Artículos de: Enero, 2018

Anuncia el Movimiento 5 Estrellas su programa de gobierno para Italia.

Potente programa con el cual aspiran a acercarse al 40% de la intención de voto para poder gobernar sin alianzas. Los antisistémicos de la antipolítica han ido creciendo en simpatía del electorado.


Finalmente tropas de Turquía entran en Siria para derrotar a los kurdos de Afrín, pero la resistencia no los deja pasar

Mandos turcos informan que han expulsado kurdos de dos localidades, pero los kurdos las han recuperado y han detenido a los turcos y sus aliados.
Egipto rechaza ingreso ofensivo de tropas turcas en Siria. Alemania expresa su preocupación por las consecuencias de la ofensiva turca invadiendo territorio sirio.


Acorralado por los conflictos sociales y una ola de protestas y paros regionales, el presidente Evo Morales comunicó este domingo su decisión de solicitar a la Asamblea Legislativa, la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal

Morales sostiene que “ganó la mentira” y que se ha tratado de maniobras de la derecha para desestabilizarlo, pero las organizaciones convocantes informan que es el publo el que se ha movilizado.
Sigue el Paro Nacional in definido del martes 24, pues falta que se respete la no reelección


La utopía postpaternalista

Más allá de las habituales comedias románticas y de enredos, la batalla de los sexos se calienta estos días. Y como todo en estos días, no es un mero espectáculo aunque se está peleando desde el mundo del espectáculo protagonizada por figuras del medio. Vivimos en un mundo de representaciones, las series y los reality shows son de, como y sobre nosotros.


Bolivia: La labor de los llunk´us (aduladores, “tira-sacos”)

La semántica del término adquiere una polifonía, pues se alude tanto al adulador como al sumiso, tanto al zalamero como al oportunista, así como al servil.


Italia: El Movimiento Cinco Estrellas encara una campaña clave con Beppe Grillo ausente

El Movimiento 5 Estrellas impactó como un meteorito en la política italiana en 2013. No tenían ni candidato y sus propuestas apenas iban más allá de la protesta. Pero ganaron. Hoy cuentan con 45 alcaldías, 15 parlamentarios europeos, 92 diputados, 36 senadores y 1.700 concejales.


Cataluña: La palanca de la recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República, los CDR, como instrumentos de organización popular local

La palanca de esta recuperación de la movilización tienen que ser los Comités de Defensa de la República (CDR), instrumentos de organización populares surgidos el 1 de octubre”


Siria desmiente haber sido avisada de ataque turco y rechaza ofensiva contra Afrín, instando a la comunidad internacional a adoptar medidas para que cese la agresión

El Gobierno sirio ha condenado la ofensiva militar turca sobre la región de Afrin, en el noroeste del país, y ha denunciado esta “agresión” en una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que pide la intervención de la comunidad internacional “para que el ataque cese de inmediato”.


Comunicado urgente de académicos y activistas por Afrín, encabezado por Noam Chomsky, David Harvey y Michael Hardt

Nosotros los abajo firmantes, académicos y activistas de derechos humanos, insistimos en que los líderes de Rusia, Irán y Estados Unidos deben asegurar que la soberanía de las fronteras de Sirias no es violada por Turquía y que la gente de Afrin en Siria, se les permita vivir en paz.


Turquía inicia ataque contra Afrín, territorio kurdo en Siria.

Disparo de obuses desde tropas turcas asentadas al otro lado de la frontera, o sea, no ha atravesado hacia Siria. Bombardeos desde aviones que atraviesan cielo sirio dejando caer su mortal cargamento en Afrín. Tropas y tanques de partidos sirios pro turcos contrarios al gobierno sirio. Luego Turquía quiere marchar 1oo km al este hacia Mambech para evitar que ambas se unan en un corredor controlado por el confederalismo democrático.


Congreso Nacional Indígena llega a Nueva York en su gira por EUA

Representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), el colectivo de pueblos originarios de México que impulsa la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, llegaron hoy a Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos.


firmas por Marichuy

El siempre espléndido Juan Villoro dedicó su espacio de opinión a explicar las razones por las cuales impulsa, junto a un importante grupo de notables mexicanos, la asociación civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos”, desde la cual se impulsa la posibilidad de convertir a María de Jesús Patricio, “Marichuy”, en candidata a la Presidencia de la República.

