Artículos de: 22 Diciembre 2017

A veinte años de impunidad, emitimos sentencia condenatoria con la palabra “Culpable” a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.

Nosotras las mujeres sobrevivientes, nos sigue doliendo, y nunca olvidaremos a las mujeres embarazadas que les fueron abierto sus vientres, sacándoles a sus bebés como un mensaje de querer acabar con la semilla. Porque las mujeres somos dadoras de vida, somos las que traemos al mundo nuevas generaciones para que los ciclos de vida continúen, por eso murieron más mujeres, niñas y niños.


En Paraguay, una comunidad indígena se enfrenta a la mayor hidroeléctrica del mundo

Cristóbal Martínez vivió el segundo desalojo de su comunidad frente a Itaipú, la hidroeléctrica más grande del mundo. Los Ava Guaraní de Sauce, un pueblo del agua, observó el fuego de los policías arrasar su aldea. Escondidos con sus pupitres y pizarrón en los últimos montes de su territorio ancestral, vieron su tapỹi, su aldea, volverse cenizas. Pero esta vez no abandonaron su río Paraná.


Indígenas venezolanos se refugian en Colombia ante crisis del vecino país

Ellos no se preocupan por la travesía que tendrán que emprender de vuelta, cuando decidan regresar a la Serranía del lado venezolano; piden a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga que cuando pasen por el sector compren sus manualidades; tampoco le piden nada al gobierno, llevan cientos de años lidiando con la indiferencia que les otorga el Estado a los indígenas venezolanos y colombianos.


Venezuela: ¿La matria, o la patria?

El General de Brigada retirado, Francisco Visconti, uno de los cuatro líderes de la rebelión militar de 1992 que sienta las bases de la revolución bolivariana, nos da una magnífica lección de historia profundizando las raíces comunitarias y matriarcales anteriores a los diagnósticos positivistas y simplistas de la actualidad.


Nicaragua: Indígenas mayangnas llegan a la capital denunciando invasiones a su territorio

El Estado de Nicaragua debe tomar el asunto serio, porque esto puede generar problemas en el futuro, porque nuestras comunidades se están organizando para contrarrestar


La nación wampi y el autogobierno en la Amazonia

Mientras en noviembre de 2015 los líderes mundiales se preparaban para asistir a la Cumbre del Clima en París (COP21), en una aldea de Río Santiago llamada Soledad, en pleno territorio wampi, se tomaba una decisión histórica que pasó inadvertida a los principales medios de comunicación. Los representantes de más de 200 comunidades indígenas de esta etnia anunciaban la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, el primero de esta naturaleza en todo el Amazonas, con su propia Constitución, su Parlamento y sus órganos ejecutivos. “Seguiremos siendo ciudadanos peruanos”, afirma Andrés Noningo, de 62 años, y uno de sus visionarios líderes, “pero ahora tenemos nuestro propio Gobierno responsable de nuestro territorio. Esto nos permite protegernos de las empresas y los políticos que no son capaces de ver más que oro y petróleo en nuestros ríos y nuestros bosques”


Honduras, Perú, Chile: descomposición democrática

El primer paso de cualquier estrategia en el escenario actual es consolidar las organizaciones, territorios y espacios de los sectores populares. Eso quiere decir: apuntar hacia educación propia, salud propia, justicia propia y poder propio. No depender de los Estados, ni de las instituciones internacionales. Construir organizaciones sólidas y flexibles capaces de navegar en las tormentas.


Bolivia: Conflictos gremiales y gubernamentales.

Asistimos a conflictos raros, no tanto por los actores, que son conocidos, sino por la peculiaridad en la que se dan. Por una parte, el gremio de galenos, como lo nombran en las noticias los medios de comunicación, se defienden contra un decreto que sanciona la “mala práctica”.
No solo se trata del gremio galeno, sino también de otros gremios profesionales; también le toca al gremio de comunicadores; la ley castiga a la “mala práctica” comunicacional.
Si al gobierno y a los legisladores les preocuparan las “malas prácticas”, parece sensato comenzar con las malas prácticas políticas.


Bolivia: Pensamiento estrambótico

El común de la opinión pública se pregunta: ¿Cómo puede ser vinculante el resultado categórico de referéndum del 21 de febrero, que dijo NO a la reforma constitucional, que buscaba habilitar a una nueva reelección al presidente, y, a la vez, el presidente Evo Morales volver a ser candidato para los comicios de 2019? Ciertamente la incongruencia salta a la vista, pero esto es lo que menos importa ni le afecta al expositor de semejante interpretación estrambótica. Sin embargo, está demás decirlo, que todos los intentos por demostrarle que está escandalosamente equivocado fracasan, pues no está en cuestión lo coherencia lógica, la claridad del lenguaje, la evidencia de los hechos, sino la compulsión imposible del deseo del deseo del poder.


Gracias a la corriente nacional-popular del progresismo, fallo impeachment al presidente.

Grupo Nuevo Perú salido del Frente Amplio y encabezados por Verónika Mendoza, ex humalista, se abstiene de votar retirando sus diez diputados, faltando ocho para ganar.
Hijo de Fujimori lidera disidentes del fujimorismo que también se abstuvieron, al parecer para obtener la amnistía del dictador.


Independentistas antisistémicos condicionan su apoyo a que el nuevo gobierno catalán asuma el programa de construir la República. Sus votos son decisivos.

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho este viernes que los anticapitalistas están dispuestos a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en “construir” la República.


Argentina: Tribunal confirma prisión preventiva a la ex presidenta Cristina K

Pero como Fernández (2007-2015) tiene fueros parlamentarios tras haber asumido este mes una banca en el Senado, el juez solicitó a la Cámara Alta que le despoje de esa protección.