Artículos de: 29 Noviembre 2017

Palabra de Marichuy en Ciudad Universitaria de la Unam

Hoy más que nunca, necesitamos que la educación sea crítica, científica y acorde a la realidad de esta nación multicultural en la que las culturas originarias siempre han sido negadas; lo anterior para que deje de ser el adiestramiento para instruir operadores del despojo, de la producción desmedida, de los justificadores del desastre social, político y ambiental a que nos ha sometido este sistema capitalista, que deje de ser la educación el semillero de la enajenación de los pueblos en nuestras comunidades y en las ciudades. O sea que deje de ser parte de los engranes que hacen funcionar al sistema capitalista.


Baño de masas en la Universidad, donde miles de estudiantes arroparon a Marichuy y al Concejo Indígena de Gobierno

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomó el micrófono y afirmó que en asamblea sus agremiados decidieron unirse y apoyar la candidatura de “Marichuy”.
Marichuy gozó hoy de un auténtico baño de masas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, donde miles de estudiantes la arroparon a ella y al Concejo Nacional Indígena


Una mirada feminista: ¿Por qué Marichuy? Espejo y cristal de mujeres y hombres en rebeldía

Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda


Honduras: Pasan las días y disminuye claramente la ventaja de Nasralla, el liberal-progresista contra el actual presidente conservador en los resultados presidenciales

En la madrugada de este miércoles, con el 73,59% de los votos contados, la distancia entre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el actual mandatario se había reducido a poco más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%. Es decir, 28.445 votos.


Bolivia: Califican de golpe y burla el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección pasando por encima de la Constitución.

Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley


Bolivia: El descalabro e implosión de la forma de gubernamentalidad clientelar

Contra la Constitución, contra la democracia, contra el voto popular, sin ninguna vergüenza, el susodicho Tribunal Constitucional avala un nuevo atentado contra el ejercicio y contra la institucionalidad democrática. Al avalar la reelección del presidente y de otras autoridades, sin contar con los atributos ni la competencia para hacerlo; destrozando las reglas del juego y las normas, además de desechar flagrantemente la voluntad popular, un Tribunal sin competencia resume en este acto toda la pestilencia de una forma de gubernamentalidad, la clientelar, y todo el engranaje y el funcionamiento de la máquina del chantaje[1]. Es eso lo que son, los magistrados del Tribunal, los gobernantes, los funcionarios de gobierno y del aparato de Estado, además de la masa elocuente de llunk’us, la degradación política llevada a fondo, la decadencia llevada al extremo, el derrumbe ético y moral más patético y sin precedentes.
Ya no hay un ápice de institucionalidad, ha desaparecido todo vestigio de la democracia, fuera de haberse hundido, hace un tiempo, todo comportamiento que guarde, por lo menos, las mínimas apariencias. Asistimos al desborde grotesco del desquicio de la política más vil. Esta calamitosa situación descalabrada no puede cubrirse con nada, menos con discursos demagógicos, que, además, se pretenden de “izquierda” o de “representar” algo así como un “proceso de cambio”; proceso que desapareció una vez promulgada la Constitución. Ocurre como si la promulgación hubiese sido hecha para encubrir toda la cadena deleznable de fechorías que se iban a comentar y ya fueron cometidas.