Artículos de: 4 Noviembre 2017

Llegó la hora de las mujeres. Cita principal de las giras de Marichuy

En su gira de seis días por el territorio zapatista, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y las comunidades zapatistas que la acompañaron, transgredieron las formas tradicionales de hacer política al hacer patente su combate al machismo y visibilizar a niñas y mujeres indígenas.


La gran escritora mexicana Elena Poniatowska declara en la Feria Internacional del Libro que apoya a Marichuy

Al cuestionarla sobre su voto en las próximas elecciones presidenciales de 2018, aseguró que sufragaría por la candidata independiente indígena, María de Jesús Patricio Martínez.


Juan Villoro, uno de los principales escritores mexicanos, llama a apoyar a Marichuy. Hoy conferencia de prensa de Marichuy

Casi 300 mil “me gusta” recibe su nota.
Esta tarde, “Marichuy” y miembros de “Llegó la hora del Florecimiento de los Pueblos” ofrecerán una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde se espera aborden avances de su proceso y su postura respecto al aval del INE para que recaben firmas de manera tradicional en 242 municipios de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.


Tras el auge independentista en Cataluña, se acomodan las fuerzas políticas

ERC apuesta por concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria, como ha propuesto este sábado el expresident Carles Puigdemont en Twitter, pero la condiciona a que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los ‘comunes’.


Independentistas catalanes convocan a huelga general y paro político para lunes 8 de noviembre

Sin esperar a la semana que viene, ayer mismo se repitieron las concentraciones espoleadas por la CUP, la ANC y Òmnium ante los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las principales localidades catalanas como Terrassa o Vic, donde se sucedieron pancartas donde se podía leer «Libertad presos políticos», «Os queremos en casa» y gritos como «No estáis solos».


Alemania: Miles de kurdos son reprimidos por manifestar con carteles de Ocalan, el líder del confederalismo democrático prisionero en Turquía

Una manifestación de varios miles los kurdos convocada para hoy (04.11.2017) en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, acabó con enfrentamientos con la Policía.


Morir en la montaña

Morir en la Montaña, es morir en el olvido y en la soledad que congela por la pobreza, es soportar el desprecio de autoridades que no toleran la participación de las mujeres que exigen sus derechos. En los pisos de tierra donde las mujeres dan a luz a sus hijos y donde atizan el fogón para alimentarlos, se gestan las luchas de las mujeres que en medio de su fragilidad física, tienen un espíritu indoblegable para parir la justicia comunitaria, desde el vientre materno, hasta el fin de sus días.


Venezuela ¿invadida o cercada?

Ana Esther Ceceña, la notable investigadora mexicana, y David Barrios Rodríguez, nos entregan este análisis de estrategia y geopolítica que desmitifica la propaganda de las izquierdas:
“La guerra contra Venezuela no es “para derrocar a un dictador”, cuestión que evoca las de Irak, Libia y circunstancialmente las de cualquier país petrolero que pretenda poner condiciones a la entrega de sus recursos. Es la guerra de la Exxon, que no deja de abrir brecha desde la región en disputa del Esequibo; es la guerra de Chevron, del coltan, el uranio, el thorium, el gas y el oro; es la guerra del estado norteamericano por reforzar sus condiciones materiales y su posición hegemónica”.


Asedio a Tepoztlán

El pueblo de Tepoztlán continúa bajo amenaza. La construcción de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla les ha traído sólo muerte y destrucción. Esta semana la tensa calma se rompió con el desalojo del plantón que los pobladores sostenían frente a la presidencia municipal para continuar protestando por este proyecto que amenaza su vida y su cultura.


Venezuela; Cierra planta atunera. Cientos de trabajadores protestan y bloquean calles

Directivos sindicales en una de estas plantas denunciaron que al intentar ingresar todos los trabajadores este jueves a sus puestos de labores fueron notificados que la empresa cerró sus puertas hasta nuevo aviso.


Sigue firme la gran Minga en Colombia

Miles de comuneros en diferentes lugares del paós


Crean Red de Apoyo a Marichuy en Juárez y en Chihuahua

La portavoz explicó que actualmente tienen una mesa fija para la recolección del apoyo ciudadano en las instalaciones de la Preparatoria Altavista, ubicada en bulevar Norzagaray a la altura de la calle Bario, pero esperan pronto acudir a otras instituciones de nivel superior como las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma de Ciudad Juárez, así como plazas públicas.


Marichuy preparando gira en Veracruz

La red de apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI) encabezados por Jairo Guarneros Sosa, dirigente de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Región de Orizaba adherente al EZLN, realizan la colecta de firmas.

Instalados en el parque central, realizan una invitación y colecta de firmas en apoyo a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno; quien visitará la zona centro el próximo domingo 12 de noviembre sosteniendo una reunión con las Comunidades Náhuatls de la Sierra de Zongolica.


Marichuy, vocera

Evidentemente la candidatura más inesperada es la que promueve el Concejo Nacional Indígena relacionado con el Movimiento Zapatista. Muchos nos preguntamos por qué los zapatistas impulsan a los indígenas a entrar en elecciones que siempre han criticado. Algunos ven con suspicacia tanto su resistencia en elecciones presidenciales anteriores como ahora su participación.
Dos situaciones me ayudan a comprender. Primero, la creatividad del zapatismo. El manejo de tiempos y símbolos para hacer visible la situación de explotación, marginación y olvido en que el gobierno y la sociedad mexicana sume una y otra vez a los pueblos indígenas. Hoy, pocos recuerdan que uno de los momentos cumbres de la lucha zapatista fue la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar. Acuerdos que el gobierno federal sepultó. La segunda, la urgencia para los indígenas de hacerse visibles ante los embates continuos en contra de sus tradiciones, tierras, aguas, aire que se hacen en nombre del “desarrollo”.


La larga lucha de los originarios amazigh del Rif de Marruecos contra la monarquía

Toda la historia del Rif y de sus gentes desde que tenemos constancia escrita de las relaciones de esta región con el resto del mundo, es decir, desde el siglo XIX, reside en una ecuación imposible de resolver por la monarquía marroquí, a saber, cómo someter a esta región, cuyos aldeanos amazigh son alérgicos a todo poder central y autoritario.


Elaborados detalles institucionales para neutralizar los efectos positivos de la campaña de firmas de Marichuy

En días pasados fuimos víctimas de la política de estado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, donde nos mantenemos en plantón permanente, desde el 20 de Mayo de este año, primero en la entrada de la comunidad y después de a partir del mes de junio en los pasillos del ayuntamiento de la comunidad, debido a la tala y ecocidio que se cometió por la empresa angular, que tiene a su cargo las obras de la ampliación de la autopista la Pera-Cuautla.
A partir del 16 de Octubre, se empezó con la recabación de firmas en apoyo del registro de la vocera aspirante del Consejo Indígena de Gobierno, en dicho plantón, por lo cual compañeros de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, realizaron pegas de carteles y cartulinas alusivas a dicha propuesta política.
El sábado 28 de Octubre, dicha propaganda fue retirada por personal de seguridad del Presidente Municipal Lauro Salazar Garrido, sin decir a que se debía dicha medida de retiro de carteles.