Artículos de: Enero, 2018

Crisis del campo en Uruguay: Autoconvocados inician por miles vigilias en 200 lugares

El sábado se volverán a reunir para analizar la situación y definir si aceptan invitación del gobierno para conformar mesa de negociación.
Por fin el campo reacciona. Habrán réplicas en otros países?


Uruguay. Por primera vez un movimiento social cuestiona el modelo. Autoconvocados: la punta del iceberg

Los autoconvocados comparten una serie de características de los indignados: aparecen como de la nada dando un batacazo, actúan por fuera de los partidos políticos y organizaciones sociales tradicionales utilizando las redes sociales, expresan hartazgo ante el modelo imperante, surgen, en ocasiones, de las regiones menos politizadas o menos intelectualizadas, y crecen en forma arrolladora en tanto contagian.
El poder y la lucha por llegar a él, aleja sin distingos de colores a los gobernantes de la gente y sus necesidades.


11 días de guerra en Siria: Sólo tiros van y vienen, Turquía no puede avanzar. El confederalismo democrático despliega miles de milicianos desde todo el norte de Siria, entre ellos fogueados resistentes de Kované

Aporrea reproduce un reportaje del periódico italiano Il Manifesto desde la zona de conflicto, en el condado Kurdo de Afrin, en Siria. El pueblo Kurdo y sus defensas democráticas que liberaron Kobane y Raqqa resisten valerosamente la ofensiva genocida del ejército Turco, el segundo de la OTAN. Este ejército de la OTAN cuenta con el apoyo de Isis, Al Nusra y otras milicias fundamentalistas que ya fueron derrotadas por la resistencia Kurda en Kobane y Raqqa.


Colombia: A pesar de la represión, comuneros siguen limpiando y sembrando territorio recuperado

Participaron alrededor de 400 personas, quienes muy animados realizaban el trabajo de corte de caña, sin ningún contratiempo; a eso de las once de la mañana, la fuerza pública que se encuentra en la casa de la hacienda Miraflores, disparo con armas de fuego y lanzo gases lacrimógenos contra los mingueros y mingueras de la liberación.


Colombia: Ejército pedirá perdón público por asesinar a Guardia Indígena

Tendrán que hacer el acto en la comunidad con presencia de autoridades y la prensa. Es en el territorio del pueblo emberá


Bolivia: Paro Nacional mañana jueves en defensa de la COB contra maniobras divisionistas del gobierno

Gobierno asegura que será un fracaso.
Ahora se trata de un pulso entre la Central de Trabajadores apoyada por decenas de otras organizaciones y el gobierno con sus organizaciones dirigidas por el MAS


Palabras del Concejo Indígena de Gobierno en Huajuapan de Leon, Oaxaca

No es una campaña electorera lo que necesitamos, sino ser capaces de soñar y caminar nuestros sueños hasta que sean la luz que buscamos.


Bolivia: Crisis capitalista y genealogía sindical del trópico de Cochabamba

La convivencia estable, por así decirlo, entre el lado luminoso o institucionalizado del poder y el lado oscuro o paralelo del poder se ha roto; ha roto el equilibrio por el avasallamiento por parte del lado oscuro del poder. Lo mismo pasa con la economía-mundo; se ha roto la convivencia estable entre el lado luminoso de la economía y el lado oscuro de la economía. Ambos lados han como coexistido a lo largo, por así decirlo, del desarrollo del capitalismo. En plena crisis estructural del capitalismo, que no es solamente la hilera intermitente de crisis financieras, sino, de fondo, se trata de la crisis de sobreproducción, que busca ser solucionada, equivocadamente, con manejos financieros, después, con burbujas especulativas. La crisis, que se ahonda, ha provocado la ruptura del inestable equilibrio entre ambas formas de poder y ambas formas de economía.


Colombia suspende los diálogos de paz con el ELN por los atentados contra policías

Había aplazado la decisión todo lo posible porque su intención era firmar algún tipo de acuerdo con la guerrilla antes de entregar el poder, en agosto próximo. Y con esta interrupción, será difícil que lo consiga. Pero los artefactos explosivos que estallaron en dos cuarteles de la policía en la capital del departamento del Atlántico, que jamás conoció una acción terrorista del ELN, con un saldo de cinco policías muertos y 42 heridos, causaron una ola de indignación en el país que el mandatario no pudo ignorar.


