Artículos de: 16 Diciembre 2017

Bolivia: Recrudecen protestas y movilizaciones contra afán de reelección de Evo Morales

Miles de personas se manifestaron anoche en las ciudades de Santa Cruz y La Paz contra la reelección indefinida del presidente Evo Morales como establece la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Las peleas por los puestos de cúpula: el pueblo es mero espectador en elecciones, fraudes, denuncias, golpes y batallas callejeras de partidarios de este o el otro

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa y quien fuera ministro de Exteriores durante su mandato, Ricardo Patiño, han presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por alteración del orden constitucional en su país.
El secretario general del organismo, Luis Almagro, informó este viernes de la denuncia a través de su cuenta de Twitter, y añadió que la OEA realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional del país andino.


Ex líder de Podemos en Cataluña, abandona ese partido y asume el independentismo

El ex secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachín, publicó este sábado un monólogo de 13 minutos en el que alerta de que en las elecciones del 21 de diciembre “cada voto a Cataluña en Comú es un voto que perdemos contra Rajoy”, porque sólo votando a un partido independentista, como reiteró que hará él, se puede dar un “zasca” al presidente del Gobierno y al bipartidismo.


Explorando la historia, cultura e idioma originario amazigh en el norte de África

Por primera vez va a existir un catálogo con todos los libros de Tombuctú, legendaria ciudad amazigh de Mali, trescientos setenta y siete mil manuscritos que podrían recoger datos relacionados con el archipiélago canario


El oasis amazigh en el corazón de Egipto

Los habitantes de Siwa son mayoritariamente amazigh (bereberes) y hablan el siwi, una variante local de la lengua bereber, al igual que sus hermanos de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.


El juego de Erdogan, el tirano turco, en Medio Oriente

Cuando se observa la represión interna que despliega en Turquía y en otros países vecinos, es imposible no preguntarse qué diferencias existen entre las políticas de extermino del Estado de Israel contra los palestinos y las del gobierno turco contra los kurdos. Las diferencias, pese a los discursos incendiarios de Erdogan, no existen.


ONU: Siria se niega a las conversaciones de paz

Gobierno sirio no acepta condiciones de la oposición envalentonado porque Rusia ayudó a ganar territorios en la lucha contra ISIS, desconociendo que los diversos grupos de oposición también sufrieron y lucharon esa guerra desde que se levantaron contra el dictador mucho antes del Califato


Daniela Vega, la mujer transgénero que triunfa divulgando otra cara de Chile: Todos somos trans

“Cualquiera puede ser rebelde y digno, da igual si eres trans o gay, si tienes el pelo verde o no. ¿Qué importa?”.
Mi padre se preguntó “¿por qué nos pasa esto?”, y mi madre lo miró y le dijo. “¿Por qué no? ¿Quién dijo que no se puede?”. Tenía 14 años, era otro Chile, otro mundo. 13 años después, he podido comprobar que el mundo cambia rápido, y que las conquistas son siempre colectivas.


México. Nueva ley de seguridad interior: La tiranía anunciada y perpetuar la guerra

¿La militarización que ya tiene años ha resuelto en algo el problema de la seguridad pública? En Zacatecas se destinaron 5 mil 300 millones de pesos para armar infraestructura a una estrategia militarizada, pero la violencia aumentó. Ahora nos dicen que harán más de eso …


Como administrar un país: Gobierno chileno no sabe como encarar la creciente abstención

Es claro que no van a querer instalar la democracia de barrios y localidades de los municipios autónomos y del confederalismo democrático. Votantes se alejan del 50% y siguen disminuyendo. Si respetamos la soberanía popular deberían irse todos a sus casas, pero dile eso a los partidos y demás aparatos del poder. Tendremos que avanzar desde abajo en cada municipio para gobernarlos desde vecinos independientes de cada barrio.