Imposible desatender las palabras de uno de nuestros más importantes escritores contemporáneos al exponer, de forma irrebatible, las razones para sumarse a esta iniciativa
Me inscribí como voluntario. Invito a mis amigas y amigos, interesados en la causa, a contactarme para sumar su firma y contribuir a ver a Marichuy convertida en candidata presidencial.


Actor, productor y director mexicano Diego Luna sostiene que Marichuy es una oportunidad para México

“Que ella esté en la boleta sí sería algo distinto y muy bueno para este país, traería temas a la agenda que los demás candidatos no tienen en su radar.
“Ahí estarían las mujeres representadas, las comunidades indígenas, los que menos tienen, y enriquecería mucho la discusión”


Bolivia: Ante el Paro Nacional Indefinido, recomiendan a familias abastecerse de alimentos

El vicepresidente de las juntas vecinales de Cochabamba, Pedro Luna, dijo que el paro general es indefinido a nivel nacional con bloqueo de carreteras a partir del próximo martes. La medida es parte de un cronograma de actividades en rechazo a la vigencia del nuevo Código del Sistema Penal, respeto al referendo del 21 de febrero y a la Constitución Política del Estado.


Golpe crápula contra la COB

De 22 dirigentes de la COB, son cuatro los que quieren sacar a Mitma, quien caracteriza la situación de golpe.
Más allá de la izquierda y derecha congresista, más allá de los jacobinos y girondinos, que tenían, mas bien, más cosas en común. Se trata de continuar con las transformaciones, que se truncaron y detuvieron al comienzo mismo del “proceso de cambio”. Para usar los términos comunes, ni ir “atrás” ni quedarse en el momento de la decadencia del gobierno clientelar, sino marchar con el empuje de la potencia social.


La reelección indefinida, una traición a la democracia

Para los Ortega, Maduro, Correa y Evo Morales, que se dicen seguidores de Bolívar:
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
Simón Bolívar
Congreso de Angustura, 1819
Bueno, la gimnasia y malabarismo retórico les darán argumentoa para decir que el seños Bolívar estaba equivocado o que las condiciones son otras, en fin, no faltará la respuesta de la burocracia, pero los de abajo, sin ser fans de Bolívar, lo respetamos lo suficiente como para aprender muchas cosas, entre ellas que es cierto que el poder cuando tú lo ocupas, te ocupa a tí.


Bolivia: Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas rechaza partidos y políticos opositores, reconoce conducción de la COB y se suma convocando al Paro Nacional Indefinido desde el martes 23 de enero

Cuando el gobierno y sus grupos llaman a desconocer la COB para hacer otra paralela, la mayoría de los movimientos sociales, juntas de vecinos, comités cívicos, sindicatos, etc. cierran filas tras la COB y la denominan “dirección aglutinadora”


Bolivia: Organizaciones afines al MAS rechazan paro de la COB y buscan sacar a su máximo dirigente, Mitma

Otro paralelismo más!
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno, rechazó el paro convocado por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y se declaró en emergencia. La entidad acordó realizar un ampliado nacional el 23 de enero para convocar a un Congreso Nacional de la COB y elegir un nuevo secretario ejecutivo que reemplace a Mitma.


Bolivia: Las organizaciones paralelas apócrifas

Ahora se trata de conformar una COB paralela, que pasa, primero por el desconocimiento a su secretario ejecutivo; todo esto porque la COB encabeza la defensa de la democracia, de la Constitución, porque apoya las movilizaciones ciudadanas, de profesionales, de oficios y de gremios contra la ley inquisidora[3], el Código Penal, y contra el desconocimiento de la voluntad popular, que votó por el NO en el referéndum por la reforma constitucional, que pretendía habilitar indefinidamente a Evo Morales Ayma a elecciones consecutivas. El gobierno clientelar quiere una COB sumisa y obediente a sus mandatos y sus caprichos. Los voceros de este desconocimiento son los dirigentes de la CSUTCB, dirigentes puestos a dedo por el gobierno, en bochornosos congresos campesinos, donde se impuso contra las bases a personas sin convocatoria campesina; es decir, llunk’us.
No es el único gobierno que ha intentado desconocer a la COB y dividirla o suplantarla. Desde los gobiernos del MNR de la revolución nacional (1954-1964), sobre todo, cuando la COB entra en confrontación con las gestiones gubernamentales, se ha buscado controlarla.


