Artículos de: 16 Enero 2018

Con la cola entre las piernas, Rafael Correa admite que no puede recuperar control del partido Alianza País, que abandona para crear otro partido.

El dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ratificó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.


“¡Abajo el mal gobierno!”

María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, la candidata presidencial indígena, presidió ayer una reunión y llamó a unirse contra el mal gobierno, porque siempre van en contra de nosotros, los pobres, los de abajo.


Afamado actor mexicano Diego Luna apoya que Marichuy esté en la boleta electoral

“Hay una desconfianza brutal y se la han ganado a pulso estos hombres y mujeres que ven el gobierno como una gran empresa, una empresa de la que viven y si sobreviven a la alternancia y se mantienen, es el mejor negocio”.
La única voz distinta que representa una agenda que los políticos nunca han tomado en consideración, es Marichuy.


Marichuy: La organización desde abajo hará que el gobierno obedezca al pueblo

“Es difícil porque hay un ritmo, una forma. Pero, por qué no pensar en algo diferente que se puede construir, por qué no pensar que la gente organizada puede decidir cuando una Secretaría de Salud no está respondiendo, tenemos que ver cómo tiene que funcionar, si no sirve hay que ver qué se pone”.


15 de enero 1919 muere Rosa Luxemburgo, maestra proletaria y crítica de la izquierda acomodada

Incluso en los momentos más duros y adversos, Rosa no temió ejercitar de manera fraterna y honesta la autocrítica, en aras de evitar un desencuentro cada vez mayor entre libertad e igualdad, algo que vislumbraba como peligro en la Rusia soviética: “La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que este sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre libertad para el que piensa de manera diferente”, se atrevió a advertirles de manera premonitoria a los camaradas bolcheviques en uno de los párrafos finales de su manuscrito, donde a la vez denuncia la falta de canales de participación real de las masas y la ausencia de debate público en torno a los principales problemas que aquejaban al proceso revolucionario. Sin embargo, sus propios compañeros espartaquistas la regañaron y le sugirieron no difundir el escrito producido por ella en la cárcel, por miedo a que le hiciera “el juego a la derecha”.


El rechazo a la visita del Papa: No es pérdida de fe, sino la crisis de las instituciones del poder

La visita del Papa a Chile ha estado marcada por actitudes de rechazo, pues su encíclica verde no hace mella en el proceso extractivista que está destruyendo el planeta y en las políticas de despojo que intentan arrebatar territorios a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y pueblos originarios.


Venezuela. Sobre la muerte del opositor Óscar Pérez: El estado no agbotó la vía de la resolución pacífica

Para Provea, organización de derechos humanos, el Gobierno es responsable de la vida e integridad de piloto Oscar Pérez, quien manifestó intención de entregarse a las autoridades.


Conociendo por dentro el autogobierno de la nación wampi en la amazonia peruana

Cansados de que el Estado decida por ellos como lo ha venido haciendo y, sobre todo, para hacer justicia a sus antepasados que han bregado por la pervivencia de una conciencia colectiva que tiene como cimiento la percepción integral del territorio, en noviembre de 2015 se constituyó el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.


Bolivia: La COB se fortalece, se amplía convocatoria y 6 regiones inician paros cívicos y bloqueos

Se entiende que el gobierno quiera destruir la organización obrera sacando a Mitma y los mineros para dirigirla desde los campesinos.
Paros cívicos departamentales, huelgas, marchas y bloqueos son algunas de las medidas de presión que se asumen entre ayer y hoy en al menos seis regiones del país. Todas exigen la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21F que se negó a la reelección de Evo. Y de esa manera, fortalecen también las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en el país.


Bolivia: Nunca reclamaron, pero ahora que la COB critica al gobierno y se moviliza, Evo Morales, el MAS y la Central campesina que dirigen, quieren apoderarse de la Central Obrera

La jugada tiene los siguientes pasos:
1. Exigir congreso y cambiar la directiva, ganando ellos, obviamente, o creando una central paralela.
2. Retirar al sector minero de la dirección y hacerse cargo desde el sector campesino, para lo que harán otro congreso de modificación de estatutos.
3. Las bartolinas, sector controlado por el MAS, ya tienen listos los equipos de trabajos que pueden asumir la dirección del movimiento obrero.
4. Si no se llama a congreso vamos a “intervenir”, dicen, y todo el mundo conoce las “intervenciones” del MAS, con policía y ejército.


Venezuela: Mamá, tengo hambre

Una mirada lejos de la Cia y demás cuentos de la burocracia, una mirada rebelde desde el feminismo autónomo, desde las cuerpas.