Artículos de: 13 Diciembre 2017

Creatividad e intuición. Conversatorio Maturana, Ana Tijoux y Gerardus´t Hooft

La discusión en torno a este concepto abstracto fue el punto de encuentro para la ciencia y el arte en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Bajo una carpa al aire libre, la Facultad de Ciencias dio a sus alumnos -y a todos quienes se inscribieron oportunamente- la oportunidad de ser parte de un diálogo abierto entre el empirismo y la abstracción.


María de Jesús Patricio, la aspirante indígena, una mujer admirable

“Marichuy” revela que el Consejo Nacional Indígena optó por la candidatura de una mujer, ella porque es necesario hacer visible que las mujeres indígenas están presentes participando en las luchas de sus pueblos por el nuevo México que se quiere construir.


Los amazigh del Sahel en el norte de Mali

Cuando los movimientos armados tuareg y el gobierno firmaron en 2015 un acuerdo de paz, Mali respiró profundamente porque se esperaban cambios, pero tiempo después grupos subversivos complicaron la situación nacional.


Cataluña, elecciones 21 diciembre: Izquierda antisistémica de la CUP coloca cuatro condiciones a Puigdemont para investirle

Entre ellas: no negociar con España.


Kurdistán: La vanguardia de las mujeres es histórica

¿Cómo analizan desde el Movimiento de Mujeres Kurdas la lucha feminista en Argentina?

Para nosotras lo más interesante que tiene el movimiento de mujeres de aquí son las experiencias de trabajo territorial en los barrios, y la experiencia comunitaria y de cooperativas. Es una historia muy cercana. Lo que me extraña y queremos dar nuestra opinión es que falta organización en común.


Honduras: El 11 de diciembre el Copinh recibió el 17º Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, Asturias. Ese mismo 11 de diciembre, el Copinh recibió gases lacrimógenos y represión

Este reconocimiento para el Copinh es una muestra de apoyo a la digna resistencia del pueblo lenca y sobre todo de denuncia de lo que está sucediendo actualmente con un golpe de estado electoral fraudulento.


Venezuela: Indígenas bloquean carretera y toman aeropuerto

Desde la noche del domingo 10 de diciembre, un grupo de indígenas de la etnia pemón cerraron la troncal 10, a la altura de la comunidad de Kumarakapay en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, a la vez que tomaron el aeropuerto de la localidad, en protesta por los resultados electorales de los comicios de alcaldes.


Cansados del hegemonismo económico del capitalismo de estado, Europa, Estados Unidos y Japón se unen contra China

La férrea defensa que China hizo del libre comercio y la globalización en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires no ha convencido a las grandes economías del mundo. Tanto que logró incluso revertir la creciente endogamia de EE UU. En un inédito esfuerzo de cooperación comercial, la administración de Donald Trump ha sumado fuerzas con la Unión Europea y Japón para enfrentar lo que considera excesos comerciales de China.