el vientre de la ballena para desde ahí rasgar las defensas de esa coraza, que cualquier cosa que diga repetiría lo que ya han dicho otras narradoras y narradores de la historia presente.


Zapatistas convocan nuevo evento científico

Las áreas en que se desempeñan los participantes son: agroecología, astrofísica, astronomía, biología, bioquímica, cosmología, ecología, edafología, etnomicología, física, genética, geofísica, matemáticas, medicina, microbiología, neurociencias, óptica, química, vulcanología.


Nuevo ataque a la inteligencia

Estamos ya viviendo tiempos álgidos, donde un proceso de total mercantilización de los individuos, de la vida social y de la naturaleza alcanza su máxima expresión. El mundo dominado por unas cuantas decenas de corporaciones y bancos, y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades. Para ello utilizan sus descomunales fondos (miles de millones de dólares), y junto a esos, gigantescas campañas publicitarias basadas en verdades a medias, manipulación de la información científica y mentiras descarnadas.


Otro horizonte político

Tenemos opción. Se llama Concejo Indígena de Gobierno. Se llama Marichuy. No creen en esos aparatos podridos. No intentan tomarlos ni piensan que podrán arreglarlo todo allá arriba. Miran hacia abajo, adonde está la gente. Por eso son opción. Caminan preguntando y sospechan que otro mundo es posible.


La revolución empieza en los poblados y en las comunidades campesinas e indígenas.

El Salto    21.Nov.17    Campo

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes… muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.


Poliedro de la coyuntura

Aunque este estudio se aplica a Bolivia, puede aplicarse en cualquiera experiencia, de modo que haga usted el ejercicio de aplicarlo a la coyuntura chilena. Si usa la mirada de la complejidad verá que lo más importante no es el proceso electoral al que se ha restado la mitaf de la población votante. Por algo será.


Conversatorio CNI-CIG: sujeto y crítica social desde las izquierdas.

Cuerpo académico “Subjetividad y teoría crítica”
Posgrado de Sociología
ICSyH-BUAP
Puebla


Cambios en los administradores del poder en Chile (2)

Continuamos con el análisis de este proceso donde las izquierdas aún no conocen la bolsa de gatos o la chichita con que se están curando de la alianza entre los hijos de la pontificia, es decir, de la revolución en Libertad, digo democrática, como se dicen a ellos mismos, y los escapados del partido comunista.