Artículos de: Febrero, 2018

El estatismo le ha jugado en contra a la izquierda española, y la ha jugado a favor a la derecha.

El afán de controlar los estados lleva a las izquierdas a empantanarse cuando se habla de pueblo, nación, autonomía e independencia. Podrían aprender de los kurdos a confiar más en la autonomía comunitaria y su federación horizontal que en el aparataje estatal.


Mesa admite moción de reiterar en sesión parlamentaria de mañana jueves la declaración de Independencia de Cataluña

Obviamente los partidos españolistas han votado en contra, pero han perdido y vuelve a calentarse la caldera catalana


Gobierno español intenta aprovechar momento político para acabar con el modelo de escuela catalana. Fuerzas políticas y sociales cierran filas en Cataluña

Rajoy encontrará en Cataluña una sociedad unida en t0rno al modelo escolar.


México: Ciencias sociales discuten feminismo con Silvia Federici y resistencia de abajo con el Concejo Indígena de Gobierno

• Cátedra Jorge Alonso con Silvia Federici, con la conferencia “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista”, 2 de marzo, 17:00 horas en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH (Calle Guanajuato, núm. 1045). Entrada libre.
• Seminario “Resistencia y organización de abajo a la izquierda, anticapitalista y antipatriarcal”, 12 al 14 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (sede Agua Azul, Av. 16 de Septiembre, núm. 849). Informes e inscripciones en catedrajorgealonso@gmail.com.


Italia, campaña anodina no entusiasma. Difícil de superar crisis ya histórica de la política italiana

Los indecisos siguen siendo factor determinante, pues ya no quieren votar izquierda imbécil que se ha burlado de la gente, ni quieren derecha quasi fascista. Muy explicable que la antipolítica asome en el primer lugar indiscutible. Día 4 son las elecciones parlamentarias


Italia alarmada por fuga de empresa a Eslovenia. Incertidumbre política puede repetir el fenómeno de las fugas de cataluña?

Calenda protestó en el programa “Radio Anch’io” de la emisora pública RAI por lo que consideró “competición desleal” de Eslovenia al atraer a la empresa brasileña, controlada por Whirlpool, que abandonará Italia.


Chile: Frente Amplio, duro obstáculo para el desarrollo y despliegue del protagonismo social autónomo

Chile gracias a esas izquierdas que han sabido sobrevivir y profitar del paraíso neoliberal que le ha legado el militarismo a la partidocracia y gracias también a la vieja vocación de poder de los grupos llamados de izquierda revolucionaria que en extraña maniobra de prestidigitación política aparecen aliados del estalinismo rodriguista, obligan a un esfuerzo doble y triple de respirar y avanzar a las experiencias autónomos y comunitarias que también todos ellos intentan arrebatarle la autonomía al pueblo mapuche reclutando y penetrando con sus partidos y materializando ideológicas “estrategias de lucha” que ocupan más los medios de información que las formas de vida compartida y autosustentable de ese pueblo, hoy día “entretenido” por las vanguardias chilenas con poco espacio para mostrar lo suyo.


Venezuela: La élite que gobierna desde la muerte de Chávez ha iniciado el desmontaje de los referentes de la revolución bolivariana

La ministra de Chávez para las Comunas y Protección Social, además de ministra para la Economía Popular, hoy sostiene que “Esta élite de poder que gobierna a partir de la muerte del presidente Chávez, comienza a tener perfil propio e inicia el desmontaje de los referentes de la revolución bolivariana, viviendo del patrimonio político que les dejó Chávez, que en buena parte son los que se han beneficiado del patrón mafioso de acumulación de capitales disputándose el poder y control del Estado con la derecha tradicional.”


Este domingo 4 Italia elige con 35 a 45% de indecisos

La crisis de la política es tan grande que habrá fuerte abstención y la mayoría de votos se los repartirán los blancos, nulos y la antipolítica que lidera las encuestas.
Las formas autónomas de organización, autonomía y autogobierno viven una época propicia, sin embargo hay mucho aún por re-descubrirse y re-inventarse.


