Artículos de: Enero, 2018

Crisis del campo en Uruguay: Autoconvocados inician por miles vigilias en 200 lugares

El sábado se volverán a reunir para analizar la situación y definir si aceptan invitación del gobierno para conformar mesa de negociación.
Por fin el campo reacciona. Habrán réplicas en otros países?


Uruguay. Por primera vez un movimiento social cuestiona el modelo. Autoconvocados: la punta del iceberg

Los autoconvocados comparten una serie de características de los indignados: aparecen como de la nada dando un batacazo, actúan por fuera de los partidos políticos y organizaciones sociales tradicionales utilizando las redes sociales, expresan hartazgo ante el modelo imperante, surgen, en ocasiones, de las regiones menos politizadas o menos intelectualizadas, y crecen en forma arrolladora en tanto contagian.
El poder y la lucha por llegar a él, aleja sin distingos de colores a los gobernantes de la gente y sus necesidades.


11 días de guerra en Siria: Sólo tiros van y vienen, Turquía no puede avanzar. El confederalismo democrático despliega miles de milicianos desde todo el norte de Siria, entre ellos fogueados resistentes de Kované

Aporrea reproduce un reportaje del periódico italiano Il Manifesto desde la zona de conflicto, en el condado Kurdo de Afrin, en Siria. El pueblo Kurdo y sus defensas democráticas que liberaron Kobane y Raqqa resisten valerosamente la ofensiva genocida del ejército Turco, el segundo de la OTAN. Este ejército de la OTAN cuenta con el apoyo de Isis, Al Nusra y otras milicias fundamentalistas que ya fueron derrotadas por la resistencia Kurda en Kobane y Raqqa.


Colombia: A pesar de la represión, comuneros siguen limpiando y sembrando territorio recuperado

Participaron alrededor de 400 personas, quienes muy animados realizaban el trabajo de corte de caña, sin ningún contratiempo; a eso de las once de la mañana, la fuerza pública que se encuentra en la casa de la hacienda Miraflores, disparo con armas de fuego y lanzo gases lacrimógenos contra los mingueros y mingueras de la liberación.


Colombia: Ejército pedirá perdón público por asesinar a Guardia Indígena

Tendrán que hacer el acto en la comunidad con presencia de autoridades y la prensa. Es en el territorio del pueblo emberá


Bolivia: Paro Nacional mañana jueves en defensa de la COB contra maniobras divisionistas del gobierno

Gobierno asegura que será un fracaso.
Ahora se trata de un pulso entre la Central de Trabajadores apoyada por decenas de otras organizaciones y el gobierno con sus organizaciones dirigidas por el MAS


Palabras del Concejo Indígena de Gobierno en Huajuapan de Leon, Oaxaca

No es una campaña electorera lo que necesitamos, sino ser capaces de soñar y caminar nuestros sueños hasta que sean la luz que buscamos.


Bolivia: Crisis capitalista y genealogía sindical del trópico de Cochabamba

La convivencia estable, por así decirlo, entre el lado luminoso o institucionalizado del poder y el lado oscuro o paralelo del poder se ha roto; ha roto el equilibrio por el avasallamiento por parte del lado oscuro del poder. Lo mismo pasa con la economía-mundo; se ha roto la convivencia estable entre el lado luminoso de la economía y el lado oscuro de la economía. Ambos lados han como coexistido a lo largo, por así decirlo, del desarrollo del capitalismo. En plena crisis estructural del capitalismo, que no es solamente la hilera intermitente de crisis financieras, sino, de fondo, se trata de la crisis de sobreproducción, que busca ser solucionada, equivocadamente, con manejos financieros, después, con burbujas especulativas. La crisis, que se ahonda, ha provocado la ruptura del inestable equilibrio entre ambas formas de poder y ambas formas de economía.


Colombia suspende los diálogos de paz con el ELN por los atentados contra policías

Había aplazado la decisión todo lo posible porque su intención era firmar algún tipo de acuerdo con la guerrilla antes de entregar el poder, en agosto próximo. Y con esta interrupción, será difícil que lo consiga. Pero los artefactos explosivos que estallaron en dos cuarteles de la policía en la capital del departamento del Atlántico, que jamás conoció una acción terrorista del ELN, con un saldo de cinco policías muertos y 42 heridos, causaron una ola de indignación en el país que el mandatario no pudo ignorar.


Este domingo es la consulta popular en Ecuador que se espera que aplaste a Correa

En su gira promoviendo el No no han faltado los huevos.


