Artículos de: 1 Diciembre 2017

Macri es títere de las corporaciones y los gobiernos progresistas han sido utilizados e instrumentalizados por ellas

Argentina tuvo un gobierno ‘izquierdista’ y en Chile continúa Bachelet, que se define como mujer de izquierdas. ¿Qué han hecho los gobiernos ‘progresistas’ de Chile y Argentina para poner fin al drama del pueblo mapuche?
Los gobiernos progresistas han sido utilizados e instrumentalizados por las corporaciones para poner un pañito de agua fría en los conflictos que iban recrudeciéndose. Por un lado, generan políticas absolutamente folcloristas de nuestros derechos culturales, al mismo tiempo que los derechos fundamentales de nuestro pueblo son violentamente avasallados. Hay una suerte de folclorización de nuestras demandas y puesta en marcha de políticas reformistas que en realidad no tratan de resolver de manera profunda y estructural el problema, sino que son apenas el maquillaje de esta política racista.


Ecuador: Correa se proclama “principal opositor” de Moreno

Para el politólogo David Chávez, de la Universidad Central, el fraccionamiento de Alianza País permitirá ver el “otro lado” de Correa como político.
Correa ya no es “el que hace gestiones del Estado y el que construye la política desde el Estado, que es una cosa, sino el que está en la oposición, el que ya no tiene el poder, que tiene que construir organización, movilizar…”, indicó Chávez.
“Ahí vamos a ver en qué medida los talentos políticos de Correa son los suficientes para poder moverse en esa otra esfera, que demanda de muchísimas más habilidades para hacer política”, expresó el analista.


Ecuador: Consejo Nacional Electoral aprueba consulta popular solicitada por el presidente Moreno y fija fecha para el 4 de febrero de 2018

“Nada ni nadie” puede detener el referendo convocado por el presidente Lenín Moreno, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
Correa debe estar que arde, pues su aprobación en la votación representa retirar varias de sis decisiones cuando fue presidente.


Rojava: Masiva concurrencia en elecciones de concejos locales del federalismo democrático obliga a ampliar el horario de votación

Poco se parecen las elecciones kurdas a la de Honduras o la chilena, en que priman la violencia, el fraude y la abstención


La larga crisis terminal del modelo rentista petrolero venezolano y la profunda crisis que actualmente enfrenta el país

Uno de los principales teóricos de Venezuela nos entrega un descarnado análisis de la situación actual.
Venezuela es hoy un campo de batalla decisivo, no sólo en el ámbito geopolítico del las competencias inter-imperiales. Es también un terreno privilegiado de la confrontación de ideas, en debates críticos sobre cómo avanzar en la dirección de una sociedad democrática post-capitalista que supere el patriarcado, el antropocentrismo y el racismo, así como el estado de guerra permanente que caracterizan al sistema mundo contemporáneo. Un debate reflexivo, crítico, del proceso político venezolano es indispensable si esta experiencia ha de contribuir a la construcción de otro mundo posible.


Análisis de coyuntura: No hay democracia, salvo para las burocracias de izquierda y de derecha, mientras la población es reprimida

Hemos pasado abiertamente a un nuevo ciclo, de las burocracias estatales contra la población, donde las izquierdas disputan los cargos contra las derechas en una distracción electoral que es abiertamente un camuflaje y diversionismo en contra de los potentes avances de la organización autónoma de los de abajo.


Aumenta militarización en México. Aprobada nueva Ley de Seguridad Interior

Partidos ya no confían más en la democracia y pasan a una fase de mayor endurecimiento justificando así la enorme cantidad de crímenes y represión contra las protestas, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y tantos otros.
Pero todo ello se hace en medio del ascenso popular en organización y conciencia que incentiva la campaña de Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, muchos se preguntan cuando intentarán matarla…


Venezuela: Despiden al presidente de Vive TV, jefa de Prensa y Coordinador por dar entrevista a Eduardo Samán, que disputa al oficialismo la alcaldía de Caracas

Al parecer el oficialismo no las tiene todas consigo y no pusieron el nombre del candidato popular en la papeleta.
Omar Rangel, ex presidente de Vive TV, más tarde negaría esta versión de los hechos asegurando en otro trino, que su salida se debía a que solía poner su cargo a la orden cuando ocurrían cambios de administración. Sin embargo muchos dudan de esta respuesta y más bien concluyen que fue un pase de factura por dale la entrevista a quienes muchos consideran el más fuerte contrincante para la candidata oficialista, Samán. un chavista crítico del burocratismo de Maduro y la cúpula del PSUV.


Bolivia: multitudinarias manifestaciones por la democracia y contra reelección de Evo

“¡Esto no es Venezuela, c…!”, “¡Bolivia dijo No!” fueron algunos de los estribillos pronunciados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz donde miles de personas se movilizaron en defensa de la democracia y contra la intención del presidente Evo Morales de participar en las elecciones de 2019.


Honduras: Hoy viernes, sigue la incógnita. Faltan 1.031 actas. 3 muertos y 20 heridos, barricadas y bloqueos en choques en todo el país

Quema de neumáticos, gas lacrimógeno, toma de las calles, palos y piedras. Las protestas crecen en Honduras y se tornan más violentas a medida que pasan los días y siguen sin conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.


Manifiesto del Pueblo Cohuirimpio

En ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y consecuentemente a nuestro territorio y gobierno propio decimos NO a la laguna de oxidación en territorio de la Tribu Yoreme Mayo