Este domingo es la consulta popular en Ecuador que se espera que aplaste a Correa

En su gira promoviendo el No no han faltado los huevos.


Cataluña: Puigdemont no aparece. Postergan pleno parlamentario.

¿Dónde está Puigdemont? ¿Detenido? ¿Oculto? ¿En camino? ¿Disfrazado?
Cataluña está que arde.


Crisis en el imperio. Muchas preguntas

¿Qué pasa en el imperio y en la gendarmería del imperio? ¿La llegada de un gobierno exaltado en el discurso nacionalista a la Casa Blanca, de un presidente cuyo lenguaje político recuerda a los más ateridos prejuicios xenófobos, de un gabinete de magnates, apoyados por una mayoría congresal republicana, síntomas de qué son? ¿Un endurecimiento de la política interna y externa de los Estados Unidos de Norte América? ¿Una “derechización”, como se dice? ¿Una “fascistización”, como también se dice? ¿O son los síntomas del ingreso a un encierro apresurado, como si se tuvieran que defender no solo del Sur, sino también del mundo? ¿Ahora bien, este encierro o enclaustramiento, hacia adentro, no indica, con evidencia, un anacronismo? ¿La hiper-potencia mundial, el complejo económico-tecnológico-científico-militar-comunicacional ya no puede, no solamente hegemonizar en el mundo, sino tampoco dominar?


Exitosa reunión de unidad del movimiento campesino nicaragüense anticanal

Prevalece la autonomía por encima de los partidos políticos y los intereses sociales antes que el seguidismo al gobierno de Ortega.
Desde distintos sectores de la sociedad celebraron este domingo el fin de las tensiones internas del movimiento campesino y destacaron la necesidad de mantener la unidad frente a las amenazas del gobierno.


Estas son las elecciones más confusas de la historia de Italia

El ex primer ministro italiano y ex líder comunista sostiene que el antisistema Movimiento 5 Estrellas es una extraordinaria máquina de obtener votos, tocan la sensibilidad de la gente.


La incertidumbre es la única certeza en Cataluña

Vendrá Puigdemont? Lo tomarán preso? Será investido presidente? Entrará disfrazado?Permitirá el estado español un nuevo presidente catalán independentista? Habrán miles de disfrazados de Puigdemont?


Para moros y cristianos: ¿Qué son las YPG, las milicias kurdas?

Las YPG han sido clave en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, y ahora están en la mira de Turquía.


Retomando nuestro camino

Marichuy exige tejer en pequeño la vida digna.


Lado oscuro de la economía y del poder

De acuerdo a estimaciones, el monto de la producción de cocaína en Bolivia asciende a 295 toneladas, llegando a ser el segundo mayor productor de cocaína, debajo del Perú, encima de Colombia. El gramo en Colombia costaba U$1.8, en tanto que, en estados Unidos de Norte América, costaba U$169, el año 2015. Si solo consideráramos el precio en Colombia, la economía de la cocaína, producida en Bolivia, movería un monto de U$531 millones; lo que ciertamente es muy bajo, puesto que el mercado no se circunscribe a algunos países de Sud América, sino es mundial.


Brasil no quiere quedar fuera de la orgía de sangre y violencia del continente. Narcos de Ceará matan en una disco a 14 miembros del Comando Rojo de Río, que anuncia vendeta

Durante el último año, en ese estado del noreste de Brasil se registró un total de 5.023 homicidios, lo que representó un aumento del 47% respecto a 2016, de acuerdo a las estadísticas oficiales.


Gobierno de Ecuador declara Estado de Excepción y de Emergencia por atentado explosivo que destruyó cuartel policial y que en principio era de los narcos y ahora de sobrantes de las Farc

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer estado de excepción y emergencia en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, para reforzar la seguridad luego del atentando con coche- bomba que afectó en la madrugada al cuartel policial de esa ciudad.