Un loco visionario o una odisea sustentable

La idea de Pangal es cambiarse a más tardar en mayo y tiene un plan diseñado para que la casa sea completamente autosuficiente. “Si queda la embarrada, quiero ser cien por ciento sustentable e independiente”.
El lector no puede dejar pasar la idea de “si queda la embarrada”, que refleja conciencia del nivel de destrucción al que están llevando el planeta. Podemos imaginar la cantidad de alimentos que se podría producir en los cerros de Valparaíso y la utilización y reciclaje de recursos, en caso de esa “embarrada”, que pueden ser incendios enormes, terremotos o diferentes manifestaciones de la crisis económica y climática.
La familia Astorga es conocida por su lucha para proteger el Cajón del Maipo. A mediados de los 90 se convirtieron en uno de los protagonistas de la “guerra del gaseoducto” y en los últimos años han sido parte del movimiento que se opone al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.


Agresiones a auxiliares de Marichuy en Jalapa y Ciudad de México

El mal gobierno le teme al caminar de los pueblos originarios porque sabe que su lucha no es de hoy sino de siempre, le teme a la justicia porque esa no tiene fecha de caducidad. Ellos, los poderosos tienen miedo del pueblo organizado, porque saben que esto apenas empieza y que a nosotros los pueblos ya se nos acabó el miedo.


México: Sigue acrecentando la violencia contra comunidades, pero no pueden detener la avalancha popular

Sujetos armados amedrentan a defensor del territorio en el istmo, Oaxaca, buscando acabar el perfil que se viene desde abajo


México: La Revolución Ciudadana en San Cristóbal de Las Casas

Interesante modalidad de aprender de las experiencias comunitarias de autogobierno para aplicar en las ciudades.


Los Comités de Defensa de la República: La construcción desde los barrios de los modos de la independencia de Cataluña

Estos comités se fueron creando en barrios y pueblos de toda Cataluña, con el objetivo de organizarse y hacer frente a la actuación de las Fuerzas de Seguridad que tratarían de impedir la celebración del referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Y es que desde finales de septiembre estos comités locales y de barrio, según sus impulsores, han conseguido movilizar a personas que hasta ahora no se habían implicado tan activamente en el proceso independentista. Tras el papel jugado el 1-O y en movilizaciones como las dos huelgas generales que celebraron sin apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO., se sienten protagonistas del devenir político de Cataluña.


Ciudad de Afrin y 350 pueblos alrededor tranquilos ante amenaza turca, pues las Unidades de Protección del Pueblo del confederalismo democrático ya atajaron al Estado Islámico y Al Qaeda

Turcos dudan si atacar, pues temen salir con la cola entre las piernas. Pocos se atreven a enfrentar a los milicianos de la autodefensa kurda y sus aliados de diferentes nacionalidades. Gobierno sirio advierte que derribará aviones turcos que ataquen. Cien mil personas manifiestan en Afrín contra eventual ataque turco. Vea usted como manifiestan árabes, kurdos y turcómanos sin aceptar las diferencias entre los estados. Milicias kurdo-sirias envían refuerzos desde diferentes lugares como Deir al Zur, Al Raqa y Kobani para la defensa de las más de un millón de personas que habitan en Afrín.


Tras insípida visita a Chile, el monarca del Vaticano sigue a Perú, donde mujeres se desnudan frente a la catedral de Lima en protesta

Ola de rechazo sigue ahora en Perú


Policía opositor ajusticiado en Venezuela era miembro de la masonería y las logias de Ecuador y Paraguay protestan enérgicamente por el “cruel y cobarde asesinato”

Además otro de los asesinados también era masón.


Ecuador: Asambleístas y dirigentes salidos del partido de gobierno arman el nuevo partido correista

La nueva organización política será construida colectivamente mediante el debate y el diálogo, aunque pocos les creen. El bloque de asambleístas exAP se reunirá la próxima semana para definir la hoja de ruta de la creación del movimiento o partido que, por ahora, está concentrado en la campaña en contra de la consulta popular del 4 de febrero.


La reducida oposición que dialoga con el gobierno venezolano, suspende conversaciones por ejecución del policía rebelde

Grupos calificaron de ‘crimen de lesa humanidad’ la operación contra el grupo armado alzado contra el régimen de Maduro y, liderado por Pérez, en la llamada’ Masacre del Junquito’


Representantes del Concejo Indígena de Gobierno de México recorren Estados Unidos divulgando su situación

Representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México denunciaron en Sacramento “las graves condiciones de pobreza, marginación y represión que personas indígenas y millones de otros mexicanos pobres” enfrentan actualmente en ese país.


