Artículos de: 5 Diciembre 2017

Decenas de profesores universitarios turcos procesados por firmar manifiesto contra violencia estatal hacia el pueblo kurdo

Cerca de 150 de profesores universitarios comparecen ante los tribunales de Estambul desde este martes acusados de “propaganda de organización terrorista” por haber firmado hace casi dos años un manifiesto por la paz que denunciaba la política gubernamental en el conflicto kurdo.
Por eso y más es que nadie quiere ser amiguito de los turcos, excepto el gobierno de Venezuela. Maduro recién estuvo abrazándose y toqueteándose con el sátrapa turco de manos ensangrentadas.


Marichuy y pueblos del estado de México comparten la palabra

Lo peor que nos podría pasar es eso, ganar. Su palabra va en el sentido de organizarse como pueblos, para recuperar lo que no ha sido arrebatado… la tierra, el agua, la dignidad.
Se va Marichuy de Texcoco, bien acompañada del abrazo de la muchacha del color de la tierra como ella, como yo, como tú, como nosotros. A lo lejos, se contienen las vallas de un lago que será recuperado… algún día.


Candidatura de “Marichuy” es un espejo para la población del país que es despojada de sus derechos

El suyo “es un recorrido por la esperanza”, dijo parafraseando al escritor Juan Villoro, también impulsor de la iniciativa, que busca tejer puentes entre los movimientos de resistencia desde los que se construya “un escudo” contra los efectos de una crisis civilizatoria que denota el agotamiento del capitalismo, y por tanto, construir “otros mundos posibles”.


Honduras: Grupo especial Cobra y policías, se niegan a reprimir al pueblo. Candidato liberal-progresista llama al mando militar a sumarse a la desobediencia

En videos publicados en Twitter, se aprecian a manifestantes saludando a la policía y gritándole consignas de apoyo, luego de conocer que no reprimirían las protestas


Ecuador: Marcha indígena llega a Latacunga acercándose a Quito, la capital.

Hace 8 días salió desde Unión Base, Pastaza, sede de la CONFENIAE, la “Marcha por un diálogo con resultados” para exigir el cumplimiento a las demandas planteadas por la Conaie en el mandato presentado al Gobierno Nacional de Ecuador el pasado 4 de Julio. Se prevé que la marcha llegue el 11 de diciembre a la ciudad de Quito.


Estado de Emergencia en las organizaciones de prensa de Bolivia: Nueva “Ley de Mordaza”

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian a la opinión pública nacional e internacional el anteproyecto “Ley de Información Responsable”, presentado por cuatro diputados del partido de gobierno a la Asamblea Plurinacional, que pretende controlar la información, regularla y someterla a penalidades, desconociendo totalmente los tribunales de imprenta y la misma Ley de Imprenta.


Bolivia: La elección anulada

Las elecciones judiciales quedaron efectivamente anuladas; cuando fueron los votos válidos ampliamente sobrepasados por los votos nulos y los votos blancos. El 66,2% corresponde a votos nulos y blancos; el 33,8% corresponde a votos válidos. De la proporción de participación de votos nulos y blancos, el 53% corresponde a votos nulos; más de la mitad.