Artículos de: 9 Noviembre 2017

Líbano: la dimisión del primer ministro recrudece la crisis en el golfo pérsico

El presidente cristiano, partidario de los chiitas de Irán, sostiene que el renunciado debe regresar de Arabia Saudita, país de predominio sunita y enemigo acérrimo de Irán. Hezbolá, guerrilla pro chiita iraní apoya al presidente sirio en su batalla contra el confederalismo democrático kurdo-sirio, en lo que coincide con el dictador turco, Erdogán. Qué vientos están llegando a la región?. De seguro no traen sólo arena.


Recrudece tensión entre sunitas (Arabia Saudita) y chiitas (Irán). Rivalidad que pone en jaque a oriente medio

Los recientes enfrentamientos verbales de Arabia Saudita e Irán suponen una escalada en la “Guerra Fría” entre las potencias suní y chií, y amenazan con agravar las repercusiones que ya tiene esta rivalidad en otros países de Oriente Medio como el Yemen y Líbano.


Purga del príncipe heredero y transformación en Arabia Saudita, adversario de Irán, Irak y Siria

Con estas medidas, el príncipe heredero ha amedrentado a los empresarios y la realeza en todo el reino al desmantelar al gigante indiscutible de las finanzas sauditas. Durante las últimas semanas ha ordenado tantos arrestos de alto perfil de intelectuales y clérigos que lo que queda de la clase dirigente de académicos y religiosos podría estar lo suficientemente asustada para que acepte su voluntad.


Cortaron la luz y el barrio completo optó por energía alternativa

Sábado, 3 de junio. Más de 10.000 personas avanzan bajo la lluvia en una de las manifestaciones más concurridas que Vitoria-Gazteiz recuerda. Entre las naves industriales de Uritiasolo y los campos que rodean la ciudad asoma una antigua barriada fruto del desarrollismo franquista de finales de los 50 y construida para alojar a los miles de jornaleros que emigraron a la capital vasca.
Tras más de cuatro horas la manifestación entra en Errekaleor (río seco en euskera). Diez personas encaramadas a los tejados encienden, una a una, bengalas rojas. “Bienvenidas y gracias” parecen decir… El silencio de la manifestación se rompe al grito de ”Errekaleor, bizirik!” (Errekaleor, vivo, vive).
Se trata de la experiencia de autogestión más grande del Estado español,


El Estado contra la precandidatura de abajo y a la izquierda

Esta asociación civil ha denunciado los ataques cibernéticos en Chiapas durante los magnos eventos organizados por el EZLN en varios de sus caracoles, para bloquear el acceso a Internet y red telefónica, que sólo pueden ser realizados por los órganos de inteligencia del Estado que cuentan con el know-how para ello; se revelaron igualmente las omisiones y comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), que, supuestamente neutral y eficiente, funciona, en los hechos, como filtro y barrera para entorpecer los registros de auxiliares, con comprobados retrasos en las capturas y obstinado en lograr que plazos fatales, aun con siete días más, actúen para favorecer a los aspirantes oficialistas, y, desde luego, impedir que Marichuy aparezca en las boletas electorales de 2018.


México: Los políticos. Una firma o un voto

Una joven con papel en mano y lapicero en la otra, se acerca a mí con radiante sonrisa y me pregunta: “¿Usted sale en la tele?”, de inmediato se activa en mí ese sistema propio de los totoles que hace que se infle mi ego y con un breve “jeje” le respondo: “¡Claro!” mientras tomo el lapicero y pregunto su nombre.


Ex candidato presidencial mexicano de izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas, sostiene que la candidatura de Marichuy es relevante

Cuauhtémoc Cárdenas considera que ninguno de los aspirantes presidenciales, incluidos Andrés Manuel López Obrador y los “tapados” del PRI, ha dado a conocer un programa de Gobierno que signifique un cambio de rumbo en la política económica neoliberal emprendida desde la década de 1980 y que ha generado mayor desigualdad en el país.
Menciona que la aspiración de la zapatista María de Jesús Patricio, “Marichuy”, es relevante porque vuelve a poner a debate el abandono de las comunidades indígenas, y confía en que logre reunir las firma


Marichuy propone una organización desde abajo que vaya más allá del 2018

Ante unas cuatro mil personas congregadas en la plaza de la resistencia, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, llamó hoy a crear una organización que no sólo sea para el 2018 sino que vaya más allá de las elecciones y con ella empezar a desmontar a los grupos del poder que mantienen sometido a este país.


Misil político en oriente medio: Renunció el primer ministro libanés Saad Hariri

Mas que la caída de Raqqa o de Mosul del yugo de ISIS que era sólo cuestión de tiempo o el fallido referendo kurdo, la más trascendental noticia emanada del Medio Oriente en las últimas semanas, la de mayor calado y alcance es la renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri, anunciada por televisión desde Riad, capital del Reino Saudita. En su alocución, Hariri acusó a Irán de buscar la destrucción del mundo árabe y a Hezbollah, su milicia proxi shiita libanesa de mantener un “Estado dentro del Estado” poniendo en peligro la unidad del Líbano, país que en los últimos años ha sido epicentro del conflicto regional entre Irán y Arabia Saudita. Hezbollah que cumple órdenes directas de Teherán se involucró en la guerra en Siria apoyando a Bashar al Assad e interviene en Iraq y Yemen del lado de milicias shiitas pro-iraníes.


Colombia: Minga por la Vida logra acuerdos Nacionales y se mantendrá en Asamblea Permanente

Con la participación y voluntad de los facilitadores, se concertó entre las partes establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el Padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda; Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.


La ONU contradice discurso sirio que intenta transmitir sentimiento de normalidad y de que la guerra civil estaría prácticamente en su etapa final


Informe del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno sobre lo recaudado para las y los damnificados del sismo

A partir del llamado de solidaridad realizado en el mes de septiembre por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la ciudad de México nos hemos dado cuenta de que el México de abajo va a reconstruir no sólo las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) sino el país completo.
Para esta tarea hemos contactado a nuestras hermanas y hermanos indígenas que sufren los estragos de las catástrofes naturales, para hacer llegar la ayuda que con la solidaridad de muchas compañeras y compañeros se ha construido.


Boletín de Prensa de la Asociación Civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos”

No se confundan, nosotras y nosotros no nos quejamos de sus reglas. Las conocíamos y
decidimos trabajar con ellas. Con la firme convicción de que a pesar de ellas —y de su carácter racista, clasista, discriminatorio…— podremos lograr nuestro objetivo.