Cataluña: Puigdemont no aparece. Postergan pleno parlamentario.

¿Dónde está Puigdemont? ¿Detenido? ¿Oculto? ¿En camino? ¿Disfrazado?
Cataluña está que arde.


Crisis en el imperio. Muchas preguntas

¿Qué pasa en el imperio y en la gendarmería del imperio? ¿La llegada de un gobierno exaltado en el discurso nacionalista a la Casa Blanca, de un presidente cuyo lenguaje político recuerda a los más ateridos prejuicios xenófobos, de un gabinete de magnates, apoyados por una mayoría congresal republicana, síntomas de qué son? ¿Un endurecimiento de la política interna y externa de los Estados Unidos de Norte América? ¿Una “derechización”, como se dice? ¿Una “fascistización”, como también se dice? ¿O son los síntomas del ingreso a un encierro apresurado, como si se tuvieran que defender no solo del Sur, sino también del mundo? ¿Ahora bien, este encierro o enclaustramiento, hacia adentro, no indica, con evidencia, un anacronismo? ¿La hiper-potencia mundial, el complejo económico-tecnológico-científico-militar-comunicacional ya no puede, no solamente hegemonizar en el mundo, sino tampoco dominar?


Exitosa reunión de unidad del movimiento campesino nicaragüense anticanal

Prevalece la autonomía por encima de los partidos políticos y los intereses sociales antes que el seguidismo al gobierno de Ortega.
Desde distintos sectores de la sociedad celebraron este domingo el fin de las tensiones internas del movimiento campesino y destacaron la necesidad de mantener la unidad frente a las amenazas del gobierno.


Estas son las elecciones más confusas de la historia de Italia

El ex primer ministro italiano y ex líder comunista sostiene que el antisistema Movimiento 5 Estrellas es una extraordinaria máquina de obtener votos, tocan la sensibilidad de la gente.


La incertidumbre es la única certeza en Cataluña

Vendrá Puigdemont? Lo tomarán preso? Será investido presidente? Entrará disfrazado?Permitirá el estado español un nuevo presidente catalán independentista? Habrán miles de disfrazados de Puigdemont?


Para moros y cristianos: ¿Qué son las YPG, las milicias kurdas?

Las YPG han sido clave en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, y ahora están en la mira de Turquía.


Retomando nuestro camino

Marichuy exige tejer en pequeño la vida digna.


Lado oscuro de la economía y del poder

De acuerdo a estimaciones, el monto de la producción de cocaína en Bolivia asciende a 295 toneladas, llegando a ser el segundo mayor productor de cocaína, debajo del Perú, encima de Colombia. El gramo en Colombia costaba U$1.8, en tanto que, en estados Unidos de Norte América, costaba U$169, el año 2015. Si solo consideráramos el precio en Colombia, la economía de la cocaína, producida en Bolivia, movería un monto de U$531 millones; lo que ciertamente es muy bajo, puesto que el mercado no se circunscribe a algunos países de Sud América, sino es mundial.


Brasil no quiere quedar fuera de la orgía de sangre y violencia del continente. Narcos de Ceará matan en una disco a 14 miembros del Comando Rojo de Río, que anuncia vendeta

Durante el último año, en ese estado del noreste de Brasil se registró un total de 5.023 homicidios, lo que representó un aumento del 47% respecto a 2016, de acuerdo a las estadísticas oficiales.


Gobierno de Ecuador declara Estado de Excepción y de Emergencia por atentado explosivo que destruyó cuartel policial y que en principio era de los narcos y ahora de sobrantes de las Farc

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer estado de excepción y emergencia en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, para reforzar la seguridad luego del atentando con coche- bomba que afectó en la madrugada al cuartel policial de esa ciudad.


Cataluña: Juventud independentista Arran levanta campaña de ocupaciones y expropiaciones de viviendas

Llenamos los hogares de vida y no de polvo.
La vivienda es una necesidad básica. Su finalidad es sacar la vivienda del mercado, así lo aseguran en sus estatutos.


Colombia: Rechazamos y repudiamos vil asesinato de Guardia Indígena de Asorewa en Chocó por el Ejército Nacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, repudia y rechaza vil asesinato de nuestro compañero Guardia Mayor ELEAZAR TEQUIA BITUCAY a manos del glorioso Ejército Nacional de Colombia. En tiempos de paz se agudiza la situación de los pueblos indígenas, donde la estigmatización, amenazas, asesinatos y fuerza desmedida por la (Policía, Ejercito Nacional y grupos armados) son el pan de cada día en los territorios ancestrales.


