Artículos de: 20 Diciembre 2017

México: Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán se pronuncia sobre la ley de seguridad interior

Los pueblos que firmamos el presente comunicado, hemos encontrado vías de brindar seguridad píblica a través de la autogestión, el respeto a los derechos humanos y la democratización de la seguridad pública, esto último significa, que en cada una de nuestras poblaciones el pueblo participa en la selección y nombramiento de los miembros policiacos.


Chile:Las experiencias que permiten organizar el municipalismo confederado

Ya son muchas las experiencias positivas a nivel planetario. La victoria de la abstención en la presidenciales presentan un terreno propicio


México. La voz del instinto: Mujeres, clave de la reconstrucción nacional, dice Marichuy.

Nuestra lucha como hemos dicho, es en contra de este patriarcado, en contra este machismo que es parte de estas estructuras capitalistas que están diseñadas, no pensadas para las mujeres, entonces en esta reconstrucción de este México que buscamos hemos dicho que tiene que participar la mujer, porque la mujer tiene mucho que aportar; como madres como trabajadoras, como hermanas, pues es muy importante participar.


Mañana jueves elecciones en Cataluña: Sigue ola de renuncias a Podemos. Ahora una diputada se pasa al independentismo

Hoy hay jornada de reflexión en Cataluña pero para algunos no es necesaria. Este es el caso de la que fuera diputada de Catalunya Sí Que Es Pot, Àngels Castells, que tras la dimisión de Albano-Dante Fachin como secretario general de Podem anunció que ella también abandonaba la formación morada.


Crisis y readecuaciones en Marruecos por la rebelión amazigh en los territorios ancestrales del Rif

Está también por ver el papel que, entre bambalinas y desde los tiempos del Movimiento del 20 de febrero de 2011 (M-20F) estaría desempeñando en los actuales acontecimientos el primo del rey, Mulay Hicham el príncipe “rojo”, en una trama al más alto nivel de la que en una primera mirada solo se percibe, como en los icebergs, la parte que sobresale encima del agua.


Palestina: Mientras las fuerzas chiitas de Hamás se pliegan a Irán, el presidente Abbás visita Arabia Saudita y se reúne hoy miércoles con el rey y el príncipe heredero

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, llegó el martes por la tarde a la capital de Arabia Saudí, Riad, en visita oficial para reunirse con el monarca y altos funcionarios.


Política partidaria, transgénicos y comunidades

En el tema de transgénicos en América Latina, los gobiernos que más han avanzado su siembra son los de Lula da Silva en Brasil, Kirchner en Argentina y José “Pepe” Mujica en Uruguay. En el caso de Brasil, la fuerte resistencia campesina y ambientalista a los transgénicos logró parar su siembra legal hasta que Lula impuso como ministro de agricultura a Roberto Rodrigues, que era entonces el presidente de la Asociación Brasilera de Agronegocios, el candidato de Monsanto.


Perú: Izquierda, Apra y fujimorismo van a votar por destituir al presidente, que busca dividir bancada fujimorista

La moción de vacancia por “incapacidad moral” contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que se votará mañana en el Congreso peruano, tiene un elemento central: la alianza entre el fujimorismo y la izquierda para destituir al mandatario. Esto porque tanto Fuerza Popular de Keiko Fujimori y el Frente Amplio de Marco Arana, ya comprometieron su voto a favor de la vacancia.
El mandatario está acusado de haber ocultado que recibió millonarios pagos por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).