Artículos de: Diciembre, 2017

Aumentan protestas contra gobierno chiita de Irán, que decide cortar las redes sociales.

Irán está atravesando las mayores protestas a nivel nacional desde la “Revolución verde” de 2009. Con al menos dos muertos ya, el gobierno de Teherán parecer estar haciendo todo lo posible por eliminar la base tecnológica que permite organizar estas revueltas.


Participación de la Comisión Sexta del EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad

Antes que nada, queremos mandar un abrazo al pueblo Mapuche que sigue siendo agredido por los malos gobiernos de los países llamados Chile y Argentina. Ahora, con sus trampas jurídicas, han vuelto a someter a juicio condenatorio a la Machi Francisca Linconao, junto a otras y otros mapuche. Una muestra más de que, en el sistema que padecemos, quienes destruyen la naturaleza son los buenos, y quienes resisten defendiendo la vida son perseguidos, asesinados y encarcelados como si fueran criminales Pero, a pesar de eso, o precisamente por eso, una sola palabra basta para describir la lucha del pueblo Mapuche y de todos los pueblos originarios de este continente: Marichiweu, diez, mil veces, siempre venceremos.


Argentina, partidos proponen salir de la crisis con más de lo mismo, mientras movimientos sociales arden

“Y no vamos a descansar en función de la unidad, con el peronismo, con radicales, socialistas, para promover una nueva construcción nacional, popular, democrática, con las bases en la Justicia Social y el empleo”.


Brasil: Por huelga de policías y ola de violencia se militariza estado de Río Grande do Norte

El estado brasileño de Rio Grande do Norte, donde la policía está en huelga desde hace once días, transfirió este sábado el control de la seguridad al Ejército, que desde el viernes patrulla las calles de diversas ciudades en medio de una creciente violencia y hasta algunos saqueos.


Se enfrenta Perú al juego de tronos. Kuczynski anuncia gabinete de “reconciliación”

Mayoría de la población aprueba el indulto a Fujimori, mientras siguen las protestas. Se especula que entrarían fujimoristas al gabinete de ministros.


Vice de Ecuador, sentenciado por caso Odebrecht, pide astutamente defenderse en pleno del parlamento

El vicepresidente Jorge Glas, sin funciones de Ecuador y sentenciado en primera instancia a seis años de prisión por el caso Odebrecht, quiere ser recibido en la Asamblea Nacional para explicar la situación jurídica en relación con su cargo.


Los desafíos políticos y partidarios de Colombia para las próximas elecciones

Serán elegidos el presidente y el parlamento. La disputa de da entre conservadores, fascistas, centristas y progresistas.


Nicaragua: A pesar de la represión y amenazas, el movimiento campesino autónomo anticanal lidera proceso de articulación de organizaciones sociales por abajo

La asesora del movimiento es Mónica López Baltodano, abogada, hija de la conocida y querida comandante Mónica Baltodano, que salió del FSLN por su burocratización y hoy se dedica solamente al trabajo de organizaciones autónomas locales.


Por año miles de sudamericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan Honduras, desde Nicaragua, para atravesar Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

La ruta de la migración. Los africanos que no consiguen dirigirse a Europa dejando miles de cadáveres en el Mediterráneo, vienen a dejarlos en la selva, la represión, los asesinatos y desierto entre Centroamérica y Estados Unidos, mientras aumenta la llegada de venezolanos, haitianos y otros a Chile, la taza de leche del extractivismo y de la paz del neoliberalismo, que alterna delicadamente las burocracias de derecha y de izquierda.