Bolivia: La democracia subversiva y la dictadura encubierta

El rector de la UMSA y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia ha transitado desde la militancia en los viejos partidos socialistas hasta la autonomía y la defensa del no-estado, línea que han seguido varios viejos y nuevos guevaristas en el continente como el zapatismo y a la que avanzó Chávez y que le causó la muerte como a Trosky, Salvador Cayetano Carpio y tantos otros, al contrario de la línea entreguista de los reformismos obrero y pequeño-burgués, de la defensa del capitalismo de estado, de la socialdemocracia y el nacional-populismo de algunos como Lula y el brazo agrario del PT, el MST, de discurso psudo revolucionario y práctica capitalista. Veamos el magnífico análisis de Albarracín, uno de los pocos que van quedando y se alimentan del crecimiento por abajo del protagonismo autónomo de las formas de autoorganización social que progresivamente configuran el cambio civilizatorio con los gobiernos o autogobiernos locales.


Nicanor Parra y tantas cosas sobre veredas

El autor parece evitar, o no sabe que existe, esa megalomanía que envuelve como camisa de fuerza a poetas superficiales, que creen que alcanzan profundidades por el buen uso de la jerga ilustrada y el manejo versístico de la palabra que suena parecida a la otra. Se nota que no pasa cinco horas buscando la palabra apropiada, lo que le ahorra tener que marearse buscando el ajuste del mecano verbal y le permite ir directo al hueso, es decir la andadura o recorrido del enlace real de su corazón y el instinto de la especie con las maravillas de la vida y la existencia, en este caso el antipoeta Nicanor que encontro su brillo que ilumina veredas en el distanciamiento de la superficialidad enojosa del binarismo político, que resultó más una pelea de perros por el cargo que un cambio real de las relaciones del mundo de la vida.


Estallan explosivos en cuarteles policiales de Colombia y Ecuador

El de Colombia deja varios muertos y heridos. Pierde sentido la llamada paz con las Farc y adquiere sentido el que fue proceso negociador de la integración de las Farc a las estructuras oficiales del estado colombiano.


El autoritarismo de América Latina no tiene color ideológico

El ex vicepresidente de Nicaragua con el sandinismo considera que el FSLN no es el mismo de la revolución, que ha habido una estratificación del poder.


Nicaragua: Los intentos de los partidos para destruir o debilitar el poderoso Movimiento Campesino autónomo contra el canal

Este 27 de enero los líderes del Movimiento Campesino realizarán una asamblea en El Tule para conversar sobre todos los puntos que los líderes territoriales han compartido a lo largo de las primeras cuatro reuniones. Apelan a hacer cumplir los reglamentos que se han irrespetado y por lo que se ha perdido la democracia interna.


Italia: Sigue cabeza de encuestas el antisistémico M5E, derecha y socialdemocracia caen 2% cada uno e indecisos anotan 47%

Tras las elecciones generales de marzo es poco probable que algún partido o coalición obtenga la mayoría absoluta necesaria para gobernar y serán necesarios los pactos.


La patria está muy herida, bañada de sangre ¡Basta de malos gobiernos!

Palabras de Marichuy en Xochistlahuaca, Guerrero.


Martes 30 se reúne parlamento catalán para nombrar al presidente, que quieren sea Puigdemont exiliado en Bélgica. Estado español no lo dejará entrar. Independentistas hacen caretas para ponerse su cara miles de personas en muchos lugares

Llaman a rodear el parlamento con millares de independentistas. Los CDR avisan de una “expedición sorpresa”. Cataluña se llena de trucos para evitar captura de Puigdemont, como ejemplo este panfleto distribuido: “Chavales, el CDR de Sant Quirze nos ha convocado esta tarde para transmitirnos en líneas generales que la semana que viene habrá una movida muy fuerte en Cataluña. Se están organizando para plantar cara al Gobierno de Ñ. Nos han avisado que estemos muy pendientes de los canales oficiales de información de los CDR, ANC y Ómnium Cultural. Aconsejan llenar las neveras, tener dinero en casa y los depósitos de los coches llenos de gasolina y que tengáis cerca todo lo que consideréis necesario para sobrevivir unos días. Entiendo que el tema va de una huelga indefinida con la que se intentará paralizar Cataluña. Se espera que la movida sea superior al del 1-O. Ya sabéis, este fin de semana a comprar y a atrincherarse”.


