Artículos de: 14 Diciembre 2017

Avanza el confederalismo democrático kurdo: En pocos días serán expulsados los yihadistas de Deir Ezzor

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) libertarán en unos días la provincia Siria de Deir Ezzor de los terroristas que quedan, declaró a Sputnik el portavoz de esos grupos militares compuestos por kurdos y árabes, Abdulaziz Yunus.


México: Tres alianzas integradas por tres partidos cada una inician precampaña

A la vocera de los pueblos originarios, Marichuy, parece no importarle mucho la obtención de su registro como candidata formal, pero se puede señalar desde ahora que logrará una presencia para sus ideas que pocos imaginaban.


Cataluña: Izquierda antisistémica plantea abandonar el parlamento si el 21 de diciembre gana el constitucionalismo españolista

La CUP considera “altamente improbable” la victoria de los partidos constitucionalistas en las elecciones del 21-D, pero en caso de que pudieran formar gobierno, los antisistema se plantean abandonar el Parlament.


La potencia del pueblo amazigh en las revueltas del Rif en Marruecos

Las revueltas sociales de este año en la región septentrional marroquí del Rif, a las que el Estado respondió con una represión que llevó a la cárcel a cientos de activistas, supusieron la crisis política más seria desde la ascensión al trono de Mohamed VI en 1999.


Siria, la sequía y la miseria del campesinado

Desesperados, muchos campesinos han optado por buscar refugio en la desconocida y saturada metrópolis, provocando drásticos cambios demográficos en las urbes. La mendicidad se ha extendido en Alepo y Damasco, que hoy suman el 37% de la población urbana. Allí han ido a parar miles de campesinos sin cualificación alguna. Otros han optado por buscar refugio en el vecino Líbano, ofreciendo a los terratenientes un ejército de mano de obra barata.


El presupuesto militar de Trump. Firma por 700.ooo millones de dólares

Critica el debilitamiento de Obama.


La autonomía o el arte de organizarse sin el estado.

multiplicar todas las experiencias que consisten en construir sobre nuestro propio terreno. Ya es tiempo de acelerar el paso, de soltar los amarres que pueden ser desanudados y comenzar a construir por nosotros mismos, aunque sea de manera balbuceante, lo que, por lo menos, es ya verdaderamente nuestro.


El Concejo Indígena de Gobierno de México: un anticapitalismo realmente existente para el siglo XXI

El EZLN y el CNI entienden que dada la dinámica de la crisis del capitalismo contemporáneo, aceptar la lógica del “mal menor” significaría aceptar la continua desintegración de México y la desaparición de sus pueblos y comunidades. Reconocen a sí que la sociedad mexicana y el mundo entero no tienen hoy más opción que enfrentar directamente al capitalismo y a todas sus devastadoras consecuencias.
(Nota: esta frase parece dedicada al Frente Amplio chileno y demás izquierdistas que siguen jugando con el pueblo con el cuento del mal menor y de que “algún día, mija, algún día. No nos apuremos ahora”, como que fuera cuestión de velocidad. Lean el texto, que está buenísimo y al que le venga el sayo, que se lo ponga, aunque sería bueno que saquen la cabeza del cepo).


Venezuela: Ni Nostradamus sabe que nos depara el 2018

Cada vez el circo político que nos rodea da una inmensa sensación de asco y frustración, es la decepción colectiva de quienes apostamos por este proceso y de quienes todavía creemos en una revolución, una verdadera revolución desde el pueblo, desde las bases, desde abajo; no el pan y circo que nos han metido en la cabeza y que a través de la caja del clap, el chantajismo político y el clientelismo nos siguen maniatando. Con un bozal de comida nos imponen las líneas políticas que más se adecuen a las demandas de nuestro burócratas y personeros políticos, ya nos da hasta miedo hablar o decir algo porque nuestro presidente obrero se puede sentir herido.


Colombia: Las guerrillas y su vocación de poder del aparato estatal les lleva a destruir lo que han construido pacientemente las comunidades indígenas. O sea, ayudan a mantenerse y reproducirse el sistema

La comunidad Indígena está preocupada por el tránsito y ocupación que están realizando grupos armado en el territorio y que se denominan pertenecer a las estructuras del EPL, ELN y disidencia de las FARC


Ecuador: Movimiento indígena reconoce acuerdos en el diálogo con el gobierno de Moreno, pero llama a estar vigilantes

Desde la CONAIE saludamos la apertura que tiene Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de dar soluciones a algunos planteamientos, sin embargo estamos consciente que aún no se ha topado la problemática de fondo.