Venezuela: Nuevo partido concentra su accionar en la autonomía y autogestión de las comunas

FURIA, no pretende ser vanguardia, porque la vanguardia ya existe y esa vanguardia la conformamos todos los trabajadores, nacemos como organización para ser unos ayudantes más de esa vanguardia colectiva que requiere de la organización en sus sitios de trabajo y en sus sitios donde realiza su vida familiar y comunal. Nacemos para cooperar en la organización en Comunas y Consejos Autónomos de Trabajador@s, porque somos parte de este proceso.
La Comuna de París, es un ejemplo universal para todos los trabajadores del mundo y por eso la reivindicamos.
No es un ejemplo a seguir, sino una demostración de que podemos construirnos y organizar la vida en múltiples modalidades por abajo y su multiplicación nos dirá como avanzar hacia el cambio civilizatorio de una sociedad dirigida desde las comunas y no desde un aparato centralizado de estado.


Comunicado del EZLN: Convocatoria al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

A celebrarse en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.


Italia: La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas, el partido más popular de Italia, que se niega a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza

El partido contrario al euro, alcanza el 30% de las preferencias, muy por encima de los partidos de derecha y del Partido Demócrata (socialdemócratas, liberales, democristianos y ex-comunistas, similar a la Nueva Mayoría de Chile).


Partidos italianos comienzan tiroteo para posicionarse ante las nuevas elecciones

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas lidera las preferencias. Uno de sus principales puntos de programa es la salida del Euro, lo que encabrita a los partidos italianos y europeos de todos los colores.


Ecuador: ¡Avanzamos Patria… a galope de corrupción!

Si bien la corrupción acompaña a la Humanidad desde tiempos inmemoriales, el abuso de poder combinado con factores como el rentismo extractivista hicieron que la corrupción correísta sea monumental.


El factor amazigh (tuaregs o bereberes) en el norte de África.

Para finalizar y una vez expuesta la situación hasta el momento, haré unos apuntes adicionales respecto a las aspiraciones tuaregs, puesto que considero que las mismas pronto buscarán el reflejo de las de un pueblo más organizado (y conocido) como es el kurdo en Oriente Medio.


Anatomía ideológica de Disney

Hace rato que Disney se consolidó como una de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente, un público masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al discurso Disney y le cedió territorios nodales haciéndolo carne de sus ilusiones y de sus afectos. Los hijos como primeras víctimas. Hasta los más recalcitrantes socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las, no poco irresponsables, justificaciones.


México: Los ataques de la izquierda a Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

La tarea: irrumpir, no participar en el proceso electoral.


Colombia: Comunicado de las organizaciones sociales del Cauca referente a la violencia y asesinato de dirigentes comunitarios

Ante la negativa y la incapacidad del Estado de garantizar el derecho a la vida, nuestras comunidades y sus organizaciones, hemos decidido buscar mecanismos legítimos que nos permitan ejercer la defensa de nuestros derechos fundamentales, en esa dirección ratificamos nuestra decisión de mantener la coordinación permanente y trabajar por el fortalecimiento de mecanismos autónomos de protección y auto protección, para afrontar la actual situación humanitaria.


Bolivia: La inquisición política

Sugiriendo parámetros matemáticos, mejor dicho, geométricos, podemos proponer la ecuación de la relación entre legitimidad y violencia, relación inversamente proporcional. De manera abstracta y esquemática, se puede suponer, por lo menos, teóricamente, la condición o situación de una legitimidad absoluta, que no requiere del empleo de la fuerza. Siguiendo con la axiomática o las consideraciones preliminares, la figura de una falta total de legitimidad, que requiere, entonces, del empleo absoluto de la violencia. Entonces, en el esquematismo abstracto, en la formulación teórica esquemática, la lógica de la curva es la siguiente: En la medida que se pierde legitimidad se emplea el recurso de la violencia.


Bolivia: Galenos afines al MAS crean entidad paralela al Colegio Médico para contener movilizaciones

El encuentro fue citado con carácter obligatorio mediante instructivo bajo sanciones. Débil tentativa del gobierno para acabar con las movilizaciones de salud a nivel nacional que siguen con piquetes, cortes y movilizaciones que incorporan también estudiantes de salud y trabajadores de diferentes áreas.