Artículos de: 30 Diciembre 2017

Comunicado del EZLN: Convocatoria al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

A celebrarse en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.


Italia: La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas, el partido más popular de Italia, que se niega a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza

El partido contrario al euro, alcanza el 30% de las preferencias, muy por encima de los partidos de derecha y del Partido Demócrata (socialdemócratas, liberales, democristianos y ex-comunistas, similar a la Nueva Mayoría de Chile).


Partidos italianos comienzan tiroteo para posicionarse ante las nuevas elecciones

La antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas lidera las preferencias. Uno de sus principales puntos de programa es la salida del Euro, lo que encabrita a los partidos italianos y europeos de todos los colores.


Ecuador: ¡Avanzamos Patria… a galope de corrupción!

Si bien la corrupción acompaña a la Humanidad desde tiempos inmemoriales, el abuso de poder combinado con factores como el rentismo extractivista hicieron que la corrupción correísta sea monumental.


El factor amazigh (tuaregs o bereberes) en el norte de África.

Para finalizar y una vez expuesta la situación hasta el momento, haré unos apuntes adicionales respecto a las aspiraciones tuaregs, puesto que considero que las mismas pronto buscarán el reflejo de las de un pueblo más organizado (y conocido) como es el kurdo en Oriente Medio.


Anatomía ideológica de Disney

Hace rato que Disney se consolidó como una de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente, un público masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al discurso Disney y le cedió territorios nodales haciéndolo carne de sus ilusiones y de sus afectos. Los hijos como primeras víctimas. Hasta los más recalcitrantes socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las, no poco irresponsables, justificaciones.


México: Los ataques de la izquierda a Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

La tarea: irrumpir, no participar en el proceso electoral.


Colombia: Comunicado de las organizaciones sociales del Cauca referente a la violencia y asesinato de dirigentes comunitarios

Ante la negativa y la incapacidad del Estado de garantizar el derecho a la vida, nuestras comunidades y sus organizaciones, hemos decidido buscar mecanismos legítimos que nos permitan ejercer la defensa de nuestros derechos fundamentales, en esa dirección ratificamos nuestra decisión de mantener la coordinación permanente y trabajar por el fortalecimiento de mecanismos autónomos de protección y auto protección, para afrontar la actual situación humanitaria.


Bolivia: La inquisición política

Sugiriendo parámetros matemáticos, mejor dicho, geométricos, podemos proponer la ecuación de la relación entre legitimidad y violencia, relación inversamente proporcional. De manera abstracta y esquemática, se puede suponer, por lo menos, teóricamente, la condición o situación de una legitimidad absoluta, que no requiere del empleo de la fuerza. Siguiendo con la axiomática o las consideraciones preliminares, la figura de una falta total de legitimidad, que requiere, entonces, del empleo absoluto de la violencia. Entonces, en el esquematismo abstracto, en la formulación teórica esquemática, la lógica de la curva es la siguiente: En la medida que se pierde legitimidad se emplea el recurso de la violencia.


Bolivia: Galenos afines al MAS crean entidad paralela al Colegio Médico para contener movilizaciones

El encuentro fue citado con carácter obligatorio mediante instructivo bajo sanciones. Débil tentativa del gobierno para acabar con las movilizaciones de salud a nivel nacional que siguen con piquetes, cortes y movilizaciones que incorporan también estudiantes de salud y trabajadores de diferentes áreas.


Bolivia: El mundo paralelo del MAS

La solución de Evo Morales para enfrentar el creciente paro de la salud: nuevamente crear organización paralela.
Todas las columnas del Estado están podridas, ya no pueden sostener nada. Que fueron parte de la paradoja de las revoluciones modernas, que no salen del fetichismo estatal, que cambian el mundo y se hunden en sus contradicciones; por lo tanto, fueron parte del círculo vicioso del poder.