Artículos de: 12 Diciembre 2017

México: Seguridad interior y fuerzas armadas

El marco normativo de la Ley de Seguridad Interior, que regula la función de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y seguridad interior, preocupa a diversas organizaciones y a buena parte de la sociedad civil. Estimo que esa inquietud es plenamente justificada.


Palabra de Marichuy en Mezcala

“Si no nos organizamos desde abajo, aún quede allá arriba el mejor, no va a haber un cambio. El cambio va a ser de acá de abajo, desde nuestras comunidades. Tenemos que juntarnos y hacernos fuertes y sacar fuerzas a pesar de esa destrucción que está dejando este sistema capitalista. De entre esas ruinas todavía hay una esperanza, y la esperanza es la organización”


Venezuela: el sentido de lo electoral

Lo electoral tendrá sentido para el PSUV y para la gente de la MUD, pero para un proyecto político de izquierda alternativo; el punto clave no pasa hoy por la participación de una elección. Pasa por crear un espacio para la organización y la lucha. Ahí hay que enfocar los esfuerzos. Una o muchas organizaciones dispuestas a romperle el espinazo a este clientelismo que se está devorando las consciencias de los venezolanos y venezolanas.


Miles de indígenas llegan a Quito, capital de Ecuador y presidente Moreno hace concesiones

Más irritado estará Correa, que trataba indígenas a tiros.
“La lucha social siempre trae grandes logros. Hoy, el cese a las concesiones mineras es un hecho”, informó Conaie.


Bolivia: Alianza indígena contra la repostulación de Evo Morales

Entre los que firmaron la resolución están Fernando Vargas, líder de la marcha del Tipnis en 2011, el senador opositor de la nación quechua Edwin Rodríguez, el diputado aymara Rafael Quispe, Ángel Durán Flores del Chaco y representantes de la Conamaq, federación Bartolina Sisa y Tupac Katari, que no están alineadas con el MAS.


Frente Amplio peruano termina de romperse

La diferencia entre los proletarios (los proles) y los progresistas (los progres), reventaron. Los viejos y nuevos marxistas del grupo de Marcos Arana, llamado Tierra y Libertad, insisten en ganar el estado en el más preclaro estilo reformista, por lo que cuentan con el apoyo de viejos guerrilleros, y el grupo de la ex candidata presidencial, Verónika Mendoza, que proviene del nacionalismo militarista de Humala aliado con socialdemócratas y reformistas de varias tiendas, ha recibido el apoyo del Vaticano de La Habana y aún, sorpresa! de Beatriz Sánchez, la ex candidata de la wiskizquierda chilena que también organiza a los proles por un lado y a los progres por el otro.