Importante grupo de mujeres, entre ellas dos ex diputadas, sale del PRD y llama a firmar por Marichuy

Destacan, entre otras, Adela Román Ocampo, ex diputada local y actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Eugenia Flores Hernández, ex diputada local en Zacatecas; Elizabeth García Rivera, asesora parlamentaria especialista en desarrollo; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; y Cristina Elena Arce Hernández, regidora del Ayuntamiento de Teotihuacán en el período 2012-2015. Además María de Lourdes Alemán Cadena, exconsejera nacional, exconsejera estatal y secretaria estatal de Derechos Humanos del PRD de San Luis Potosí; y Yadira Olivia Flores Hernández, exconsejera estatal y municipal del PRD en Tapachula, Chiapas. O sea que estas chicas se las traen.


Polet Valenzuela, indígena transexual electa concejala del Concejo Indígena de Gobierno

“Me gradué como un varón con cabello corto y una vez que salí de la carrera y ya no dependía de nadie decidí hacer mi transformación. He recibido aceptación, las personas creen que los yaquis somos muy cerrados y al contrario, yo creo que somos una de las comunidades más abiertas”


La Primavera de Praga y los consejos obreros autogestionados.

Ni la ocupación soviética, ni el sindicalismo domesticado por el partido ni el grupo trosko-cristiano del sindicato “Solidaridad”, sino consejos autónomos.


Consejo Supremo Indígena de Michoacán acordó respaldar a Marichuy y la reciben el 22 de enero

Además respalda la decisión de las comunidades purépechas de de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Uruapicho, Aranza y Arantepacua de no permitir instalación de casillas electorales el día de las elecciones.


Argentina: Comunicado urgente del Consejo Carashe

Duele, como duele, pero ahí se esta también la lucha, y entonces duele menos. Por tanto pedimos justicia para nuestra jovena encontrada muerta en el rió bermejo, a quien sabemos la han abusado en un claro hecho de femicidio, y aparicion con vida de nuestro joven desaparecido en la zona de conflicto territorial del mojo.


Colombia: Operativo antidrogas deja comunero herido. Comunicado de la Autoridad Tradicional.

La Autoridad Tradicional Indígena del Cabildo de López Adentro y las reservas campesinas se pronuncian frente a los hechos ocurridos el día 16 de enero del presente año en el corregimiento del Palo jurisdicción del municipio de Caloto – Cauca.


Ecuador. Denuncia indígena: Es inaudito que en este tiempo de “diálogo” continúe la persecución a las y los luchadores sociales

Conaie rechaza rotundamente injusta sentencia contra Pepe Acacho


Como ha funcionado en Venezuela el cambio del motor petrolero al motor minero: Explorando el Arco Minero del Orinoco

Esto si que es un reportaje:
Durante tres meses, nuestro reportero viajó por las disputadas áreas mineras de Venezuela donde se deparó con grupos armados ilegales, comunidades indígenas reprimidas por guerrillas colombianas y enclaves de mineros informales atormentados por la malaria. Una detención ilegal por la Guardia Nacional casi terminó prematuramente esta investigación.
En este viaje, hablamos con mineros, empresas, académicos, indígenas, políticos y activistas y reunimos material exclusivo sobre el conflicto de recursos naturales menos reportado de América Latina.


Dan plazo a Evo Morales hasta el 22 de enero para que decline su repostulación y abrogue el Código Penal

Hablan de Paro Nacional y marcha hacia la sede de gobierno.
La dirigencia cívica, con representación de siete departamentos reunida en Cochabamba, determinó dar un ultimátum al presidente Evo Morales para que abrogue el Código Penal y decline su repostulación presidencial en 2019 durante su mensaje al país el 22 de enero.


Opiniones negativas al interior de las Fuerzas Armadas Venezolanas por operativo con la muerte de uniformado opositor

Lo que pudo haber sido un operativo exitoso para los cuerpos de Inteligencia venezolanos, que demostrara la eficiencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los órganos venezolanos de Seguridad Ciudadana, en la captura del piloto Oscar Alberto Pérez y el grupo de rebeldes que lo acompañaban, terminó demostrando la pobreza de un hecho carente de organización, abundante en acciones erráticas, policialmente lleno de vicios y con presencia de tropas de varios cuerpos en descoordinación.