Artículos de: Diciembre, 2017

Aumentan protestas contra gobierno chiita de Irán, que decide cortar las redes sociales.

Irán está atravesando las mayores protestas a nivel nacional desde la “Revolución verde” de 2009. Con al menos dos muertos ya, el gobierno de Teherán parecer estar haciendo todo lo posible por eliminar la base tecnológica que permite organizar estas revueltas.


Participación de la Comisión Sexta del EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad

Antes que nada, queremos mandar un abrazo al pueblo Mapuche que sigue siendo agredido por los malos gobiernos de los países llamados Chile y Argentina. Ahora, con sus trampas jurídicas, han vuelto a someter a juicio condenatorio a la Machi Francisca Linconao, junto a otras y otros mapuche. Una muestra más de que, en el sistema que padecemos, quienes destruyen la naturaleza son los buenos, y quienes resisten defendiendo la vida son perseguidos, asesinados y encarcelados como si fueran criminales Pero, a pesar de eso, o precisamente por eso, una sola palabra basta para describir la lucha del pueblo Mapuche y de todos los pueblos originarios de este continente: Marichiweu, diez, mil veces, siempre venceremos.


Argentina, partidos proponen salir de la crisis con más de lo mismo, mientras movimientos sociales arden

“Y no vamos a descansar en función de la unidad, con el peronismo, con radicales, socialistas, para promover una nueva construcción nacional, popular, democrática, con las bases en la Justicia Social y el empleo”.


Brasil: Por huelga de policías y ola de violencia se militariza estado de Río Grande do Norte

El estado brasileño de Rio Grande do Norte, donde la policía está en huelga desde hace once días, transfirió este sábado el control de la seguridad al Ejército, que desde el viernes patrulla las calles de diversas ciudades en medio de una creciente violencia y hasta algunos saqueos.


Se enfrenta Perú al juego de tronos. Kuczynski anuncia gabinete de “reconciliación”

Mayoría de la población aprueba el indulto a Fujimori, mientras siguen las protestas. Se especula que entrarían fujimoristas al gabinete de ministros.


Vice de Ecuador, sentenciado por caso Odebrecht, pide astutamente defenderse en pleno del parlamento

El vicepresidente Jorge Glas, sin funciones de Ecuador y sentenciado en primera instancia a seis años de prisión por el caso Odebrecht, quiere ser recibido en la Asamblea Nacional para explicar la situación jurídica en relación con su cargo.


Los desafíos políticos y partidarios de Colombia para las próximas elecciones

Serán elegidos el presidente y el parlamento. La disputa de da entre conservadores, fascistas, centristas y progresistas.


Nicaragua: A pesar de la represión y amenazas, el movimiento campesino autónomo anticanal lidera proceso de articulación de organizaciones sociales por abajo

La asesora del movimiento es Mónica López Baltodano, abogada, hija de la conocida y querida comandante Mónica Baltodano, que salió del FSLN por su burocratización y hoy se dedica solamente al trabajo de organizaciones autónomas locales.


Por año miles de sudamericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan Honduras, desde Nicaragua, para atravesar Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

La ruta de la migración. Los africanos que no consiguen dirigirse a Europa dejando miles de cadáveres en el Mediterráneo, vienen a dejarlos en la selva, la represión, los asesinatos y desierto entre Centroamérica y Estados Unidos, mientras aumenta la llegada de venezolanos, haitianos y otros a Chile, la taza de leche del extractivismo y de la paz del neoliberalismo, que alterna delicadamente las burocracias de derecha y de izquierda.


Venezuela: Nuevo partido concentra su accionar en la autonomía y autogestión de las comunas

FURIA, no pretende ser vanguardia, porque la vanguardia ya existe y esa vanguardia la conformamos todos los trabajadores, nacemos como organización para ser unos ayudantes más de esa vanguardia colectiva que requiere de la organización en sus sitios de trabajo y en sus sitios donde realiza su vida familiar y comunal. Nacemos para cooperar en la organización en Comunas y Consejos Autónomos de Trabajador@s, porque somos parte de este proceso.
La Comuna de París, es un ejemplo universal para todos los trabajadores del mundo y por eso la reivindicamos.
No es un ejemplo a seguir, sino una demostración de que podemos construirnos y organizar la vida en múltiples modalidades por abajo y su multiplicación nos dirá como avanzar hacia el cambio civilizatorio de una sociedad dirigida desde las comunas y no desde un aparato centralizado de estado.


Comunicado del EZLN: Convocatoria al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

A celebrarse en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.


Italia: La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas, el partido más popular de Italia, que se niega a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza

El partido contrario al euro, alcanza el 30% de las preferencias, muy por encima de los partidos de derecha y del Partido Demócrata (socialdemócratas, liberales, democristianos y ex-comunistas, similar a la Nueva Mayoría de Chile).


Partidos italianos comienzan tiroteo para posicionarse ante las nuevas elecciones

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas lidera las preferencias. Uno de sus principales puntos de programa es la salida del Euro, lo que encabrita a los partidos italianos y europeos de todos los colores.