Los partidos grandes independentistas llegan a acuerdo y llevan un preso a presidente de Cataluña

JC (derecha) y Esquerra (socialdemocracia) tras repartirse los medios de comunicación ponen a Puigdemont como presidente simbólico y a Sánchez, un preso por el gobierno ocupante de España, como presidente real. Pasado mañana jueves lo someten a votaqción en el parlamento y esperan que la izquierda rebelde de la CUP se sume al acuerdo con sus CDR, los combativos comités de defensa de la república independiente.


Somos la tercera línea entre los poderes imperiales y el statu quo de los Estados de la región; solo creemos en nuestro propio poder como pueblo kurdo

Habla Fatos Göksungur, copresidenta del Congreso de la Sociedad Kurda Democrática en Europa (KCDK-E)


Liberación de dirigente kurdo en Praga provoca airada reacción de Turquía

Imperio otomano asoma por todos los poros de las instituciones del poder en Turquía


Contrahegemonía tecnológica: La Tecnología, ¿herramienta de dominación o mecanismo de liberación?

“En una sociedad tan intensamente industrializada,
la gente está condicionada para obtener las cosas más que para hacerlas;
se le entrena para valorar lo que puede comprarse más que lo que ella misma puede crear.
Quiere ser enseñada, transportada, tratada o guiada
en lugar de aprender, moverse, curar y hallar su propio camino.
Se asignan funciones personales a las instituciones impersonales.”
Ivan Illich


Marichuy y la exclusión política

Uno de los más conocidos y respetados periodistas y analistas mexicanos nos entrega su opinión sobre los logros de Marichuy como vocera del Concejo Indígena de Gobierno


Geopolítica del siglo XXI: volatilidad por todos lados

Hay que agregarle la noticia salida hoy de la nueva disposición de Corea del Norte sobre el diálogo con Estados Unidos.


Bolivia: Avanza el acercamiento entre expresiones sociales sin partidos políticos

Conversan en público diversos y reconocidos dirigentes sociales e intelectuales: “Debemos articularnos entre varios actores sociales y construir un solo discurso para que el pueblo pueda hacer historia ante tanta impostura del gobierno.
Queda claro que los movilizaciones no las mueve el imperio ni la derecha y que la gente está consiguiendo pasar por encima del discurso autoritario del gobierno. Que no se equivoquen los partidarios del binarismo ideológico, no es una pugna izquierda-derecha, hay un tercero en discordia en la cancha que ustedes quieren exclusiva.
El tema no es quien dirige el estado, sino el despliegue autónomo de la potencia social.


Histórica Central Obrera Boliviana es destruida por el gobierno. En congreso amañado dejan fuera a los trabajadores que no aceptan el autoritarismo estatal

Poderosa central departamental de Chuquisaca se insurge y desconoce el congreso por amarrarse al gobierno.


Mechones o primeros años universitarios en Valparaíso 2018

Talleres, actividades y servicios de la Universidad Libre para los mechones y estudiantes de intercambio en Valparaíso - Chile


Salud y Libertad. Como vivir y luchar desde abajo en Venezuela. Las tareas de las autonomías.

dedicamos esta editorial a las compañeras y compañeros de lucha que consideran que algunas hemos perdido la cabeza por declararnos fuera del chavismo “realmente existente”, por encontrarnos con las y los que están construyendo nuevos caminos desde la autonomía del pensamiento y la acción, y no tanto desde lo discursivo.
Entendemos la autonomía como la capacidad de un sujeto colectivo de desarrollarse integralmente, organizarse y gobernarse por su propia cuenta, y bajo su propia dirección política. La práctica autónoma representa la disolución de lo político en lo social, es decir no separa el poder político de la sociedad sino que construye dicho poder desde el mismo entramado de relaciones y encuentros de los sujetos colectivos.


Estudiantes universitarios y secundarios corsos en huelga por independencia de Córcega

‘Estamos en huelga para mostrar al Estado y al gobierno que la juventud corsa se mantiene movilizada y determinada’, declaró Paul Salort, presidente de la organización Juventud Independentista.
Tres sindicatos estudiantiles llamaron a los jóvenes a unirse al paro ‘por la libertad del pueblo corso’, y esta noche tienen prevista una reunión para decidir las próximas acciones a desarrollar.


El Movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas: ¿De la base a la cima de Italia?

Luigi Di Maio es considerado la estrella brillante de un movimiento denominado 5 Estrellas que, desde la base, ha sacudido el panorama político italiano. Tiene solo 31 años y en apenas un lustro ha pasado de ser un desertor desempleado a candidato a primer ministro. El movimiento anti-establishment que dirige es ahora el partido más popular de Italia. Su ascenso al poder fue tan meteórico como el del movimiento que encabeza.


Asamblea de miles de independentistas define movilizaciones para exigir la República Catalana y declaran persona non grata al rey

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebró ayer su asamblea ordinaria para diseñar la hoja de ruta para los próximos dos años, que se focalizará en la internacionalización de la lucha independentista en Cataluña. Los más de 3.000 socios que participaron en la reunión en un polideportivo en Barcelona aprobaron convocar una gran manifestación para el próximo día 11 de marzo para pedir la instauración de la república


Miles de personas en cacerolazo y gritos de “fuera el Borbón” dan la “bienvenida” al rey de España en Cataluña

Representantes del parlamento, gobierno y alcaldía se niegan a recibirlo. Incluso se quedó dormida la princesa bella durmiente, dejó un zapato de cristal y se fue con la bestia.


Así es Daniela Vega, la revelación del cine chileno presentadora del Óscar.

Con 14 años, no había famosos trans que me sirvieran de referencia.
“No soy bandera de lucha del mundo trans, pero si a alguien le puede servir mi testimonio, bienvenido sea”.


Consejo de Siria Democrática Insta a gobierno checo a liberar a líder kurdo

El Consejo de Siria Democrática, una coalición de partidos, sobre todo kurdos, del norte del país, instó hoy al Gobierno checo a liberar “de inmediato” al dirigente kurdosirio Salih Muslim, arrestado anteayer en Praga.
En un comunicado, el consejo pidió, además, “a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos ejercer su deber moral y presionar al Gobierno checo para proteger la seguridad del señor Muslim”.
La nota advierte de que “este arresto no debería basarse en un acuerdo sospechoso con la Inteligencia turca”.


México: Las vueltas del camino

Si uno es rebelde se trata de construir un camino nuevo


La revolución del pueblo kuna de Panamá

“Dejo en sus manos, bajo su cuidado a nuestra Madre Tierra. La dejo llena de collares de oro, de plata, no despojes de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar a Nuestra Madre Tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”


Bolivia. Intento de quebrar a los ponchos rojos: Crisis de la máquina del chantaje

El gobierno clientelar quiere seguir controlando a las organizaciones indígenas y campesinas; se desespera por hacerlo, bajo el mismo mecanismo de cooptación clientelar de la dirigencia; sin embargo, al haber tocado al señorío aymara de Achacachi ha tocado el avispero.


Organizaciones autónomas de Oaxaca llaman a ampliar alianzas por abajo

Estamos aquí, para hacer un llamado urgente a los pueblos indígenas, a las organizaciones autónomas, los sindicatos independientes, los colectivos libertarios, los estudiantes rebeldes, las mujeres en lucha y todo el pueblo harto de la corrupción, la miseria y la represión, a intensificar nuestras luchas desde abajo y a construir alianzas sólidas entre nosotros, porque si nosotros no defendemos nuestros derechos de manera unida, nadie lo va a hacer.


Uruguay: Se agudiza crisis del agro, ahora avanza la sequía

El País    25.Feb.18    Campo

Regiones deben esperar los camiones que reparten agua.
Gobierno dice que no hay sequía. O sea los campesinos mienten


Gran ofensiva militar en favelas de Rio con el eterno pretexto que nunca acaba de los narcotraficantes

Abogados y derechos humanos protestan porque sacan fotos y obstaculizan el libre tránsito de la población. Gobierno prepara medidas de carácter nacional.


