Artículos de: 28 Diciembre 2017

El Estado mexicano es “una banda de criminales sostenida por un grupo armado que se amparará en la Ley de Seguridad Interior”: EZLN

Palabras del Sup en la apertura del segundo encuentro denominado ConCiencias, que reúne a científicos de México y de otras partes del mundo.
Enfatizó que el Estado nacional ha sido amputado en la etapa actual del capitalismo y lo que percibimos es el eco de su existencia.


Marichuy pide a nuevos municipios organizarse desde abajo

Durante su visita a la comunidad indígena de Tetelcingo, todavía delegación política de Cuautla, la vocera representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) para las elecciones federales de 2018, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, convocó a los pobladores de los cuatro nuevos municipios del estado: Tetelcingo, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, a “organizarse desde abajo” para enfrentar las adversidades que les depara el futuro.


Marruecos. Sigue la convulsión. Miles de manifestantes protestan en calles de Jerada.

Se trata de una región próxima a la rebelión amazigh del Rif


Grupo de jóvenes se niegan a servir en ejército israelita por ocupación de Palestina y colectan firmas

“Nos negamos a alistarnos y a servir en el Ejército por nuestro compromiso con los valores de la paz, la justicia y la libertad, porque sabemos que hay otra realidad que podemos crear juntos”, adujeron. “Mientras haya gente que viva bajo ocupación y se les niegue los derechos humanos y nacionales, no podemos lograr la paz”, agregaron.


Luchas, resistencias y rebeldías feministas de mujeres de los pueblos indígenas

Mujeres de diferentes pueblos nos entregan sus opiniones y experiencias


De la autonomía a lo común

¿Cómo pensar las instituciones de lo común, esas instituciones radicalmente democráticas mediante las que nos hacemos cargo de los asuntos colectivos de la vida?


Inicia Festival “ConCiencias por la Humanidad” contra el cambio climático y los muros del capitalismo

Con ponencias como “El entrelazamiento de la Física y el Capitalismo” y “Adaptación de cultivos frente a la tormenta y el cambio climático”, el Festival abarcará áreas desde agroecología, cosmología y edafología, hasta genética, medicina, neurociencias y vulcanología, para brindar información y buscar alternativas a las formas en las que se desarrollan las ciencias en los ámbitos social, económico y político.


Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología: La crisis del progresismo y la ofensiva de la derecha

Sin embargo, la debilidad de las argumentaciones estuvo en la explicación última de la crisis de los gobiernos progresistas, la cual centraron los expositores en que se trata de una lucha ideológica, no ganada aún, por la conciencia de las masas, y no en razones concretas de las políticas aplicadas por los gobiernos progresistas durante sus mandatos. En ese sentido, pese a que se habló en abstracto de autocrítica, se hizo muy poca en lo concreto.
Esta forma de abordar el problema, que fue común a todos los oradores, no por casualidad líderes de proyectos reformistas, contienen un error metodológico de fondo: una concepción intelectualista de formación de la conciencia de clase. Puede ser que para la mayoría de los asistentes al congreso de ALAS 2017, profesionales, docentes y estudiantes, la conciencia política les llegue por la vía académica, es decir, leyendo o estudiando.
Los gobiernos que, aunque tengan un bello discurso progresista, no son capaces de tomar verdaderas medidas anticapitalistas, para no chocar con la burguesía, reciben el lógico castigo electoral de las masas populares.


Uruguay. Una mirada dentro del “progresismo”: De un lado sigue estando la torta y del otro las maigajas

Si la llamada izquierda continua sin responder a las necesidades de las mayorías y a las expectativas creadas en su base militante, el propio valor de la actual democracia – como vía para superar los consustanciales problemas del subdesarrollo, la segmentación social, la pobreza y la exclusión – quedaran cuestionados por la desesperación o la desilusión sobre sus posibilidades de transformar la realidad


Mercantilismo y consumismo de fin de año: Amores de temporada

Para quienes habitamos los centros urbanos, la visión superficial de la época se reduce a protestar por el exceso de tráfico, la escasez de estacionamiento en los centros comerciales y olvidamos los grandes problemas de quienes viven en la más profunda miseria. Nos preocupamos por quedar bien a través de objetos y olvidamos que la esencia de la celebración –para cristianos y no cristianos, es decir, para cualquier ser humano- debe ser la confirmación de los valores en los cuales basamos nuestros compromisos como comunidad.
De la familia e hijos, al barrio y la comunidad.


El ocio como amor propio y resistencia política

La belleza de la quebrada es su forma rocosa y el sonido del agua cuando se desliza sobre ésta, melodía que enamora a las libélulas en invierno; armonía de la naturaleza y los ecosistemas. Un ser humano sin amor propio no puede armonizar con la sociedad, nos necesitamos fortalecidos, para ser esa agua de la quebrada que haga florecer las primaveras.


Pueblos, barrios, comunidades y núcleos agrarios del sur y oriente de Ciudad de México crean la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Potente paso de la autoorganización por abajo de los sectores periféricos de la capital sin partidos políticos. Por el autogobierno de localidades.