Ecuador: ¡Avanzamos Patria… a galope de corrupción!

Si bien la corrupción acompaña a la Humanidad desde tiempos inmemoriales, el abuso de poder combinado con factores como el rentismo extractivista hicieron que la corrupción correísta sea monumental.


El factor amazigh (tuaregs o bereberes) en el norte de África.

Para finalizar y una vez expuesta la situación hasta el momento, haré unos apuntes adicionales respecto a las aspiraciones tuaregs, puesto que considero que las mismas pronto buscarán el reflejo de las de un pueblo más organizado (y conocido) como es el kurdo en Oriente Medio.


Anatomía ideológica de Disney

Hace rato que Disney se consolidó como una de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente, un público masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al discurso Disney y le cedió territorios nodales haciéndolo carne de sus ilusiones y de sus afectos. Los hijos como primeras víctimas. Hasta los más recalcitrantes socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las, no poco irresponsables, justificaciones.


México: Los ataques de la izquierda a Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

La tarea: irrumpir, no participar en el proceso electoral.


Colombia: Comunicado de las organizaciones sociales del Cauca referente a la violencia y asesinato de dirigentes comunitarios

Ante la negativa y la incapacidad del Estado de garantizar el derecho a la vida, nuestras comunidades y sus organizaciones, hemos decidido buscar mecanismos legítimos que nos permitan ejercer la defensa de nuestros derechos fundamentales, en esa dirección ratificamos nuestra decisión de mantener la coordinación permanente y trabajar por el fortalecimiento de mecanismos autónomos de protección y auto protección, para afrontar la actual situación humanitaria.


Perú: Manifiesto de historiadores contra el indulto y el olvido

Como historiadores y profesionales de la memoria sabemos que alentar y fortalecer el recuerdo sobre acontecimientos, a veces dolorosos, es parte de los procesos para reconciliarnos como sociedad y permitirnos enjuiciar el presente y sentar las bases de un futuro mejor. Un pueblo obligado al olvido pierde su carácter de agente en la Historia y se convierte en un instrumento de connivencias y consensos de clases gobernantes que burlan sus genuinos intereses. Es responsabilidad de nosotros los historiadores el manifestarnos en contra de este consenso falaz del pasado y combatir el olvido que busca la impunidad.


Bolivia: La inquisición política

Sugiriendo parámetros matemáticos, mejor dicho, geométricos, podemos proponer la ecuación de la relación entre legitimidad y violencia, relación inversamente proporcional. De manera abstracta y esquemática, se puede suponer, por lo menos, teóricamente, la condición o situación de una legitimidad absoluta, que no requiere del empleo de la fuerza. Siguiendo con la axiomática o las consideraciones preliminares, la figura de una falta total de legitimidad, que requiere, entonces, del empleo absoluto de la violencia. Entonces, en el esquematismo abstracto, en la formulación teórica esquemática, la lógica de la curva es la siguiente: En la medida que se pierde legitimidad se emplea el recurso de la violencia.


Bolivia: Galenos afines al MAS crean entidad paralela al Colegio Médico para contener movilizaciones

El encuentro fue citado con carácter obligatorio mediante instructivo bajo sanciones. Débil tentativa del gobierno para acabar con las movilizaciones de salud a nivel nacional que siguen con piquetes, cortes y movilizaciones que incorporan también estudiantes de salud y trabajadores de diferentes áreas.


Bolivia: El mundo paralelo del MAS

La solución de Evo Morales para enfrentar el creciente paro de la salud: nuevamente crear organización paralela.
Todas las columnas del Estado están podridas, ya no pueden sostener nada. Que fueron parte de la paradoja de las revoluciones modernas, que no salen del fetichismo estatal, que cambian el mundo y se hunden en sus contradicciones; por lo tanto, fueron parte del círculo vicioso del poder.


Trump, la navaja de Ockham, el gato de Schrodinger y el gato-perro

De nuevo el sup Galeano del EZLN


Daseinus - Desnudarnos de lo social

Decimos que DASEINUS fue creado como bisagra, como elemento flexible que, una vez realizada la machoctomía, permite la conexión y el flujo de sensaciones de todas las cosas a las que lo macho nos ha intentado cerrar.


Se agita el Mediterráneo: De la crisis en Oriente medio, del norte de África y de Cataluña, ahora es la crisis en Italia. Gobierno disuelve el parlamento y convoca elecciones en marzo 2018

El favorito en encuestas es el Movimiento 5 Estrellas, de la antipolítica y del anti-euro, del cómico Beppe Grillo, cuyo candidato Luigi Di Maio, de 31 años de edad y escasa experiencia laboral, académica y política, podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.


Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra el ex vicepresidente Glas, hombre de Correa

Se pondrá a prueba la fuerza política parlamentaria que queda del correísmo contra los seguidores del actual presidente Moreno, que se ha distanciado sorprendentemente del anterior presidente Correa, uno de los próceres del progresismo extractivista y que reside hoy en Bélgica.