Declaran emergencia social en Brasil por inmigración venezolana

Debido a la gravedad de la situación, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, confirmó este viernes que inmigrantes venezolanos serán trasladados desde el próximo martes desde el citado estado a otras regiones de Brasil.


Visita del rey de España a Cataluña re-enciende el fuego independentista

Quieren volver a reventar la visita del Rey a Cataluña


Manifestaciones en las calles de Afrín por ataques de Turquía

También ha habido manifestaciones por Afrin en ciudades de la región iraquí del Kurdistán convocadas principalmente por el Congreso Nacional Kurdo (CNK) bajo la consigna “El Sur apoya la resistencia de Afrin”. Concretamente ha habido marchas en Erbil, Suleimani, Raniya, Koya y Kalar.


Al Raqa, antigua capital fundamentalista se levanta de las cenizas con su propio autogobierno

El autor incurre en varios errores, como que Estados Unidos montó las Fuerzas Democráticas Sirias o que el futuro de la administración es incierto y pone como de casualidad que fue montado por los kurdos que estarían fuera de su territorio sin percibir que la liberación de Isis exigía avanzar aún fuera de fronteras, el concejo civil que administra es autónomo y está constituido por fuerzas vivas locales. ¿Qué quiere el autor? ¿Que la población se entregue a alguna de las fuerzas políticas en disputa? Tal vez no conoce o no le gusta mucho el autogobierno del protagonismo social, como a muchos que tendrán que ir acostumbrándose.


Gran apagón en Venezuela. La causa fue una explosión. Convoca gobierno a realizar Plan contra sabotajes.

Hubo también un secuestro, se culpó a un partido, el partido desmiente y así va la cacería de brujas. Se dibuja un enfrentamiento izquierda-derecha para tapar el problema principal de la exigencia de abajo de compartir el gobierno con el autogobierno de las comunas autónomas.


Arhuacos de Colombia en picada contra multinacional canadiense que levanta pozos petroleros en la Sierra Nevada de Santa Marta

El pueblo indígena Arhuaco ganó una tutela interpuesta contra la multinacional canadiense de hidrocarburos Azabache. Se tendrá que realizar una consulta previa para preguntarle a los indígenas si están de acuerdo o no con las actividades de extracción petrolera en sus territorios que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estado insiste en meter una empresa tras otra, pero comunidades también insisten en sacar una tras otra. Luego se van a cansar y si reaccionan los atacan por “terroristas”.


Gobierno colombiano quiere pasar por encima del territorio de los yukpa para instalar ex miembros de las Farc

Gobierno y estalinistas farianos se hacen los ignorantes cuando ya han estado tocando los pitos los comuneros, que reclamaron a la Corte Constitucional que acaba de ordenar al gobierno a realizar la consulta que piden y que sin duda será negativa para la repartija que hacen las cúpulas. Recordamos que los yukpa no tienen fronteras y se extienden hacia Venezuela donde fue asesinado el famoso líder yukpa Joaquín Sabino.
Buenas negociaciones hicieron en La Habana, repartiéndose los territorios indígenas …


Colombia: Comunicado indígena ante desacato del gobierno

El Gobierno Nacional nuevamente y de manera injustificada incumple con la Sentencia No. 225 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca de fecha 09 de abril de 2015, la que contiene una exigencia de mínima humanidad por parte del Estado, consistente en el reconocimiento de responsabilidad por el vil y cobarde asesinato del comunero JOSÉ EDUIN LEGARDA VASQUEZ en diciembre de 2008, y la expresión de perdón publico como reparación simbólica para el resarcimiento del daño individual y colectivo.


Bolivia y nuevos actores sociales: es un movimiento absolutamente independiente del sistema de partidos tradicionales

Partidos de derecha acosan a los movimientos autónomos y alimentan los pretextos de la izquierda burocrática de que las diferencias son ideológicas, cuando es un pueblo que se levanta mientras el gobierno se apodera de cúpulas de organizaciones sociales o las divide para hacer creer que el pueblo está sometido.