Artículos de: 16 Noviembre 2017

El Partido Pirata de Cataluña irá en las listas electorales de la CUP (izquierda rebelde)

Así lo han decidido en votación sus militantes, que apuestan por dos claros objetivos: “Defensa del referéndum del 1-O (declaración de Independencia) y construcción de una república desde abajo”


La caotización controlada: el ISIS en Venezuela

Más allá del teatro conflictivo y colaborativo entre polos políticos opuestos en que la decadente política de Estado funciona, la espeluznante realidad que nos toca vivir es posible gracias a una asombrosa operación de control social y político –y por ende de conciencia- que se ha ido montado en el transcurso de los años e incrementando de manera violenta y sistemática a lo largo de este gobierno, hasta garantizar una hegemonía política de facto y en un ejercicio descarado de la misma.
Lo incomprensible del caso es que por fuera de este macabro escenario social y político no hay atisbo significativo de un movimiento resistente, redentivo, de una rabia expresiva y orgullosa de su condición de pueblo en lucha para enfrentar con sus derechos en mano, con el orgullo de haber atravesado no hace muchos momentos el límite de una revolución social, semejante situación colectiva.
Venezuela es un laboratorio exitosísimo de la capacidad de caotización controlada de las nuevas formas de dominio que se van creando en la medida en que se endurece ese capitalismo mundial integrado, demostrando con ello no solo su capacidad explotadora sino la crisis total que vive como opción civilizatoria de la humanidad.


Las armas de la crítica en la ontología de la praxis

Sectores autónomos y de izquierda crítica de Bolivia tras las malas experiencias de los gobiernos progresistas, en especial de Bolivia y Venezuela, han virado al revés y al derecho el viejo y anquilosado marxismo que han intentado aplicar estos y otros gobiernos con los fracasos ya por todos conocidos. De sus reflexiones estos últimos años el autor nos presenta una versión que dará para estudiar, aprender, superar y lo más importante, la autocrítica necesaria de todos, incluso ellos.


Palabra de la vocera Marichuy en el Totonacapan

Los capitalistas nos quieren hacer creer que nuestro territorio son los miles de pozos petroleros, decenas de concesiones mineras, las mujeres asesinadas, las y los desaparecidos. Pero nosotros sabemos que no lo es, así como la violencia, la deforestación, las altas tarifas de luz y agua, el control del agua por caciques regionales y los megaproyectos extractivos tampoco son el territorio indígena de Veracruz. Nuestros territorios sí son las lenguas originarias, las culturas ancestrales, nuestras resistencias, la organización comunitaria que invita a no vendernos, a no rendirnos ni claudicar, a no olvidarnos de lo que heredamos de nuestros antepasados para proteger, que nos invita a organizarnos y a gobernarnos ejerciendo lo que en colectivo decidimos.


Carta de las Concejalas y la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena de México al Movimiento de Mujeres de Kurdistan Komalên Jinên Kurdistan (KJK)

Mujeres sensibles y guerreras se enlazan de un lado al otro del planeta por el cambio desde abajo.