Artículos de: 25 Diciembre 2017

Democracia representativa o democracia participativa?

En el sistema representativo —al haber delegado el elector mediante el sufragio su voluntad política a quien lo representa— el centro de gravedad del poder reside inevitablemente en los representantes y en los partidos que los agrupan, y ya no en el pueblo.
La democracia participativa no tiene solamente un alcance político; tiene también uno social. Al favorecer las relaciones de reciprocidad, al permitir la recreación de un lazo social, puede reconstituir las solidaridades orgánicas debilitadas hoy día, rehacer un tejido social disgregado por el advenimiento del individualismo y la salida de un sistema basado meramente en la competencia y el interés. En tanto que es productora de la “sociabilidad” elemental, la democracia participativa va a la par del renacimiento de las comunidades vivas, de la recreación de las solidaridades de vecindad, de barrio, de los lugares de trabajo, etcétera.


Colombia: La crisis de la izquierda y la renuncia de importantes dirigentes de las Farc

Sostienen que el Partido Comunista Colombiano se subordinó al Partido Liberal.
Afirman que Timochenko impuso verticalmente su candidatura presidencial.
Era de esperar la crisis de las Farc en el contexto de la negociación por arriba con el gobierno y en el contexto continental de la derrota de los gobiernos izquierdistas-progresistas que allanaron el camino a las derechas por su sometimiento al extractivismo capitalista.


La resistencia tiene nombre de mujer en Palestina

Las mujeres en Palestina siguen siendo un pilar clave en la lucha contra la ocupación por parte de Israel a la vez que libran otra batalla para conseguir la igualdad de género. Se han convertido por ello en objetivo de los militares, que además quieren combatir en su piel el futuro de la resistencia por el papel que tienen en las nuevas generaciones de palestinos que no se resignan a la normalización de la ocupación y el apartheid.


Bolivia: 1.2 millones de hectáreas protegidas y con vida comunitaria, son entregadas a la voracidad empresarial

Vea detalles, cifras y datos de este nuevo ecocidio y genocidio, mayor que el Tipnis, realizado por el “presidente indígena defensor de la madre tierra”.