Artículos de: 11 Diciembre 2017

En Colombia también crece la nueva cultura política

El 5 de diciembre se realizó en Medellín el Primer Encuentro de Comunidades Afectadas por el Desarrollo, al que acudieron dieciséis procesos locales y regionales de todo el país. Más de un centenar de integrantes de comunidades en resistencia trazaron un diagnóstico colectivo sobre los problemas que afrontan en sus territorios, que pueden sintetizarse en violencia paramilitar y estatal para facilitar la implantación de las multinacionales mineras y petroleras, y las grandes obras de infraestructura.


Marichuy: Gobierno y criminales van de la mano.

“En este recorrido hemos visto que es lo mismo el gobierno que el crimen organizado”, ambos, dijo María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, buscan detener los brotes organizativos de la población y “van de la mano” como agentes de violencia y despojo.
Entrevista en la TV: “Sí está más difícil en la ciudad porque lo que tiene este sistema -es- que cada vez nos va haciendo más individualistas”.
La invitación es “a pensar en colectivo” y “por nosotros mismos” respetando a cada célula organizativa en su proceso propio, pero pensando cómo caminar juntos.


El independentismo se hace fuerte en la Cataluña rural

Gerona y Lérida suman tan solo el 15% de la población de Cataluña, pero tienen el 23,7% de los escaños del Parlamento. El perfil electoral de estas dos provincias es casi idéntico: los partidos independentistas consiguieron el 64,6% del voto en Gerona y el 63,4% en Lérida. Los unionistas, el 27,1% y el 27,3%, respectivamente, y los comunes, el 4,8% y el 4,3%


Cambio de eje en Cataluña: de la vieja pugna izquierda-derecha al choque España-Independencia

Podemos, que marcha con comunes, se define de izquierdas y defiende el estado español, se ha quebrado y tendrá que inclinar la balanza optando por la derecha españolista o por el independentismo que junta a la derecha catalana con la izquierda republicana y la izquierda antisistémica de CUP


Las conversaciones sobre Siria Bajo auspicio de la ONU en Ginegra

La delegación del Gobierno sirio, encabezada por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, volvió este domingo 10 de diciembre a las negociaciones de Ginebra.
La primera fase de la octava ronda de las negociaciones sirias de Ginebra comenzó el 28 de noviembre, con una pausa a partir del 1 de diciembre, pero el día 2 la delegación de Damasco abandonó Suiza, negándose a dialogar con la oposición siria.
El líder de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones en Ginebra Jaafari sostuvo que Damasco rechaza el diálogo directo con la oposición mientras la misma esté comprometida con la declaración final de la reunión Riad 2, que exige la dimisión del actual presidente sirio, Bashar Asad.


A 100 años de doña Conchita Calvillo de Naca

Si Marcos no se quitó la pipa de la boca mientras hablaba con doña Conchita, ella se lo perdonó porque él escribió en 1994 un texto insuperable: ¿De qué nos van a perdonar?


Marichuy, caminando sin fronteras

La libertad es como la mañana: hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes se desvelan y caminan la noche para alcanzarla.


Venezuela: Baja presencia democrática y alta presencia militar. Menos de la mitad de electores asisten a votar municipales

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, ofreció el primer boletin oficial pasada las 9 y 50 de la noche, donde se conoció que la participación ascendió al 47,32%, luego de que 9.139.564 sufragaron durante esta elección municipal.