Artículos de: 7 Diciembre 2017

Alianzas con el pueblo, no con el poder: Marichuy

La vocera cuenta una anécdota que sintetiza el pensamiento del CIG: En una comunidad una señora le dijo que estaba de acuerdo con ella. “Los voy a apoyar pero ¿puedo votar por fulano de tal?”. A esta pregunta la aspirante presidencial le dijo que votara por quien quisiera. “Lo que estamos diciendo es que se organicen desde abajo, como comunidad porque antes de ser de un partido somos de una comunidad”.


Dirigentes mayas visitan Oakland, Estados Unidos, divulgando la autonomía y autodeterminación indígena…y a Marichuy

Los dirigentes también informaron sobre la postulación de María de Jesús Patricio Martínez –conocida como Marichuy– como candidata indígena para las elecciones presidenciales de 2018, a partir de una iniciativa conjunta entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Palestina: Comienzan manifestaciones contra decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Muchos heridos.

Hamás, el grupo yihadista (guerra santa) islamista que controla Gaza, llama a una nueva Intifada, recordamos que nació después de la primera Intifada y se dicen afines a la ideología de los hermanos musulmanes de Egipto, contrarios a la camarilla militar que gobierna este país


Comienza en Turquía juicio contra líder del partido pro-kurdo HDP. 1.250 abogados lo defienden

Selahattin Demirtas, conocido por sus posiciones conciliadoras y su rechazo a la violencia de la guerrilla kurda del PKK, era considerado una estrella en pleno ascenso cuando se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 2014 y obtuvo el tercer puesto, con un 9,76 por ciento de los votos.
En junio de 2015 llevó a su partido, que integra kurdos, izquierda turca, feministas, ecologistas y más a un éxito histórico, al cosechar un 13 por ciento en las elecciones generales, el doble de los votos que conseguían las formaciones predecesoras del HDP


Memorias de la globalización

Hay quienes sostienen que estamos hoy frente a ese mismo imperialismo, pero más económico y de despojo que puramente militar o territorial. Los entusiastas globalistas juran, en cambio, que el brío globalizador es algo nuevo, que el mundo entero gozará de sus prebendas. Se olvidan del 99% de ese mundo, que de verdad goza muy poco, pero en fin son detalles y, según ellos, los beneficios tarde o temprano escurren hacia abajo como manteca para todos. Pero, mientras las gotitas de riqueza se cuelan para llenar un océano que más bien evapora, son los pueblos desde abajo quienes vislumbran otro mundo posible, utopía del tiempo presente que mueve alternativas y disidencias.


Cataluña: Miles de catalanes independentistas llenan Bruselas y piden a Europa que despierte

“Hay que seguir por el camino de la insumisión”, ha afirmado Joan Coma, de la CUP, la izquierda rebelde independentista.


Palestina: A 30 años de la Intifada de las piedras

El levantamiento fue fundamentalmente una insurrección civil[4]. La resistencia se organizaba en las ciudades, pueblos, aldeas y campos de refugiados a través de comités populares que garantizaban la subsistencia de la población, así como las tareas educativas y de salud durante los bloqueos y toques de queda.
La Intifada generó un sentimiento de empoderamiento colectivo, así como una subversión de las convenciones sociales. Por ejemplo, las mujeres salieron del espacio doméstico y asumieron nuevos roles productivos y políticos, organizándose en los comités locales para asegurar la efectividad de las tareas de boicot y subsistencia a nivel comunitario.


Venezuela: El diálogo sigue el 15. mientras oposición y oficialismo siguen sus juegos de tronos


Estados Unidos y la demolición de la legalidad internacional

El presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó ayer su determinación de trasladar a Jerusalén la representación diplomática de Washington en Israel, a contrapelo de los señalamientos de estadistas y líderes del mundo sobre los peligros que conlleva semejante medida


Llega a Veracruz caravana de madres de centroamericanos desaparecidos

La Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos concluyó este miércoles su recorrido por Chiapas y partió hacia Veracruz, donde los índices de violencia se han incrementado en los meses recientes, informó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).


Comunidades indígenas y campesinas de Perú inician proceso de construcción de red propia de economía

Para fortalecer, promover y asegurar el sostenimiento de las actividades económicas desarrolladas por los pueblos indígenas andinos y amazónicos, representantes de las organizaciones nacionales como AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, ONAMIAP, FEMUCARINAP y UNCA se reunieron el pasado 29 y 30 de noviembre, para construir de manera participativa un plan de economía indígena desde la cosmovisión y experiencia de las comunidades.