Artículos de: 6 Diciembre 2017

Proceso electoral de Honduras está lejos de concluir: Hoy inicia recuento total de votos

El candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, liberal-progresista propuso al controvertido Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar la totalidad de las actas o realizar una segunda vuelta.


El derecho a la subversión

La subversión es un derecho de los pueblos cuando sus estados conculcan el ejercicio democrático, cuando vulneran la Constitución, cuando no respetan los derechos consagrados en la carta magna, además de los derechos civiles y políticos, los derechos sociales, los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza. Cuando la forma de Estado, que se expresa en la singularidad de la forma de gubernamentalidad, es decir, en un gobierno concreto, suspende el sistema jurídico-político, empujando a la guerra histórica-política, suspende la institucionalidad establecida, a través de las reglas acordadas constitucionalmente, los pueblos, para defender la soberanía que radica en el pueblo, tienen la potestad incuestionable de la subversión contra el despotismo y la tiranía.


Consciencias culpables

Vamos a referirnos a la consciencia culpable, teniendo como marco la crítica genealógica de Nietzsche[1]; empero, indicando la manifestación de un estilo de consciencia culpable; la consciencia culpble de los que se comportan de manera inmoral, incluso opuesta a lo que se llama eufemísticamente las “buenas costumbres”; sin embargo, comparten con los moralistas, de manera simétrica, el mismo paradigma de prejuicios, el paradigma nihilista de la voluntad de nada.


Bolivia: Con la Constitución bajo el brazo

El Movimiento Al Socialismo ha perdido, ya no sus contenidos ideológicos, que los perdió hace mucho tiempo, convirtiéndose en un proyecto de derecha, sino que ahora ha pasado a una segunda fase, que es la de perder su contenido democrático.


Correa pierde el primer pulso en la pelea con su sucesor en Ecuador

La visita de unos días a Ecuador del expresidente del país Rafael Correa ha sido menos cruenta políticamente de lo que probablemente él había deseado. Retirado tácticamente a Bélgica tras haber pasado en mayo la banda presidencial a quien designó como sucesor, Lenín Moreno, su vuelta ha servido para medir las fuerzas de ambos dirigentes, que llevan medio año enfrentados a cara de perro.
El primer round lo ha ganado Moreno. La mayoría de parlamentarios y de cuadros de Alianza País, la formación política creada por Correa, se ha alineado con Moreno. También lo han hecho las principales instituciones, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que sus miembros fueron puestos por decisión del anterior presidente.


Que raro: ha caído nuevamente el portal chavista crítico Aporrea

Vea usted: https://www.aporrea.org/


El Petro, la criptomoneda venezolana, tendrá como soporte las riquezas naturales. Maduro se burla de los ambientalistas y comunidades indígenas

El colmo del extractivismo capitalista, sustentar y depender la circulación mercantil y el consumo a la destrucción de la madre tierra.


Marichuy: Palabras para agrietar el muro

Basta escuchar con atención las palabras de los integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), para confirmar que se está ante otras formas de hacer política, otro modo de hablar y escuchar a quienes se convoca y que su narrativa es totalmente distinta y opuesta a la de los miembros de la podrida partidocracia tradicional.


Crece independentismo en Andalucía. Proclaman la República (virtual) andaluza. Proponen federación ibérica.

15 mil personas en la última actividad independentista en Málaga.
¿Independizarse para qué? “Pues probablemente para volver a unirnos después”, matiza. “Una vez conseguida la independencia en las urnas, le preguntaríamos al pueblo soberano andaluz si querría formar parte de un estado federal o de una confederación ibérica. Tal y como hablaba yo el otro día con el diputado valenciano Joan Baldoví (Compromís), al final íbamos a acabar todos juntos otra vez, pero con otro formato, con otra organización. Formar parte de una gran Iberia. Con otro sistema, porque el actual es insostenible y lo único que nos ha traído a los andaluces es miseria y pobreza. Si queremos un estado federal, primero necesitamos ser independientes”.


Encuesta elecciones 21 diciembre Cataluña: Independentismo gana con mayoría absoluta

Guardaremos estos datos para comparar posteriormente. El independentismo plantea la posibilidad de continuar levantando los acuerdos de independencia apoyados mayoritariamente por la población de ese país ocupado por España.


Resuelta la crisis del Líbano. Hariri, primer ministro, consigue acuerdo con Hezbolá, el apéndice de Irán

Hezbolá puso tropas a luchar junto al gobierno sirio, pero Hariri apoya a la oposición siria. Ese acuerdo ya existía de antes, pero Hezbolá al poner tropas al servicio del dictador sirio, obligó a Hariri a hacer la jugada de renunciar y aliarse con Arabia Saudita, que también apoya a la oposición siria, y luego visitar Francia, que declaró una campaña para apoyar la paz en Líbano y recuperar presencia en la región. Por eso Trump aprovecha de fortalecer su peón de Israel, que tiene de vecino al norte al estado de Líbano.


Países árabes insatisfechos por reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé anunciar este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada estadounidense, un anuncio que podría echar por tierra cualquier perspectiva de un proceso de paz mediado por Washington.


Palabras de Marichuy en Guadalajara

Hoy, con compañeras y compañeros del Concejo Indígena de Gobierno, estamos en esta ciudad, azotada por la violencia de la delincuencia organizada, la desaparición forzada y la impunidad. La ciudad, como es su naturaleza capitalista, es el espejo del desprecio de la clase política a los de abajo, sea cual sea su origen o su color.
En la ciudad debemos buscar las formas para organizarnos, para no dejarnos y para gobernarnos. Buscar en las resistencias que se construyen aquí, en las y los compañeros conscientes para organizarnos en lo chiquito. Buscar en nuestras rebeldías la creatividad que se necesita para reconstruir a partir del desastre capitalista. Nos toca organizarnos porque la represión y el despojo se harán cada vez más agresivos y la tormenta que se viene manda peligrosos avisos como la supuesta “ley de seguridad interior”