Tribus, pueblos, comunidades y ciudades amazigh asoman por distintas regiones de África. Gobierno argelino obligado a reconocer año nuevo amazigh

Nuestra presencia en el norte de África es previa al islam y a la llegada de los árabes. Pero la historia oficial siempre la han escrito los árabes.


La operación de Turquía en Afrín atiza el avispero sirio

Siria está dividida en tres. Una parte, al oeste, es la del régimen de Damasco, donde reina Bashar el Asad con el apoyo ruso e iraní. Otra, al este y norte, es la región en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), controladas por las YPG, a las que ataca Turquía. Con las SDF hay desplegados 1.500 soldados estadounidenses.
La última parte, que controla pequeñas bolsas de territorio, es la de la oposición siria, integrada bajo el Ejército Libre de Siria: esta es la carta a la que apuesta Erdogan.


Últimas noticias del ataque turco a la región kurda de Afrín en Siria: Turcos no avanzan ni un milímetro y kurdos en resistencia les destruyen un tanque

Las fuerzas kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) destruyeron el viernes un tanque del Ejército de Turquía en el cantón de Afrin (noroeste sirio), mientras amenazan a Erdogan con una ‘respuesta debida’ si sigue con su ofensiva en Siria.


Los pequeños agricultores y las mujeres producen el 70% de lo que comemos, lo demás son productos tóxicos sin nutrientes

¿Quién alimenta al mundo? Definitivamente no son las empresas químicas y las corporaciones. Porque la industria química no produce comida y las empresas no hacen nada, sólo vender químicos y recoger las rentas de las semillas. ¿Quién alimenta al mundo? Todos los organismos del suelo, los maravillosos polinizadores que nos proporcionan un tercio de los alimentos que comemos, la diversidad de las plantas que nos dan nutrientes, las mujeres que continúan cultivando alimentos mientras las empresas nos venden químicos.


Bolivia: COB convoca a paro y expulsa a dirigentes divisionistas

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado ayer en Cochabamba, determinó convocar a un paro nacional de 24 horas para el 1 de febrero contra la injerencia del MAS en el ente proletario; además, citó a sus afiliados a un Congreso Ordinario para finales de abril en Cochabamba y decidió expulsar a los dirigentes afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afín al Gobierno, por sus actitudes “divisionistas”.


Venezuela: La idea no es ganarle el gobierno a la burocracia, sino desplegar la potencia social autónoma multiplicando las formas de vida comunitaria

Las líneas estratégicas electorales de la burocracia madurista, de la derecha y algunos sectores de izquierda, apuntan exactamente a lo mismo: la disputa y control del aparato de poder central (o a compartirlo) que se mantiene gracias al papel de los militares y la táctica de la polarización que divide a la población en izquierda-derecha, debate que sólo ayuda a mantener el juego sin permitir la salida del protagonismo social.


La República de Bolivia y su dependencia a la República del Chapare

La República del Chapare no es una república reconocida oficialmente, sino que se trata de una república subyacente, que se encuentra dentro de la República de Bolivia, que se denomina constitucionalmente “Estado Plurinacional de Bolivia”. La relación entre la república subyacente y la republica oficial, reconocida en el orden mundial, es de dominación; la República del Chapare domina a la República de Bolivia. El “gobierno progresista” del denominado constitucionalmente “Estado Plurinacional de Bolivia”, que de Estado Plurinacional solo tiene el nombre, pues se ha mantenido la estructura institucional del Estado-nación, está al servicio de la República del Chapare.


Avances para el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

En lo que hemos avanzado del correo hay 651 personas registradas, con edades que van de los 5 meses a los 75 años. 38 compañeras vienen con sus crí@s.
Los lugares del mundo de los que provienen son Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Nación Mapuche, Nación Cree y Ojibwa, Nación Navajo, Suecia, Nicaragua, País Vasco, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela, y 27 estados de México.


Yo puedo hacerlo, ustedes no! Correa llora por el boicot en todos lados a su campaña por el NO en la Consulta Popular

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, denunció este jueves un cerco mediático por parte del Gobierno de Ecuador y de los principales medios de comunicación públicos del país suramericano, que se han negado a transmitir las propagandas de la campaña por el No, de cara a la polémica consulta popular que se celebrará el próximo 4 de febrero.


Venezuela y la estrategia “electoral” de la burocracia autoritaria madurista

Esta corte anunció el jueves que la MUD, coalición de varios partidos, no podrá presentarse como una sola agrupación.
Según el TSJ, la alianza “contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia”.
La exclusión de la MUD impedirá que un candidato único compita con el mandatario.