Se extienden protestas en Venezuela y Maduro ordenó mano dura y poder de fuego

El dictador reaccionó así a las manifestaciones populares que reclaman por la escasez de alimentos, agua y electricidad en su país. Dijo que se trata de violentos terroristas financiados desde Miami y dirigidos desde Colombia.


Antisistémicos de Cataluña podrán tener grupo parlamentario

ERC cedería un diputado a la CUP para que forme gtrupo


Siguen las protestas amazigh del Rif de Marruecos, que se extendieron a Yerada

Protestas en Yerada por la marginación de esta antigua villa minera del Rif


Nueva victoria kurda en oriente medio: atrapan líder yihadista de origen francés

La captura, realizada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) después de varios meses de encarnizados combates, se concretó en la región de Hassaké (noreste) entre las ciudades de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak). Una de las figuras emblemáticas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y vinculado al comando que planificó los atentados en París en noviembre de 2015.
Kurdos controlan y administran más del 25% del territorio de Siria.


Manifestaciones en diversas ciudades contra gobierno de Irán

Ni Gaza ni Líbano, mi vida está en Irán, la principal consigna de los manifestantes que cuesti0nan el intervencionismo chiita iraní en otros países mientras crece el desempleo.


México y la campaña de Marichuy

El año termina y el plazo se acorta para registrar a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, como candidata independiente en la boleta electoral de las elecciones presidenciales de 2018. Por el porcentaje de firmas que se lleva hasta ahora, el esfuerzo de captura de apoyo ciudadano debe ser incrementado exponencialmente si efectivamente se pretenden cumplir las draconianas leyes, reglamentos y exigencias burocráticas y de fiscalización que la partidocracia y el INE impusieron, y que afecta, en especial, a la única candidata para la Presidencia de la República realmente independiente.


Perú: mientras los de arriba liberar sus presos y se reparten cargos, de abajo y de la selva surge el Mandato Amazónico de Zungarococha

Autogobierno Territorial de Vida Plena para salir de la crisis de corrupción y represión extractivista.
Si la autoridad pública desde “arriba” está descompuesta, entonces es indispensable construir autoridad legítima desde “abajo” y desde la amazonía nuestra alternativa es el autogobierno territorial de los pueblos o naciones indígenas para que esa crisis no contamine ni destruya nuestras sociedades.


Tipos tramposos

Creen que el mundo es de prestidigitación, un calidoscópico juego de manipulaciones. Entonces, lo adecuado en este juego de audacias es hacer trampa. Por eso se adelantan a la puesta en escena; buscan impresionar, persiguen a través del efecto shock llamar la atención en el espectáculo desplegado. Hacen bluff y ganan partidas, sin que nadie mire sus cartas. Están acostumbrados a la actuación, en escenarios montados. Mientras todo resulta se sienten seguros y confirmados, pero, cuando algo marcha mal, cuando no ocurre como lo programado, lo planeado o lo esperado, se descompaginan. Se desarman y se ven obligados a enfrentar el problema, asombrados del percance; empero, como no atinan a otra cosa que a lo que saben, por costumbre, siguen el mismo libreto, que evidencia su anacronismo.


El Estado mexicano es “una banda de criminales sostenida por un grupo armado que se amparará en la Ley de Seguridad Interior”: EZLN

Palabras del Sup en la apertura del segundo encuentro denominado ConCiencias, que reúne a científicos de México y de otras partes del mundo.
Enfatizó que el Estado nacional ha sido amputado en la etapa actual del capitalismo y lo que percibimos es el eco de su existencia.


Marichuy pide a nuevos municipios organizarse desde abajo

Durante su visita a la comunidad indígena de Tetelcingo, todavía delegación política de Cuautla, la vocera representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) para las elecciones federales de 2018, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, convocó a los pobladores de los cuatro nuevos municipios del estado: Tetelcingo, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, a “organizarse desde abajo” para enfrentar las adversidades que les depara el futuro.


Marruecos. Sigue la convulsión. Miles de manifestantes protestan en calles de Jerada.

Se trata de una región próxima a la rebelión amazigh del Rif


Grupo de jóvenes se niegan a servir en ejército israelita por ocupación de Palestina y colectan firmas

“Nos negamos a alistarnos y a servir en el Ejército por nuestro compromiso con los valores de la paz, la justicia y la libertad, porque sabemos que hay otra realidad que podemos crear juntos”, adujeron. “Mientras haya gente que viva bajo ocupación y se les niegue los derechos humanos y nacionales, no podemos lograr la paz”, agregaron.


Luchas, resistencias y rebeldías feministas de mujeres de los pueblos indígenas

Mujeres de diferentes pueblos nos entregan sus opiniones y experiencias


De la autonomía a lo común

¿Cómo pensar las instituciones de lo común, esas instituciones radicalmente democráticas mediante las que nos hacemos cargo de los asuntos colectivos de la vida?